lunes, 8 de agosto de 2016

Ha fallecido el músico argentino Nini Flores

Hermano de Rudi Flores, con quien formó un dúo de reconocida trayectoria, Avelino Flores (h) falleció en la ciudad de Corrientes a los 50 años de edad. La justicia atribuyó su muerte a un paro cardiorrespiratorio no traumático.




Nini Flores nació en Corrientes el 26 de marzo de 1966. Él y su hermano Dardo (Rudi) comenzaron a tocar música desde pequeños en el conjunto de su padre, el bandoneonista y compositor Avelino Flores. En 1984 los hermanos forman el Dúo Rudi y Nini Flores. Un año después realizan una gira por Brasil y Paraguay; aparece su primer disco, editado por el sello RCA, y se radican en la ciudad de Buenos Aires. En 1991 editan su segundo disco, “Por un nuevo camino”.
En 1994 realizan una gira junto a su padre y graban en Francia el CD “Chamamé. Musique de Paraná”. El año siguiente son convocados por el compositor santafesino Ariel Ramírez para formar parte de una pequeña gira por ciudades de Argentina y Uruguay con la obra “Misa Criolla”. El sello holandés Lucho publica su CD “Corrientes Norte”. En 1996 aparece el compacto “Por cielos lejanos”; 1998 es el año en que el dúo se presenta en Bogotá, Colombia. Aparece su CD “Refugio de soñadores”, editado, al igual que el fonograma anterior, por la compañía EPSA Music. 

Juan Falú convoca a Rudi y Nino Flores para participar en el importante festival “Guitarras del Mundo” en 1999. Buenos Aires, Bahía Blanca, Paraná, Viedma, Rosario y Río Cuarto son las ciudades donde se presentan con éxito. La experiencia se repite en 2001 con el mismo suceso.  Giran por Argentina, Francia y Suiza.

Acordeonista y guitarrista, Nini Flores ha compuesto “Corrientes Norte” (chamamé), “Añorando” (chamamé) y “Un vals en París” (vals). Comparte con su hermano Rudi la autoría de los temas “Fulgor de alborada” (rasguido doble), “Lucero de abril” (chamamé) y “Mi preludio” (polca). El excelente nivel interpretativo del dúo, enalteciendo los ritmos litoraleños, cautivó al público latinoamericano y europeo.  Rabat (Marruecos) y Haapavesi (Finlandia) son otras ciudades donde se repite la emotiva experiencia. En 2005 sale al mercado el CD “Canto a mi terruño” a través del sello argentino Pretal.


Rudi y Nini Flores


En los últimos años el dúo se presenta en el Centro Cultural Torquato Tasso (Buenos Aires), la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), el Festival de Jineteada y Folklore (Diamante, Entre Ríos) y el espacio Salta y Resto en la capital argentina. Una experiencia diferente es la que protagonizó Nini (acordeón) junto a Verónica Noguera (canto) y Facundo Rodríguez (guitarra). En 2013 participa en el Festival de Tango de Buenos Aires y organiza, junto a Andy Balestra, el Festival de Invierno del Chamamé.

La temprana muerte de Nini Flores nos priva de seguir disfrutando de su arte, pero su legado artístico, pleno de sentimiento, permanecerá en todos los amantes de la música del litoral. El músico será velado en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637, Corrientes). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario