Con su
personal estilo y acompañado de grandes músicos, el trovador litoraleño hace un
recorrido por sus canciones más populares
Juan Manuel Barrios
Presenta su disco “Bienvenida”
Teatro
Florencio Sánchez
Calle 19 de
abril e/Leandro Gómez y 18 de Julio
Paysandú
Uruguay
Viernes 16 de octubre de 2015
Juan Manuel Barrios, trovador sanducero nacido en 1977, reconoce en su obra influencias del
tango y la música popular uruguaya, nombrando como referentes a Santiago
Chalar, Alfredo Zitarrosa y José Carbajal. Conoció el Uruguay viajando como
mochilero: en esos viajes han ido apareciendo muchas historias que hoy forman
parte de sus canciones. Otras influencias, como las de Joan Manuel Serrat,
Caetano Veloso, Silvio Rodríguez y Jorge Fandermole, lo acercaron a la guitarra
y al fantástico mundo de la composición musical.
La carrera de Juan Manuel inició en
el año 2000 con su participación en el Festival Pre-Cosquín en Entre Ríos
(Argentina), donde se consagró ganador. Sus canciones comienzaron a recorrer
escenarios de ambos países. En noviembre de 2012 se presentó en el Teatro Stella
de Montevideo; el año siguiente lo encontró abocado a la importante tarea de
potenciar la difusión de la trova sanducera. Forma parte del colectivo “Viento
en Popa” junto a Michel Álvarez Mugica, Chito Lemes, Rodrigo Ortiz y Nano Dúo
(Fabio Barrios y Guillermo Maidana), que se presentó con éxito en Paysandú y
Montevideo. En 2014 formó parte de los artistas locales que actuaron en la
Semana de la Cerveza, celebrada en la capital sanducera. Participó además en
diferentes espacios culturales entrerrianos, especialmente en las ciudades de
Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.
La generosidad de Juan Manuel nos
permite escuchar a una nueva banda de su ciudad, que con sólo nueve meses de
vida demuestra grandes condiciones para su consagración. Se trata de Nandor Nacar, conformado por Matilde Muñoz (canto), Agustín Cáceres (guitarra), David Cuervo (saxo), Flavio Giordano (cello) y Juan Vázquez (percusión). La primera canción es un clásico del
repertorio de Aníbal Sampayo, Río de los pájaros, a la cual el conjunto
recrea con audaces arreglos vocales e instrumentales, tal como puede apreciarse
en este registro.
Video: Río de los pájaros
Podemos apreciar también un tema
propio titulado Viejo reloj y la composición Hope and dream con letra
de Ana Laura Rocha. Kychororo, otra importante obra de Sampayo, cuenta con un
interesante arreglo de David Cuervo para saxofón, agregando nuevo interés a
este clásico de la música litoraleña. Las virtudes mencionadas permiten augurar
un interesante desarrollo de Nandor Nacar en el exigente mundo de la música
popular.
Cuando vuelve a abrirse el telón, una
acogedora sala enmarca la presentación del artista. Como carta de presentación,
Juan Manuel nos recibe con la obra que da nombre al disco: Bienvenida:
Bienvenida a encender las luces, bienvenida
Bienvenida a acabar con las tristezas, bienvenida
A mis nuevos colores, a mis viejas pasiones, bienvenida…
Los acordes del teclado, a los que se
suman el acordeón y la guitarra, comienzan a enmarcar esta linda canción. Juan
va introduciendo una breve historia antes de algunas canciones para comprender
de mejor manera el contexto en el que han surgido estas creaciones. Tal el caso
de El
círculo, composición que sigue el estilo entre nostálgico y
esperanzador que subyace en esta primera obra discográfica a cuya presentación
asistimos con entusiasmo. Secunda al artista un sólido conjunto instrumental
integrado por Sebastián Jantos
(segunda voz, cavaquinho, teclados), Javier
Gómez (acordeón y teclados), Guillermo
Maidana y Juan Vázquez
(percusiones), Fabio Barrios
(guitarra española) y Leonardo Lemes
(bajo).
El carácter filosófico, presente en
la obra de los grandes trovadores, no es ajeno al sentir de Juan Manuel. Una
personal visión de la vida se plasma en La tormenta, tema en que la cálida
voz de Juan es respaldada por guitarra y percusiones. Contribuyen al excelente
nivel del espectáculo el sonido de sala, responsabilidad de Oscar Romano, y los efectos lumínicos
de Darío Lapaz.
Cerca del río es una de las canciones más
conocidas del artista sanducero. En esta oportunidad la instrumentación le
otorga nuevos colores a la obra, que constituye una de las señales identitarias
más poderosas del cantor sanducero. En el segmento que comienza hace su
aparición Viki Virgolini,
percusionista de origen cordobés afincada en Rosario, Argentina. Su poderoso
toque del bombo legüero potencia la canción Otra vuelta más, definida
por Viki como Chaca Pop. En efecto,
el tema mixtura aires de chacarera con elementos de la música popular de estos
días, en interesante conjunción que parece alejar los fantasmas de la
melancolía.
Video: Otra vuelta más
Zambita reúne en el escenario el talento de
Juan, Viki, Sebastián y Pablo Grinjot, compositor y productor
argentino, quien reconoce en su obra influencias del rock argentino y la música
popular rioplatense. El artista se suma en esta canción tocando piano.
Pablo Grinjot
Uno de los mayores éxitos de Pablo
Grinjot es recreado en versión acústica por el propio autor, en impecable
versión junto al resto de los músicos en escena. Se trata de la canción Los
artistas, coreada por el público presente en verdadera comunión
espiritual.
Javier Gómez y Sebastián Jantos
Así como el río alude a la identidad
sanducera, el océano evoca otros recuerdos: la milonga Cerca del mar, a dúo con
la talentosa cantautora Yisela Sosa, es otra de las creaciones de Juan
Manuel que ha recorrido muchos escenarios Yisela permanece en escena junto al
protagonista de esta noche. A ellos se suma la armoniquista Carla
Rossi, de la vecina ciudad de Colón (Entre Ríos, Argentina) para
compartir con la audiencia una exquisita versión de Río de los pájaros, clásica
composición de Aníbal Sampayo.
Yisela Sosa
Carla Rossi
Poco después entra en escena un
particular personaje: es un caballero que nos relata el contexto de la próxima
canción, personificado por Walter
Benítez, integrante del colectivo “Títeres Cuestarriba”. De esta manera nos
vamos adentrando en el panorama de Como si fuera febrero, canción que
fusiona elementos de la milonga y el candombe en interesantes historias
urbanas.
El títere (Walter Benítez)
Otra hermosa composición es Trama
de luz, dedicada por Juan Manuel a sus hermanos Fabio y Álvaro. Viki
Virgolini se suma con su bombo a las percusiones de Juan Vázquez y Guillermo
Maidana.
Juan, Viki y Guillermo
El candombe Calle Soriano, con su clima
festivo que contagia al público presente, parece cerrar la muy cuidada
presentación del cantautor sanducero. Pero llegan dos yapas. La primera de
ellas, dedicada a la memoria de su padre, se titula Caricia de luna, y está
inspirada en una especial vivencia del autor. Se trata de la primera versión de
la obra, que aún no ha llegado a grabarse.
Video: Calle Soriano
La segunda reúne a todo el elenco más el grupo Nandor Nacar para regalarnos una
memorable versión de Pa’l abrojal, del recordado José
Carbajal, “El Sabalero”.
Agradecimientos especiales a Juan Manuel Barrios, autoridades y
trabajadores del Teatro Florencio Sánchez y a cada uno de los músicos
participantes del evento.
Enlaces externos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario