jueves, 22 de octubre de 2015

Juan Manuel Barrios presentó su disco “Bienvenida”


Con su personal estilo y acompañado de grandes músicos, el trovador litoraleño hace un recorrido por sus canciones más populares






Juan Manuel Barrios
Presenta su disco “Bienvenida”
Teatro Florencio Sánchez
Calle 19 de abril e/Leandro Gómez y 18 de Julio
Paysandú
Uruguay
Viernes 16 de octubre de 2015


Juan Manuel Barrios, trovador sanducero nacido en 1977, reconoce en su obra influencias del tango y la música popular uruguaya, nombrando como referentes a Santiago Chalar, Alfredo Zitarrosa y José Carbajal. Conoció el Uruguay viajando como mochilero: en esos viajes han ido apareciendo muchas historias que hoy forman parte de sus canciones. Otras influencias, como las de Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez y Jorge Fandermole, lo acercaron a la guitarra y al fantástico mundo de la composición musical.





La carrera de Juan Manuel inició en el año 2000 con su participación en el Festival Pre-Cosquín en Entre Ríos (Argentina), donde se consagró ganador. Sus canciones comienzaron a recorrer escenarios de ambos países. En noviembre de 2012 se presentó en el Teatro Stella de Montevideo; el año siguiente lo encontró abocado a la importante tarea de potenciar la difusión de la trova sanducera. Forma parte del colectivo “Viento en Popa” junto a Michel Álvarez Mugica, Chito Lemes, Rodrigo Ortiz y Nano Dúo (Fabio Barrios y Guillermo Maidana), que se presentó con éxito en Paysandú y Montevideo. En 2014 formó parte de los artistas locales que actuaron en la Semana de la Cerveza, celebrada en la capital sanducera. Participó además en diferentes espacios culturales entrerrianos, especialmente en las ciudades de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.


La generosidad de Juan Manuel nos permite escuchar a una nueva banda de su ciudad, que con sólo nueve meses de vida demuestra grandes condiciones para su consagración. Se trata de Nandor Nacar, conformado por Matilde Muñoz (canto), Agustín Cáceres (guitarra), David Cuervo (saxo), Flavio Giordano (cello) y Juan Vázquez (percusión). La primera canción es un clásico del repertorio de Aníbal Sampayo, Río de los pájaros, a la cual el conjunto recrea con audaces arreglos vocales e instrumentales, tal como puede apreciarse en este registro.


 Video: Río de los pájaros


Podemos apreciar también un tema propio titulado Viejo reloj y la composición Hope and dream con letra de Ana Laura Rocha. Kychororo, otra importante obra de Sampayo, cuenta con un interesante arreglo de David Cuervo para saxofón, agregando nuevo interés a este clásico de la música litoraleña. Las virtudes mencionadas permiten augurar un interesante desarrollo de Nandor Nacar en el exigente mundo de la música popular.




Cuando vuelve a abrirse el telón, una acogedora sala enmarca la presentación del artista. Como carta de presentación, Juan Manuel nos recibe con la obra que da nombre al disco: Bienvenida:


Bienvenida a encender las luces, bienvenida

Bienvenida a acabar con las tristezas, bienvenida

A mis nuevos colores, a mis viejas pasiones, bienvenida…


Los acordes del teclado, a los que se suman el acordeón y la guitarra, comienzan a enmarcar esta linda canción. Juan va introduciendo una breve historia antes de algunas canciones para comprender de mejor manera el contexto en el que han surgido estas creaciones. Tal el caso de El círculo, composición que sigue el estilo entre nostálgico y esperanzador que subyace en esta primera obra discográfica a cuya presentación asistimos con entusiasmo. Secunda al artista un sólido conjunto instrumental integrado por Sebastián Jantos (segunda voz, cavaquinho, teclados), Javier Gómez (acordeón y teclados), Guillermo Maidana y Juan Vázquez (percusiones), Fabio Barrios (guitarra española) y Leonardo Lemes (bajo).





Leo Lemes


El carácter filosófico, presente en la obra de los grandes trovadores, no es ajeno al sentir de Juan Manuel. Una personal visión de la vida se plasma en La tormenta, tema en que la cálida voz de Juan es respaldada por guitarra y percusiones. Contribuyen al excelente nivel del espectáculo el sonido de sala, responsabilidad de Oscar Romano, y los efectos lumínicos de Darío Lapaz.


Sebastián Jantos

Fabio Barrios



Cerca del río es una de las canciones más conocidas del artista sanducero. En esta oportunidad la instrumentación le otorga nuevos colores a la obra, que constituye una de las señales identitarias más poderosas del cantor sanducero. En el segmento que comienza hace su aparición Viki Virgolini, percusionista de origen cordobés afincada en Rosario, Argentina. Su poderoso toque del bombo legüero potencia la canción Otra vuelta más, definida por Viki como Chaca Pop. En efecto, el tema mixtura aires de chacarera con elementos de la música popular de estos días, en interesante conjunción que parece alejar los fantasmas de la melancolía.


Viki Virgolini
                                                                         

Video: Otra vuelta más



Zambita reúne en el escenario el talento de Juan, Viki, Sebastián y Pablo Grinjot, compositor y productor argentino, quien reconoce en su obra influencias del rock argentino y la música popular rioplatense. El artista se suma en esta canción tocando piano.
Pablo Grinjot



Uno de los mayores éxitos de Pablo Grinjot es recreado en versión acústica por el propio autor, en impecable versión junto al resto de los músicos en escena. Se trata de la canción Los artistas, coreada por el público presente en verdadera comunión espiritual.


Javier Gómez y Sebastián Jantos



Así como el río alude a la identidad sanducera, el océano evoca otros recuerdos: la milonga Cerca del mar, a dúo con la talentosa cantautora Yisela Sosa, es otra de las creaciones de Juan Manuel que ha recorrido muchos escenarios  Yisela permanece en escena junto al protagonista de esta noche. A ellos se suma la armoniquista Carla Rossi, de la vecina ciudad de Colón (Entre Ríos, Argentina) para compartir con la audiencia una exquisita versión de Río de los pájaros, clásica composición de Aníbal Sampayo.


 Yisela Sosa

Carla Rossi



Poco después entra en escena un particular personaje: es un caballero que nos relata el contexto de la próxima canción, personificado por Walter Benítez, integrante del colectivo “Títeres Cuestarriba”. De esta manera nos vamos adentrando en el panorama de Como si fuera febrero, canción que fusiona elementos de la milonga y el candombe en interesantes historias urbanas.


El títere (Walter Benítez)



Otra hermosa composición es Trama de luz, dedicada por Juan Manuel a sus hermanos Fabio y Álvaro. Viki Virgolini se suma con su bombo a las percusiones de Juan Vázquez y Guillermo Maidana.



Juan, Viki y Guillermo



El candombe Calle Soriano, con su clima festivo que contagia al público presente, parece cerrar la muy cuidada presentación del cantautor sanducero. Pero llegan dos yapas. La primera de ellas, dedicada a la memoria de su padre, se titula Caricia de luna, y está inspirada en una especial vivencia del autor. Se trata de la primera versión de la obra, que aún no ha llegado a grabarse.

Video: Calle Soriano



La segunda  reúne a todo el elenco más el grupo Nandor Nacar para regalarnos una memorable versión de Pa’l abrojal, del recordado José Carbajal, “El Sabalero”.





Agradecimientos especiales a Juan Manuel Barrios, autoridades y trabajadores del Teatro Florencio Sánchez y a cada uno de los músicos participantes del evento.



Enlaces externos:         
                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario