Organizado
por el Consejo de Cultura (Comisión de Música) de la Intendencia Departamental
de Paysandú y el invaluable apoyo del movimiento de Costa a Costa, este primer
evento binacional ha permitido un necesario encuentro e intercambio de saberes
culturales que se dan en ambas orillas del río Uruguay.
Primer Campamento de la Música
Litoraleña
Casa de
Cultura
Calle
Leandro Gómez N° 852
Paysandú
Uruguay
Sábado 17 de octubre de 2015
Charlas,
talleres y ensambles han sido algunas de las propuestas dadas a conocer por los
organizadores de este Primer Campamento de la Música Litoraleña. Tal como su
nombre lo indica, la propuesta original consistía en realizar el evento en el Balneario
Municipal, pero la crecida del río Uruguay obligó a buscar alternativas.
Finalmente el encuentro tuvo lugar en la Casa de Cultura de esta ciudad
uruguaya, a la que asistieron participantes de ambas orillas. Hemos sido
recibidos muy amablemente por Hugo
Daniel Rodríguez, uno de los más entusiastas impulsores de este fraternal
evento, pudiendo compartir la ronda con un gran número de asistentes, en su
mayoría músicos y aficionados a la riqueza que entraña la música del litoral.
Hugo Daniel Rodríguez
Tras la
presentación de cada uno de los asistentes, comienza una muestra musical en la
que los intérpretes realizan descripciones de sus instrumentos, ritmos
musicales y repertorios que abordan. En primer lugar lo hace el Cuarteto Ivirapú, de la ciudad
anfitriona. Sus integrantes son Ramiro
Della Valle (guitarrón), Julio
García (primera guitarra), Oscar
Pina (segunda guitarra) y Joselo
Pina (guitarra octavada), quienes explican que la forma de tocar guitarra
en algunas regiones del Uruguay está muy influenciada por la guitarra cuyana. En
el caso de Ivirapú, los amantes de la música de Alfredo Zitarrosa notamos
gratamente similitudes muy importantes entre la forma de tocar de este conjunto
y la del cuarteto que acompañó al recordado artista oriental. Ivirapú nos
ofrece una selección de obras en formato instrumental a partir de Patrón, de Aníbal Sampayo. Le sigue una obra
original del conjunto llamada Con el pie en esta huella, milonga de Oscar Pina, Joselo Pina y
A. Bargas.
Cuarteto Ivirapú
Otra muestra
de la forma en que se tocan ritmos litoraleños está dada por la versión de la
polca Rumbeando pa’l Quiebrayugos por parte de Marcelo Fagúndez (acordeón), Hugo
Daniel Rodríguez y Mario Fernández (guitarras).
Se trata de una obra perteneciente a la tradición musical de Tacuarembó.
Video: Rumbeando pa’l Quiebrayugos
Marcelo
presenta sus acordeones, todos en tonos naturales: mi natural, si natural, tono
mayor y tono menor. El primero es brasileño, de 24 bajos y 2 hileras. Está
afinado en La menor. A continuación, el trío interpreta una milonga “al modo de nosotros”. Posteriormente
conocemos el acordeón de 8 bajos y dos hileras, con el cual Marcelo toca la Polquita
del Cerro Chato.
Mario Fernández, Marcelo Fagúndez y
Hugo Daniel Rodríguez
Hugo propone
escuchar dos chamamés: uno interpretado al modo uruguayo y otro a la manera
argentina. Guillermo Lugrin, Hugo D.
Rodríguez, Atahualpa Puchulu y Mario
Fernández tocan guitarras y Ramiro
Della Valle el guitarrón mientras
que Cristina Tagliani, Marcelo Fagúndez y
Facundo Torresán se lucen con sus
bandoneones. En conjunto interpreta obras de Ramón Merlo y Luis Alberto “Chichí” Vidiella, entre otros
autores. La variedad entrerriana de chamamé encuentra entre sus más destacados
cultores a Abelardo Dimotta (1921 -1992), Rubén Martínez Solís, más conocido
con el seudónimo de Linares Cardozo (1920 -1996) y Edmundo Pérez, entre muchos
otros. El sur de esta provincia pertenece a la región de la pampa húmeda, con
sus ritmos como la milonga, mientras que el norte tiene más influencia del
chamamé correntino. Cuando estas músicas se mixturan surge una nueva forma de
tocar la música litoraleña. Sus intérpretes destacan la riqueza armónica y
melodiosa del chamamé entrerriano, emparentado pero diferente al ritmo
correntino por excelencia.
Ramiro, Cristina, Hugo, Marcelo,
Facundo y Atahualpa
Guillermo
explica tres variaciones del ritmo rasguido
doble, expresión que ilustra posteriormente el grupo integrado por Maru Figueroa, Guillermo, Facundo, Atahualpa,
Mario y Ramiro. A continuación,
Guillermo y su pareja Olivia Reinhartt,
actriz teatral que se acercó a la música a través de la danza, nos instruyen en
el ritmo conocido como tanguito
montielero. Se ha originado en una
antigua pieza musical recopilada por viejos acordeonistas en montes y obrajes
de Montiel, Entre Ríos. Solía tocarse solamente con acordeón diatónico, más
conocido como verdulera; no tiene una
coreografía definida, lo cual permite espontaneidad en el movimiento de los
bailarines. En el video se pueden apreciar algunas formas de abordar esta
expresión típicamente entrerriana.
Mario Fernández, ex integrante del conjunto Los
Costeros, que ha acompañado al célebre cantautor sanducero Aníbal Sampayo, explica
las diferencias entre los ritmos “rasguido doble” y “sobrepaso”: “El monte
nuestro es más bajo y sereno que la selva, que la montaña. Hay rasguidos parecidos al sobrepaso, pero no es lo mismo”.
(Toca y canta Coplita del pescador, de Sampayo para ilustrar lo peculiar del
segundo ritmo). “La canción del litoral es lenta, medio ‘chamamecito’”.
Posteriormente, basándose en un documento entregado por Sampayo a Miguel “el
Zurdo” Martínez, Atahualpa Puchulu
afirma que el rasguido doble se habría originado en la dificultad de los
cañeros misioneros para tocar la milonga.
Mario Fernández
A
continuación, Mario cede su lugar a Miguel
Chaparro, quien toca una chamarrita
uruguaya, que no es rasgueada. Se trata de su creación Linda tarde pa’ pescar
Miguel Chaparro
Prosigue Mario
Fernández: “Esta es la chamarrita nuestra. Es como las palomas: vienen acá y
van a dormir a la isla argentina. ¿Qué documento tienen las palomas? Esto es lo
mismo, la música nuestra…Lo que varía son las formas de tocar, más al norte,
más al sur…” Más adelante agrega: “la galopa
es pariente también [de estos ritmos] pero es más contundente.”
Según la
interesante propuesta de los jóvenes músicos entrerrianos, nucleados el Movimiento “De Costa a Costa”, los
participantes se reúnen en tres grupos, cada uno de ellos integrado por
artistas de diferentes ciudades. La idea es tocar algunas canciones
colectivamente, con el propósito de conocerse y enriquecerse con la forma de
tocar de los compañeros. Otras participaciones serán solistas o con los
acompañantes originales. Tras un lógico tiempo de ensayo, el auditorio de la
Casa de la Cultura invita al público presente a ubicarse para disfrutar de las
actuaciones.
El primer
segmento está dedicado al cantautor, investigador y poeta Aníbal Sampayo. Olivia
Reinhartt introduce el espectáculo leyendo un texto del recordado artista
sanducero; la música comienza con Garzas viajeras, interpretada por Mario Fernández, Miguel Chaparro, Mateo de
Salto (guitarras), Marita Pina y
Chela Martínez (canto) y José de Salto (flauta traversa).
Video: Garzas viajeras
El río no es sólo eso es otra de las destacadas
interpretaciones de este primer conjunto. En segundo término actúa el Cuarteto Ivirapú, conformado por Ramiro Della Valle (guitarrón), Julio García, Oscar Pina y Joselo Pina. Se suman a escena Ángel Juan Javier Muñoz (“Pini”), de
Chajarí (ER), Maru Figueroa y el
percusionista Jorge Matiauda. Juntos
interpretan Milonga para una niña, de Alfredo Zitarrosa. El Cuarteto se
luce tocando una de las versiones que grabaron en su CD: Chorinho (Derechos
reservados), que mixtura la peculiar sonoridad de este ritmo brasileño con el
impecable sonido de este conjunto de cuerdas.
Hay dos
actuaciones solistas. La primera es la de “Pini”
Muñoz, quien con su voz y su guitarra interpreta Anhelo costero, de Jorge “Poli”
Rosales. Lo acompaña en cajón Jorge
Matiauda.
Pini, Joselo y Jorge
La segunda
actuación personal es la de Maru
Figueroa, quien nos regala a través de su guitarra una versión del tema Dice
la llanura.
Maru Figueroa y Jorge García
El tercer
ensamble interpreta obras tan variadas como interesantes. En primer lugar Yisela Sosa y Eduardo “Chito” Lemes nos brindan una hermosa versión del chotis El
Pardo Alejo (A. Sampayo), acompañados por José Bulos (piano), Hugo
Daniel Rodríguez y Atahualpa Puchulu
(guitarras).
Video: El Pardo Alejo
El joven
cantautor sanducero Nahuel Lemes, finalista
del concurso “Guitarra Negra” en 2013, nos ofrece intensas versiones de
creaciones litoraleñas. Destaca su interpretación de Aquel plenilunio, de
Aníbal Sampayo.
Nahuel Lemes
Atahualpa Puchulu, de la ciudad entrerriana de
Concepción del Uruguay, es uno de los artistas destacados de la noche.
Integrante de la red “De Costa a Costa”, Atahualpa sorprende con un tema propio
interpretado con gran musicalidad en voz y guitarra: Chamarra para los negros de
Concepción del Uruguay.
Atahualpa Puchulu
Otro artista
entrerriano de gran nivel, el paranaense José
Bulos, interpreta en piano una hermosa melodía, y el dúo compuesto por Yisela y Chito cierra este segmento con
una linda obra de la cantautora sanducera: Bálsamo, cantado en español y en
portugués.
José Bulos
Yisela Sosa y Chito Lemes
El cuarto y
último ensamble de la noche está conformado por Cristina Tagliani (arpa y bandoneón), Guillermo Lugrin (guitarra y voz), Jorge “Cholo” García (guitarra), Facundo
Torres y Juan Andrés Silva (acordeones) más el Dúo Charrúa, de la ciudad de Young (departamento de Río Negro),
conformado por Mathías Romero y Oscar Porro (guitarra y voz).
Guillermo se
luce en la interpretación del chamamé Tagüé Rapé, traducido como “Camino a
Entre Ríos” y en una hermosa obra que comparte en autoría e interpretación con Facundo Torresán titulada Los
promeseros.
Guillermo Lugrin
Facundo Torresán
Joven
artista de Paysandú, a quien hemos conocido años atrás en la “Semana Aníbal
Sampayo”, Cristina Tagliani nos regala
el maravilloso sonido del arpa. Un instrumento que solemos relacionar con la
música de origen paraguayo pero que también está presente en creaciones de
Argentina y Uruguay. El tema elegido es Alma guaraní, polca de Dámaso
Esquivel y Osvaldo Sosa Cordero, que compartimos en el siguiente audiovisual:
Video: Alma guaraní
El Dúo Charrúa interpreta la Chamarrita
del solitario pescador, con un estilo uruguayísimo. Su manera de
abordar el canto nos recuerda al afamado dúo Larbanois & Carrero.
Dúo Charrúa: Oscar y Mathías
Finalmente
el ensamble de artistas argentinos y uruguayos ofrece una linda interpretación
conjunta: Cheruvichá (A. Nelli – P. Zappa)
Juan Andrés Silva
Facundo, Cristina, Guille, Jorge,
Oscar y Mathías
Como broche de oro, todos los artistas participantes del
evento brindan su versión del Río de los pájaros, de Aníbal
Sampayo, considerado desde hace muchos años “el segundo himno del Uruguay”.
Agradecimentos
especiales:
A Hugo Daniel Rodríguez
A las autoridades y
trabajadores de la Casa de Cultura de Paysandú
A cada uno de los
artistas participantes en este Primer Campamento de la Música Litoraleña.
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