La segunda fecha de conciertos se
realiza en la imponente Usina del Arte, edificio inaugurado en 1916 y
restaurado como centro cultural hace pocos años. Se presentan en esta fecha
alumnos del Seminario Musical y el prestigioso guitarrista argentino Jorge
Santos.
Concurso y Festival Internacional de Guitarra
Santa María de los Buenos Aires
Conciertos
Usina del Arte
Avenida Don Pedro de Mendoza 501
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 3 de octubre de 2015
Federico Núñez, director artístico de este importante evento, presenta en esta segunda
noche de conciertos a cuatro alumnos del Festival SMBA. El primero de ellos es Claudio Javier Enciso, de la provincia
de Formosa, quien nos brinda Tres piezas breves del compositor
Ernesto Méndez. El autor de estas obras nació en Paraná, Entre Ríos en 1968. Ha
estudiado en la Escuela de Música de su ciudad natal y ha interpretado sus
obras en diferentes escenarios de América y Europa. Hasta la fecha ha publicado
tres discos: “Alma guaraní” (1999), “Alborada” (2005) y “Pueblero” (2011).
Claudio interpreta con fineza y
talento Alborada, Vidala y Sueño perdido (aire de chacarera),
piezas que poseen un inspirado refinamiento en la fusión de elementos musicales
de la tradición académica y de la raíz folklórica argentina.
Claudio Enciso
Hugo Molina representa
al municipio de Benito Juárez, situado 400 km al sur de la Ciudad de Buenos
Aires. Fiel al estilo musical de la llanura pampeana, Hugo nos comparte dos
obras del importante acervo cultural de esta región. La primera de ellas es Estilo
pampeano, de Abel Fleury (1903 – 1958). Se trata de una composición que
plasma en su melodía la inconmensurable belleza de la llanura. Según el
reconocido periodista Héctor García Martínez “este músico bonaerense no fue un folklorista, sino un artista de
formación clásica, sin embargo con su talento supo traducir fielmente el
espíritu de la pampa húmeda y darle trascendencia universal a través de sus
melodías”. (1) La versión de Molina es fiel al
sentir del compositor de Dolores, tanto en el rigor interpretativo como en el
profundo sentimiento que irradia la obra.
La segunda interpretación corresponde
a La
humilde, de Julián “Cachilo” Díaz, transcripta por Arturo Zeballos. Esta
chacarera es muy conocida a partir de la recreación de don Atahualpa Yupanqui,
quien la grabara por primera vez en 1956. Una vez más Hugo Molina “da cátedra”,
demostrando su hondo sentimiento e identificación por esta región de nuestra
Patria.
Hugo Molina
La música ciudadana también está
presente en el Festival de Guitarras. El músico porteño Emiliano Salvatore comparte con el auditorio su versión del célebre
tango Nieblas del Riachuelo (1937) de Juan Carlos Cobián y
Enrique Cadícamo. Aun sin palabras, el
tema transmite la emoción de aquellos años de bohemia capitalina.
Emiliano Salvatore
Marco Vega Garrido, de Santiago de Chile, ha recibido el Segundo Premio del Concurso Santa
María de los Buenos Aires. En esta fría noche porteña comparte con nosotros dos
composiciones de gran interés. La primera de ellas es el Estudio N° 1 de Giulio
Regondi (1822 – 1872), guitarrista, concertista y compositor italiano. Se trata
de una obra vivaz y refinada, muy bien ejecutada por Marco. Le sigue el Estudio
N° 7 de Heitor Villa-Lobos (1887
-1959), prolífico compositor brasileño que dejó honda huella en el mundo de la
música académica. Al igual que en la interpretación anterior, Marco realiza una
versión de notable calidad técnica y emotiva.
Marco Vega Garrido
La segunda y última parte del recital
está protagonizada por Jorge Santos, intérprete
y profesor de guitarra de la ciudad de Avellaneda. Santos ha estudiado con
Fernando Videla, Clara Sinde Ramallal, Valdo Sciamarella y Ljerko Spiller,
entre otros grandes maestros del instrumento. Continuó sus estudios en
Montevideo y Buenos Aires con el músico uruguayo Abel Carlevaro. Jorge Santos
se ha presentado en diferentes ciudades del país y del extranjero. Ha
participado en los discos “Sonoridades alternativas”, “Cámara de Tangos” (junto
al pianista Marcelo Baldonedo) y “Colores”, obra fonográfica del año 2008 que
contiene temas de Walter Heinze, Juan Falú, Agustín Barrios y Antonio Lauro.
Jorge Santos
El ambicioso programa propuesto por
Jorge Santos comprende obras de diferentes épocas, estilos y autores. Comienza
con la Mazurka Choro y el Choro N° 1 del mencionado compositor
carioca Heitor Villa-Lobos. En la primera obra, el autor sintetiza elementos
musicales de una danza de salón originaria de Polonia, la mazurka, con aires
del género popular brasileño choro, nacido en Rio de Janeiro a finales del siglo
XIX. Villa-Lobos se inspira en las notables creaciones de Ernesto Nazareth
(1863-1934), quien mixtura formas musicales europeas y brasileñas con aires de
jazz en sus choros. De hecho, el Choro N° 1 ha sido dedicado por Villa-Lobos a
su amigo Nazareth. A estas dos obras, consideradas por la crítica como “las más
atrevidas obras maestras” de Heitor Villa-Lobos, le siguen Preludio y Tango, del
compositor santafesino Enrique Núñez y la Suite venezolana de Antonio Lauro (1917
-1986), el más destacado compositor y guitarrista venezolano del siglo XX.
Compuesta en 1952, la Suite venezolana
está compuesta por Registro, Danza negra,
Canción y Vals.
Del compositor madrileño Federico
Moreno Torroba (1891 -1982) escuchamos
fragmentos de su obra Castillos de España. Compuesta entre
1970 y 1978 esta obra posee la elegancia
estilística y la marcada identidad ibérica que caracterizan a Moreno Torroba.
Jorge Santos nos brinda una excelente versión que nos acerca a la cultura de
aquella nación europea. El concierto finaliza con una obra del compositor
franco-polaco Alexandre Tansman (1897 – 1986), influido notablemente por
Maurice Ravel e Igor Stravinsky. Se trata de Cavatina, compuesta para
guitarra en 1951. El término, de origen italiano, señala una canción corta de
carácter simple. Sin embargo, la composición de Tansman se divide en Preludio, Sarabande, Scherzino, Barcarola y
Danza pomposa.
Tras una merecida aclamación por parte
de la audiencia, Jorge Santos nos regala un bis: Mallorca, de Isaac
Albéniz (1860-1909), barcarola compuesta
en honor a la isla más grande del archipiélago balear.
Agradecimientos especiales a Arturo Zeballos y Francisco Vera, así como a los organizadores del evento y a cada
uno de los artistas participantes del mismo.
Citas:
Enlaces externos:
festival.smba@gmail.com
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