jueves, 8 de octubre de 2015

Concurso y Festival Internacional de Guitarra en Buenos Aires (I)


El Concurso y Festival Internacional de Guitarra Santa María de los Buenos Aires realizó su tercera edición con diferentes actividades relacionadas con este instrumento: conciertos, muestras de luthería, concurso musical y presentación de seminaristas provenientes de distintas ciudades de la región.



Concurso y Festival Internacional de Guitarra
Santa María de los Buenos Aires
Conciertos
Iglesia San Ignacio de Loyola
Bolívar 225
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 2 de octubre de 2015


“El Concurso y Festival Internacional de Guitarra Santa María de los Buenos Aires está orientado a la inclusión y el desarrollo permanente de la actividad guitarrística en la República Argentina. El eje fundamental es propiciar en el medio el reconocimiento del músico en formación y favorecer un espacio de difusión para el desenvolvimiento del futuro profesional”. De esta manera se presenta en su sitio de internet este evento que ha contado con importantes guitarristas del país y de otras partes del mundo. Su nutrida agenda de actividades comenzó el jueves 1 de octubre con un Concierto de apertura a cargo de Fernando Carboné (Argentina) y André Madeira (Portugal); el día 2 al mediodía se realizó la final del Concurso Santa María de los Buenos Aires (SMBA), que distinguió a los músicos Álvaro Tejerina (Perico, Jujuy), Marco Vega Palma y David Iribarra López (ambos de Santiago de Chile). Juan Pablo Betinotti, de Buenos Aires,  se ha hecho acreedor de la Mención Honorífica. El jurado estuvo integrado por André Madeira, Fabio Montomoli, Fernando Rovetta, Jorge Santos y Arturo Zeballos.


En esta segunda fecha se realizó también un hermoso concierto en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las Luces, muy cerca de la céntrica Plaza de Mayo. Las presentaciones estuvieron divididas en dos partes. La primera fue dedicada a los alumnos del Seminario SMBA y la segunda ha sido protagonizada por el guitarrista pergaminense Arturo Zeballos tanto en calidad de solista como también junto a artistas invitados. Abre el concierto Francisco Vera, músico y docente porteño egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. La primera interpretación corresponde a la Zamba de mi pago, de los Hermanos Ábalos, en una lindo arreglo para guitarra de don Atahualpa Yupanqui. Y es precisamente Yupanqui el autor de la siguiente pieza, la chacarera trunca Cañada honda, grabada por primera vez por su creador en 1943. La melodía recrea inequívocamente el genio de Héctor Roberto Chavero—tal el nombre real del famoso músico—a través de un estilo único, emulado acertadamente por Francisco.

Francisco Vera


Karla García Silva nació en Castro, isla de Chiloé (Chile). Estudió Licenciatura en Artes, mención Interpretación Musical en la Universidad de Chile, especializándose en Guitarra Clásica. Inició sus estudios en 2001 y ha realizado conciertos en su país y en el extranjero, destacándose su participación en el Concurso Internacional “César Cortinas” en Uruguay. En el amplio repertorio que interpreta en guitarra incluye obras de Luys de Narváez, Agustín Barrios, Manuel Ponce y Johann Sebastian Bach, entre otros autores. En esta oportunidad podemos disfrutar su versión de la Tonada por despedida, de Juan Antonio Sánchez. Compositor chileno nacido en Berlín, Alemania, en 1965, Sánchez ha sido fuertemente influenciado por la música popular argentina y chilena, fusionando ritmos populares  y música académica en interesantes creaciones. Se recuerdan especialmente sus actuaciones con el conjunto Entrama, del que es miembro fundador, a finales de los años 90. La tonada que interpreta Karla, con ejemplar maestría, contiene ese interés que proviene de la raíz folklórica chilena, captando el interés del público asistente, que ovaciona a la artista con grandes aplausos.

Karla García


El tercer seminarista en aparecer en escena es el joven Lucas Correia Lima, proveniente de Porto Alegre, Brasil. Estudia Bachillerato en Guitarra en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Este año participó del 5° Concurso Internacional de Guitarra de Perú interpretando obras de Joaquín Rodrigo y Leo Brower. En Buenos Aires nos ofrece su versión del Estudio N° 8 del compositor carioca Heitor Villa-Lobos (1887 -1959). La obra pertenece al período de “audacia creativa” del autor, que se sitúa en la segunda década del siglo pasado, combinando elementos de la música popular con expresiones eruditas de este arte.

Lucas Correia Lima


Arturo Zeballos comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Carlos Molinaro. Entre 1978 y 1987 continuó sus estudios en Buenos Aires con el maestro Eduardo Frassón. Entre 1981 y 2003 fue becado para perfeccionarse con los maestros Abel Carlevaro, Miguel Ángel Girollet, Roberto Lara, Hopkinson Smith y Dale Kavannah, entre otros. Desde 1983 se ha presentado en salas de Argentina, Brasil, Uruguay, España, Francia, Bélgica, Alemania y otras naciones. Ha publicado varios registros discográficos además de abocarse a transcribir en partituras la extensa obra de Atahualpa Yupanqui. Entre 2000 y 2005 cursó el Profesorado de Música en el Conservatorio Carlos Guastavino en la ciudad de Rosario.

Arturo Zeballos


El generoso programa brindado por este notable músico comienza por Cinco preludios para guitarra dados a conocer en 1940 por Heitor Villa Lobos. En esa época, el compositor recibió el apoyo del Estado Novo, el régimen político brasileño liderado por el Presidente Getúlio Vargas, caracterizado por su búsqueda de una identidad nacional que fusiona las raíces indígenas, europeas y africanas.

Gaspar Sanz (1640 -1710) ha sido un compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Zeballos interpreta la Suite de danzas compuesta en Zaragoza en 1674, que se subdivide en Gallarda y Villano, Rujero y Paradetas, Pasacalle, La Miñona de Cataluña y Canario. Las exquisitas versiones de Arturo Zeballos recrean magistralmente cada detalle de las composiciones, adentrándonos en la cultura ibérica. En la última parte interviene Joanna Ingrassia interpretando en baile y castañuelas el sentir de estas emotivas creaciones.

Joanna Ingrassia


La música nacional tiene su presencia a través de tres obras de Atahualpa Yupanqui (1908 – 1995), compositor argentino de prolífica obra, en transcripciones del propio Arturo Zeballos: Paisano errante (milonga pampeana), Danza del maíz maduro (también conocida como Huajra) (carnavalito jujeño) y el igualmente célebre malambo Cruz del sur. Una vez más el intérprete nos brinda versiones que rozan la perfección técnica, además de transmitir la emoción lograda por don Ata en cada una de sus melodías y canciones.

Como broche de oro podremos escuchar el Quinteto para dos violines, viola, violoncello y guitarra en Re mayor G 448 “Fandango”, de Luigi Boccherini (1743 – 1805). Acompañan al solista ex integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional reunidos bajo el nombre Cuarteto de Cuerdas Florilegium: Elvio Di Rito (primer violín), Norbert Minces (segundo violín), Abel Garrido (viola) y Leo Viola (violoncello).



El refinado coloquio de cuerdas propuesto por Boccherini a través de los tres movimientos de la obra (Pastorale, Allegro Moderato y Grave Assai / Fandango) alcanza su máxima expresión en la interpretación del Cuarteto Florilegium, sumado a las citadas virtudes del guitarrista Arturo Zeballos. El imponente marco de la Iglesia San Ignacio de Loyola ayuda a recrear la época del barroco en esta excelente presentación.

Elvio Di Rito   /  Norbert Minces



Leo Viola  /  Abel Garrido
 

festival.smba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario