El Concurso
y Festival Internacional de Guitarra Santa María de los Buenos Aires realizó su
tercera edición con diferentes actividades relacionadas con este instrumento:
conciertos, muestras de luthería, concurso musical y presentación de
seminaristas provenientes de distintas ciudades de la región.
Concurso y Festival
Internacional de Guitarra
Santa María de los Buenos Aires
Conciertos
Iglesia San Ignacio de Loyola
Bolívar 225
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 2 de octubre de 2015
Santa María de los Buenos Aires
Conciertos
Iglesia San Ignacio de Loyola
Bolívar 225
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 2 de octubre de 2015
“El Concurso y Festival Internacional de Guitarra Santa María de los Buenos
Aires está orientado a la inclusión
y el desarrollo permanente de la actividad guitarrística en la República
Argentina. El eje fundamental es propiciar en el medio el reconocimiento del
músico en formación y favorecer un espacio de difusión para el desenvolvimiento
del futuro profesional”. De esta manera se presenta en su sitio de internet
este evento que ha contado con importantes guitarristas del país y de otras
partes del mundo. Su nutrida agenda de actividades comenzó el jueves 1 de
octubre con un Concierto de apertura a cargo de Fernando Carboné (Argentina) y André Madeira (Portugal); el día 2 al
mediodía se realizó la final del Concurso
Santa María de los Buenos Aires
(SMBA), que distinguió a los músicos Álvaro
Tejerina (Perico, Jujuy), Marco Vega
Palma y David Iribarra López (ambos
de Santiago de Chile). Juan Pablo
Betinotti, de Buenos Aires, se ha
hecho acreedor de la Mención Honorífica. El jurado estuvo integrado por André
Madeira, Fabio Montomoli, Fernando Rovetta, Jorge Santos y Arturo Zeballos.
En esta segunda fecha se realizó también
un hermoso concierto en la Iglesia San Ignacio de Loyola, en la Manzana de las
Luces, muy cerca de la céntrica Plaza de Mayo. Las presentaciones estuvieron
divididas en dos partes. La primera fue dedicada a los alumnos del Seminario
SMBA y la segunda ha sido protagonizada por el guitarrista pergaminense Arturo
Zeballos tanto en calidad de solista como también junto a artistas invitados.
Abre el concierto Francisco Vera, músico
y docente porteño egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de
Falla”. La primera interpretación corresponde a la Zamba de mi pago, de los
Hermanos Ábalos, en una lindo arreglo para guitarra de don Atahualpa Yupanqui.
Y es precisamente Yupanqui el autor de la siguiente pieza, la chacarera trunca Cañada
honda, grabada por primera vez por su creador en 1943. La melodía
recrea inequívocamente el genio de Héctor Roberto Chavero—tal el nombre real
del famoso músico—a través de un estilo único, emulado acertadamente por
Francisco.
Francisco Vera
Karla García Silva nació en Castro, isla de Chiloé (Chile). Estudió Licenciatura en Artes,
mención Interpretación Musical en la Universidad de Chile, especializándose en
Guitarra Clásica. Inició sus estudios en 2001 y ha realizado conciertos en su
país y en el extranjero, destacándose su participación en el Concurso
Internacional “César Cortinas” en Uruguay. En el amplio repertorio que
interpreta en guitarra incluye obras de Luys de Narváez, Agustín Barrios,
Manuel Ponce y Johann Sebastian Bach, entre otros autores. En esta oportunidad
podemos disfrutar su versión de la Tonada por despedida, de Juan
Antonio Sánchez. Compositor chileno nacido en Berlín, Alemania, en 1965,
Sánchez ha sido fuertemente influenciado por la música popular argentina y
chilena, fusionando ritmos populares y música
académica en interesantes creaciones. Se recuerdan especialmente sus
actuaciones con el conjunto Entrama, del que es miembro fundador, a finales de
los años 90. La tonada que interpreta Karla, con ejemplar maestría, contiene
ese interés que proviene de la raíz folklórica chilena, captando el interés del
público asistente, que ovaciona a la artista con grandes aplausos.
Karla García
El tercer seminarista en aparecer en
escena es el joven Lucas Correia Lima, proveniente
de Porto Alegre, Brasil. Estudia Bachillerato en Guitarra en la Universidade
Federal do Rio Grande do Sul. Este año participó del 5° Concurso Internacional
de Guitarra de Perú interpretando obras de Joaquín Rodrigo y Leo Brower. En
Buenos Aires nos ofrece su versión del Estudio N° 8 del compositor carioca
Heitor Villa-Lobos (1887 -1959). La obra pertenece al período de “audacia
creativa” del autor, que se sitúa en la segunda década del siglo pasado,
combinando elementos de la música popular con expresiones eruditas de este
arte.
Lucas Correia Lima
Arturo Zeballos comenzó sus estudios de guitarra con el profesor Carlos Molinaro. Entre
1978 y 1987 continuó sus estudios en Buenos Aires con el maestro Eduardo
Frassón. Entre 1981 y 2003 fue becado para perfeccionarse con los maestros Abel
Carlevaro, Miguel Ángel Girollet, Roberto Lara, Hopkinson Smith y Dale
Kavannah, entre otros. Desde 1983 se ha presentado en salas de Argentina,
Brasil, Uruguay, España, Francia, Bélgica, Alemania y otras naciones. Ha
publicado varios registros discográficos además de abocarse a transcribir en
partituras la extensa obra de Atahualpa Yupanqui. Entre 2000 y 2005 cursó el
Profesorado de Música en el Conservatorio Carlos Guastavino en la ciudad de
Rosario.
Arturo Zeballos
El generoso programa brindado por
este notable músico comienza por Cinco preludios para guitarra dados
a conocer en 1940 por Heitor Villa Lobos. En esa época, el compositor recibió
el apoyo del Estado Novo, el régimen
político brasileño liderado por el Presidente Getúlio Vargas, caracterizado por
su búsqueda de una identidad nacional que fusiona las raíces indígenas,
europeas y africanas.
Gaspar Sanz (1640 -1710) ha sido un
compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Zeballos interpreta la
Suite
de danzas compuesta en Zaragoza en 1674, que se subdivide en Gallarda y Villano, Rujero y Paradetas,
Pasacalle, La Miñona de Cataluña y Canario.
Las exquisitas versiones de Arturo Zeballos recrean magistralmente cada
detalle de las composiciones, adentrándonos en la cultura ibérica. En la última
parte interviene Joanna Ingrassia interpretando
en baile y castañuelas el sentir de estas emotivas creaciones.
Joanna Ingrassia
La música nacional tiene su presencia
a través de tres obras de Atahualpa Yupanqui (1908 – 1995), compositor
argentino de prolífica obra, en transcripciones del propio Arturo Zeballos: Paisano
errante (milonga pampeana), Danza del maíz maduro (también
conocida como Huajra) (carnavalito jujeño) y el igualmente célebre malambo Cruz
del sur. Una vez más el intérprete nos brinda versiones que rozan la
perfección técnica, además de transmitir la emoción lograda por don Ata en cada
una de sus melodías y canciones.
Como broche de oro podremos escuchar
el Quinteto
para dos violines, viola, violoncello y guitarra en Re mayor G 448 “Fandango”, de
Luigi Boccherini (1743 – 1805). Acompañan al solista ex integrantes de la
Orquesta Sinfónica Nacional reunidos bajo el nombre Cuarteto de Cuerdas Florilegium: Elvio Di Rito (primer violín), Norbert Minces (segundo violín), Abel Garrido (viola) y Leo Viola (violoncello).
El refinado coloquio de cuerdas
propuesto por Boccherini a través de los tres movimientos de la obra
(Pastorale, Allegro Moderato y Grave Assai / Fandango) alcanza su máxima
expresión en la interpretación del Cuarteto Florilegium, sumado a las citadas
virtudes del guitarrista Arturo Zeballos. El imponente marco de la Iglesia San
Ignacio de Loyola ayuda a recrear la época del barroco en esta excelente
presentación.
Elvio
Di Rito / Norbert Minces
Leo
Viola / Abel Garrido
festival.smba@gmail.com
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