lunes, 24 de marzo de 2014

“La tierra hechizada” rescata el aporte literario de Yupanqui


Los periodistas Schubert Flores y Héctor García Martínez presentan una lujosa edición que recopila artículos escritos por Atahualpa Yupanqui entre 1961 y 1967 para la revista “Folklore”, complementados con documentos y entrevistas inéditos. La ardua y valiosa investigación se presenta acompañada de fotografías y facsímiles de las publicaciones originales, que otorgan a este libro un atractivo poco común entre las ediciones actuales.

 

 
 

Presentación del libro “Atahualpa Yupanqui. La tierra hechizada”.

Biblioteca Nacional

Sala Juan L. Ortiz

Agüero 2502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Jueves 20 de marzo de 2014

 

 

Schubert Flores Vasella es periodista e investigador, estudioso de las vertientes del canto popular sudamericano. Nacido en el Departamento de Paysandú, Uruguay, Flores Vasella ha llevado adelante un importante trabajo de difusión de la música oriental en Argentina a través de programas radiales y espectáculos musicales. Héctor García Martínez es periodista y guitarrista, nacido en Buenos Aires. Como músico ha ofrecido conciertos en buena parte de Argentina y Uruguay; también ha dado conferencias y ha escrito en importantes medios nacionales acerca del Movimiento Tradicionalista Argentino y sobre la obra del guitarrista Abel Fleury. Comparte con Schubert Flores la admiración por la obra de don Atahualpa Yupanqui. Este especial interés por el compositor pergaminense ha quedado plasmado en un primer rescate de su obra literaria: "Hombres y caminos. Yupanqui, afiliado comunista”, aparecido en 2012 y reseñado en estas mismas páginas. Este nuevo esfuerzo, que implicó la búsqueda de los diferentes números de la desaparecida revista Folklore por diferentes instituciones y en archivos particulares, ha dado como fruto una edición exquisita, complementada con fotografías e ilustraciones de gran interés para el público.

Como parte del marco telúrico que representa la obra de Yupanqui, la artista Andrea Bernardini inaugura la presentación interpretando una baguala, canto ancestral y ceremonial con su voz y su caja.

 “Estamos concretando un sueño, que es poder tener al par un libro con  recopilaciones, escritos, artículos de don Atahualpa Yupanqui. Y un libro muy especial, “La tierra hechizada”, que además de su extraordinario contenido que nos lega este maestro, referente que fue don Ata, tiene un diseño especial, es un libro – arte, un libro muy difícil de poder hacerse en estos momentos por los costos editoriales…” comienza diciendo Schubert Flores, en relación a la gestación de este nuevo esfuerzo en la difusión de una de las facetas artísticas de Yupanqui: la literatura.

Schubert Flores
 
 
 


El periodista radial Ricardo Luis Acebal ha sido invitado a presentar la nueva edición: “En “La tierra hechizada” uno encuentra una sabiduría pocas veces dimensionada. Yo que me precio de pretender conocer bastante la obra de Atahualpa, me encontré una vez más con sorpresas: gracias a Schubert Flores y Héctor García Martínez, que hace rato venían trabajando en esta recopilación, gracias a la vieja revista Folklore, de don (Alberto) Honegger, que publicó esto en su momento capítulo a capítulo, al igual que “El canto del viento”, después se transformaron en obras eternas y medulares de Atahualpa Yupanqui. Yo debo decir que me emocionaron muchos momentos de lecturas de este libro” (…) “Debo decir también que las fotografías son maravillosas”(…) Al referirse a las pinturas de Oscar Pintor incluidas en la obra opina:  “Nuestros libros han sido ilustrados de esta manera cuando teníamos más clara nuestra identidad nacional. Después nos vinieron a convencer que teníamos que hablar de otra cosa, que teníamos que hacer revistas parecidas a las francesas, inglesas,  norteamericanas y qué se yo…Pero con la industria editorial que teníamos en Argentina se hacían este tipo de ilustraciones. Yo vuelvo a ver esto en esta tapa del libro de Atahualpa realizado por estos dos muchachos amigos de tantos años. Y  acá hay demasiados motivos para estar contentos, para celebrar…” “Cada uno de nosotros tenemos que ser un “predicador” de este libro. Atahualpa Yupanqui nos va a seguir sorprendiendo  mientras haya autores como Schubert Flores y Héctor García Martínez. Muchas gracias”.


Ricardo Acebal
 
 
Retoma la palabra Schubert Flores. Refiriéndose a algunos materiales que pone a su disposición Héctor García, nos cuenta: “Un buen día se aparece y me dice: ‘Mirá, ¿conocías este material?’, y eran algunos artículos de la revista Folklore escritos por Yupanqui. Realmente quedé impresionado. Recuerdo que uno de ellos era La guitarra y su misterio. Y lo que decía allí Yupanqui ¡era de una profundidad! Porque en Yupanqui estamos acostumbrados a ver al artista: al músico y al poeta, pero también está el pensador, con rasgos de sabiduría y absolutamente enraizado en nuestra tierra. Es un gran pensador. ¡Y las cosas que allí dice sobre la guitarra en los años 60! Si el viejo viviera hoy se moriría en un instante porque advierte todo: la deformación, la mala utilización que sufre, el avasallamiento que sufre la guitarra, condenada a sonidos estridentes, voluminosos, sin matices, sin hondura, sin mensaje”. “Nos pusimos a armar la colección de Folklore para poder tener acceso a todos esos artículos. Y ahí nos dimos cuenta que Yupanqui había publicado aquella serie conocida como El canto del viento,(…) una obra cumbre de Yupanqui. Luego publicó una serie llamada La tierra hechizada. Ese es el material medular que conforma el libro, al cual con Héctor le adicionamos material que también se publicó en ese entonces, material que tiene relación con las andanzas de Yupanqui por Japón, notas y entrevistas a Yupanqui, juicios de los contemporáneos sobre Yupanqui, y también un material epistolar y un reportaje inédito que Héctor, quien trató a Yupanqui, le hizo por los años 80. De manera que ese es básicamente el contenido del libro. Habla Yupanqui a través de sus escritos (…) “

A continuación, el guitarrista Arturo Zeballos, quien ha transcripto toda la obra de Atahualpa Yupanqui, protagoniza un segmento musical, interpretando las obras La catamarqueña (zamba anónima), Paisano errante (milonga, A. Yupanqui), Melodía del adiós (Pablo del Cerro) y Danza rústica (Pablo del Cerro).

Arturo Zeballos
 
 


Al finalizar el número musical, Schubert Flores destaca y agradece la presencia de Ovidio Ottaviano, el maestro Carlos Di Fulvio, el gran payador oriental José Silvio Curbelo y Miguel Vicente, de Radio Nacional. Por su parte, Héctor García Martínez, quien tiene la palabra, agradece a Analía Rego, concertista, Ricardo Rodríguez Molina, guitarrista y cantante, Julio Rodríguez Ledesma, historiador y folklorólogo, y Francisco Vera, guitarrista de concierto y gran admirador de Atahualpa Yupanqui.


 Según García Martínez: “cuando uno tiene la posibilidad de realizar un sueño, piensa que ese sueño le pertenece a uno, pero no. Está lo que nos rodea(…) Allá lejos y hace tiempo, en mis años mozos, ocurría ese movimiento tan emblemático que fue el auge del folklore de los años 60, que llegó a influenciar en Sudamérica, por obra y talento de músicos  y poetas salteños, fundamentalmente y de otra gente que, posteriormente, fue surgiendo. Aquí los queridos y admirados Carlos y Edgar Di Fulvio, de Córdoba, Lucas Braulio Areco , en fin,  mucha gente que sumó a ese proceso de rescate y afirmación del ser nacional y americano. En ese contexto surgió esta revista Folklore que yo empecé a comprar desde el primer número, fundada por el señor (Alberto) Honegger. Y el primer director fue Julio Márbiz. Hay algo muy significativo que me contó el maestro Yupanqui: le dijeron ‘¿Por qué no escribe su vida?’ Y así empezó a hacerlo en pequeñas entregas tituladas El canto del viento. Y entonces descubrí algo fascinante: aparte de la faz musical de Atahualpa estaba esa condición de pensador, y en ese momento me aclaró muchas dudas existenciales. Porque no es filosofía. Es cómo debe uno encarar su acción en los caminos del arte, de la cultura, de la emoción. Él destacaba una palabra: conciencia. Y eso es fundamental cuando uno hace las entregas. Por ese motivo yo quedé realmente fascinado. Y después el señor Honegger, de la editorial homónima, decidía editar esas publicaciones en formato de libro. Posteriormente vino esta serie de notas, La tierra hechizada, y claro, mi deslumbramiento fue en aumento. Y yo empecé a juntar todo eso (…) y pensé: ‘qué lindo sería alguna vez editar esto en forma de libro’. Pasó el tiempo, y en una curva, una esquina de la vida, lo conozco a Schubert Flores Vassella, de espíritu inquieto, sensible, culto, entonces cuando vio eso se puso manos a la obra: conseguir la revista Folklore. Y cuando llegó  ya la concreción del sueño, de mandarlo a imprenta, es notable el trabajo que hizo Schubert ahí, de diagramación, de controlar, a él le tocó “bailar con la más fea”. Por eso yo, particularmente agradecido, pido un aplauso para él. El trabajo lo hicimos en conjunto los dos, pero él hizo un trabajo fundamental: la revisión (…) Otra cosa fundamental es que consiguió el editor. Por eso mi gratitud, no solamente mía, sino de todos nosotros”.

 
Héctor García Martínez
 
 
 
 

“Pasando al trabajo en sí, en síntesis, diré que Atahualpa Yupanqui, como decía el sacerdote jesuita, era un campeador de misterios. A ello agregaría que era un despertador de conciencias. Y es notable cómo cada cosa simple de la vida la asociaba al arte, a la cultura (…) Decía conciencia y no espectáculo, porque él detestaba la palabra espectáculo. En La guitarra y sus misterios dice: ‘ En los pueblos, en los escenarios, la gente toca la guitarra para la gracia, para la danza, para el “espectáculo” también.’ Esto lo tenía bien asimilado. Decía que cuando un intérprete toca y hace gala de su malabarismo, de su virtuosismo, corre el riesgo de fijar en primer plano la forma habilidosa de tocar y no el mensaje que debe dar el artista. (…) La satisfacción de poder rescatar esto, no solamente por la obra de Yupanqui, sino porque yo a veces comento que en materia folklórica hay figuras muy destacadas que han trabajado muy bien la parte científica, pero de la parte biográfica de la producción folklórica realmente hay muy poco. (…) Con Schubert nos sentimos muy satisfechos porque es una forma de, como decía Yupanqui, ‘apuntalar el ayer para que sea más firme la luz del mañana’. Muchas gracias.”
La última parte de la presentación está protagonizada por Arturo Zeballos, quien interpreta Danza del maíz maduro y el malambo Cruz del sur, ambas obras de Yupanqui. Luego se incorpora Andrea Bernardini quien canta con sentimiento El árbol que tú olvidaste (A. Yupanqui / Pablo del Cerro), la zamba La arribeña (Yupanqui) y Guitarra, dímelo tú (Yupanqui / Del Cerro).
 
Video: La arribeña
© Fogón Latinoamericano, A. Zeballos y A. Bernardini
 
 

Atahualpa Yupanqui. La tierra hechizada

Recopilación de Schubert Flores Vassella y Héctor García Martínez

Del Cerno Ediciones, Buenos Aires, 2013

250 páginas, 30 x 20 cm




 
 

 
 

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