miércoles, 26 de marzo de 2014

Miryam Quiñones: la magia de la trova


Con estilo personalísimo e impecable voz, Miryam nos propone un recorrido por diferentes expresiones de la canción popular peruana, además de un par de sorpresas musicales.

Miryam Quiñones:
“Ritmos y canciones del Perú”
Hasta Trilce -  Teatro / Música / Bar
Maza 177
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 22 de marzo de 2014
 
El canto popular latinoamericano, basado en sus ricas raíces, comienza a perfilarse hacia nuevos horizontes a mediados del siglo XX, gracias al talento de grandes cantautores como Violeta Parra, Chabuca Granda y Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros. Los movimientos de la Nueva Canción se cimentan en el camino que han comenzado a trazar estos precursores, sumando nuevas voces y composiciones que destacan el devenir del ser humano en su realidad y en sus anhelos. Miryam Quiñones, nacida en Lima (Perú) es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Lima y ha cursado estudios artísticos en el Conservatorio Nacional de Música de su país y en la Escuela de Artes Vocales de Santiago de Chile. Cuando sintió su fuerte vocación por el canto, supo que esta vertiente artística no podría ser sino una expresión con contenido poético, con un mensaje para quien lo escucha. De esta manera, Miryam comienza a descubrir a los grandes creadores del Perú y del continente americano. Entre 1998 y 2003 forma parte del conjunto “Silvio a la carta”.  En esta etapa, graba en calidad de solista su CD “Locuras” (Miryam Quiñones canta a Silvio), difundido generosamente por el portal cubano La Jiribilla. La inusual calidad del fonograma sitúa a la intérprete en un lugar de privilegio y recibe los elogios de grandes trovadores como Augusto Blanca, Vicente Feliú y el propio Silvio. Todos ellos participarán años después de una nueva producción de Miryam.
Los discos siguientes poseen un repertorio más ecléctico: “En vivo (2002), “En vivo II” (2003) y “Transparencias” (2009) contienen creaciones de Alejandro Lerner, Andrés Soto, Pedro Guerra, Alejandro Filio y Noel Nicola, por citar sólo algunos de los autores recreados con particular estilo por Quiñones. Por su parte, “Eternamente Chabuca” (2012) es un bellísimo homenaje a la creadora de Puente de los suspiros y tantas obras imperecederas. Finalmente, “Con el alma en vilo (2012) es un disco grabado en Buenos Aires junto a Teresa Parodi, Silvio Rodríguez, Jorge Fandermole y Vicente Feliú, entre otros artistas.
Pablo Juárez
 
 
En esta oportunidad, Miryam nos presenta una selección de canciones del Perú compuestas en diferentes épocas y estilos. La primera de ellas es la conocida Ritmos negros del Perú de Nicomedes Santa Cruz (1925 -1992), cantautor afroperuano de gran influencia en la música de su país. El espectáculo comienza con los músicos tocando sus respectivos instrumentos; Miryam aparece en escena y se suma al espectáculo ante el aplauso  del  público. Pablo Juárez, habitual acompañante de Quiñones en Argentina, realiza interesantes arreglos en piano que realzan cada uno de los temas. Alicia Maguiña, cantautora limeña, aporta una linda creación: Indio, grabada por Mercedes Sosa en 1976. La versión de Quiñones aporta dulzura y musicalidad a la canción extraordinariamente bella en melodía y en poesía.De Chabuca, Las flores buenas de Javier, sentido homenaje al poeta Javier Heraud (1942 -1963). La versión es muy emotiva, melancólica pero firme, intensa. La veta romántica aparece en el vals Hay días como hoy, de Mario Cavagnaro:
Hay días como hoy,
 en que te extraño más,
 que quiero hasta creer
 que un día volverás.
 
 Hay días como hoy,
 en que todo es tan gris,
 que tiemblo al recordar
 que un día fui feliz.
Victoria Polti
 
 
Victoria Polti (flauta traversa) y Fernando Bruno (percusiones) realizan un aporte decisivo a los artesanales arreglos del conjunto acompañante. Daniel “Kiri” Escobar, nacido en 1947 se formó de manera autodidacta, escuchando en la radio a artistas de diversas nacionalidades. Recorre el Perú en calidad de guitarrista del grupo Los Dreams (1967 -1969) y graba su primer disco solista en 1981. De su autoría es Azúcar de caña, composición que suma a su raíz peruana elementos de la música caribeña. Por su parte Omar Camino, cantautor nacido en el distrito limeño de Magdalena nos presenta a través de Miryam una linda creación trovadoresca: Los caminos, interpretada sin el aporte del piano.
Fernando Bruno
 
 
Rafael Delgado (cello) y Diego Norris (guitarra) completan el grupo que acompaña a Quiñones con profesionalidad y creatividad. La siguiente canción es la muy conocida Negra presuntuosa, grabada por Inti-Illimani y Susana Baca, entre otros artistas. Pertenece a Andrés Soto Mena (1949), cantautor elogiado nada menos que por Chabuca Granda y Mario Vargas Llosa, dos grandes personalidades de la cultura peruana. Miryam desarrolla su versión con soltura y simpatía, sumadas a sus ya ponderadas condiciones vocales.
Rafael Delgado
 
Soledad es un tema creado por José Alberto Villalobos Ruiz (Lima, 1955), más conocido como Pepe Villalobos. Importante cantautor, ha formado parte del colectivo “La otra canción” y de diferentes conjuntos musicales. Entre sus muchas influencias, una de las más importantes ha sido la de su propio padre, el también compositor Pepe Villalobos Cavero.  Uno de los ritmos más interesantes del Perú, el landó, se hace presente a través de Fuegos disimulados, cuya autoría pertenece a Olga Milla, creadora radicada en los Estados Unidos. A su obra se atribuye “un fino lirismo y vivacidad rítmica y sonora”. En la versión que podemos disfrutar, la melancolía del cello sirve de introducción al canto de Miryam, que también es secundado por piano y cajón. Cierra este segmento una obra de Javier Lazo (Lima, 1973), presentado por la intérprete como un “estupendo compositor, muy talentoso”. La obra elegida para el espectáculo se titula De los amores.



Como una yapa, dos canciones que no pertenecen al repertorio peruano. Un pequeño recreo musical antes del final. Son inspiradas versiones de Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta), vertida en esta ocasión en ritmo de landó, y la muy difundida El necio, de Silvio Rodríguez, a través de la cual Miryam reafirma los conceptos vertidos anteriormente: carisma, musicalidad y una bellísima voz que hacen posible la magia de este lindísimo espectáculo.

Diego Norris
 
 
Volvemos a Perú con canciones muy populares: El surco (Chabuca Granda) y No me cumbé (o No me cumbén), tradicional, que permiten a la artista un cabal lucimiento de sus dotes canoras y danzantes. Como bises, las dos canciones más populares de doña María Isabel Granda y Larco: Fina estampa y La flor de la canela, broche de oro de un espectáculo impecable.
 



 
 
Agradecimientos especiales a Miryam Quiñones, Julián Cerasuolo y Hasta Trilce Teatro.
Enlaces:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario