lunes, 17 de marzo de 2014

Clodoaldo Parada: del Caribe al Litoral argentino

 
 

Recital de Clodoaldo Parada y Son del Sur

Zita Café

Gobernador Crespo 2649

Ciudad de Santa Fe

Argentina

Sábado 15 de marzo de 2014

 

Nacido en 1957 en Morón (actual provincia Ciego de Ávila, Cuba), Clodoaldo Parada Cobas ha vivido una relación profunda con la música desde muy joven. En su adolescencia formó el dúo Los Salish junto a Jorge Dager; tiempo después, con su amigo Larry Morales, da vida al Dúo Paz y Amor. En diciembre de 1972 viajan a Manzanillo, en el oriente cubano, para ser partícipes del Primer Encuentro de Jóvenes Trovadores, génesis del Movimiento de la Nueva Trova, junto a artistas que más adelante serán muy conocidos en Cuba y en el exterior: Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú y Silvio Rodríguez, entre muchos otros.

En los años 80. Clodoaldo participa en el grupo Yawar (“Sangre” en idioma quechua), formado  por un grupo de jóvenes estudiantes interesados en difundir ritmos latinoamericanos. En 1995, Parada sale de Cuba y se radica en Italia, donde reside 16 años. En esa nación europea conoce Ana, quien será su compañera. Con nostalgias de su idioma y de su gente, la pareja se afinca en la ciudad de Santa Fe, donde “Clodo” continúa dando muestras de su innegable talento como cantautor.
 
Clodoaldo Parada
 
 
En esta oportunidad, Parada se presenta junto a Paula Rodríguez (flauta traversa, segunda voz, percusión) y Maxi Maglianese (percusión), recreando los sonidos de Son del Sur, el conjunto que aportó su musicalidad en la realización del CD “Son Corazón”, producción independiente lanzada en 2013. Podemos escuchar diferentes ritmos cubanos en inspirados versos y cuidada melodía, todos ellos en temas de su propia autoría. Donde quiera te voy a encontrar (canción – son) y la tonada campesina Canción de amor para Beatriz develan no sólo el encanto de una muy buena voz, sino también una búsqueda creativa que con buen gusto plasma elementos literarios y sonoros que sitúan a Clodoaldo en un lugar de privilegio entre los autores de esta época.
La experiencia vital se manifiesta de diferentes maneras, como en el bolero Feeling desesperado o en la Máxima del camarón (en el video adjunto). Personalísimo, Clodoaldo canta con carisma y disfruta de su labor a través de la música de su tierra.

Video: Máxima del camarón
© Fogón Latinoamericano y Clodoaldo Parada

Tenemos oportunidad de asistir al estreno en nuestro país de la Versión verdadera sobre la historia de Robin Hood, canción inspirada en un dibujo en stencil en un libro español, descubierto durante una visita a un amigo residente en Madrid. En este único tema Clodoaldo se acompaña solamente con su guitarra. Ritmos cubanos bien definidos aparecen en la inspiración del artista: Guaguancó de Cuba y Son corazón (son montuno: inspirado en el son cubano pero con acentuación en la síncopa).
 

Bongó y jam block son los instrumentos de percusión que le bastan a Maxi Maglianese para acompañar impecablemente cada una de las melodías caribeñas que canta Clodoaldo Parada. Con más de veinte años de trayectoria en diferentes agrupaciones, Maxi constituye uno de los pilares fundamentales del conjunto Son del Sur.

Maxi Maglianese
 
Su antiguo oficio de jardinero de un centro cultural ha inspirado al cantautor caribeño para componer su Retrato:
Soy un gran cuidador de empeños
Cobro por mi servicio un beso
Y no hay quien me haga un cuento
En tener de enemigo al viento.
Por su parte, Son con acto de fe intenta exorcizar los recelos con que se recibe en su patria al cubano emigrado. Paula Rodríguez deleita a los oyentes con hermosas melodías en su flauta traversa que completan el panorama que nos remonta a la mayor de las Antillas.

Paula Rodríguez
 
 
Se acabó lo que se daba es para su autor “más que una remembranza de la infancia”. En tanto, Décima y tumbao recupera décimas escritas en 1978 acerca de la guitarra y la mujer. El excelente recital finaliza con la única composición de otro autor, la célebre guajira Hasta siempre, de Carlos Puebla.

 
 

 
 
Agradecemos especialmente a  Clodoaldo, Maxi y Paula por su gentileza. Del mismo modo un especial reconocimiento a Daniela Cescut, propietaria de Zita Café, por su cálido recibimiento y las facilidades brindadas para realizar esta nota.

Zita Café
Gobernador Crespo 2649
Santa Fe
0342 15 4677211

No hay comentarios:

Publicar un comentario