lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevista a Jara Arrais, músico brasileño


Nacido en 1969 en São Paulo, Brasil, Ubirajara Arrais es músico, cantor, guitarrista y charanguista, graduado en música en Unisantanna (Centro Universitário Sant’Anna). Es fundador y director musical del Grupo Sendero y de los Seresteiros de Diadema. Desde el año 2000 forma parte del conjunto Raíces de América.




EM PORTUGUÊS: CLIQUE AQUI 

Tienes una larga experiencia tocando música de tu país. ¿En qué momento te incorporas al grupo "Raíces de América"?

 Precisamente en enero del año 2000, cuando se conmemoraban 20 años de Raíces de América .


 Para el público de habla hispana  es curioso  encontrar un grupo musical brasileño que interpreta canciones en castellano. ¿Qué motivaciones llevaron  a abordar este repertorio?

Justo en ese período, el país atravesaba un momento crucial: la dictadura militar. Raíces de América y otros grupos como  “Tarancon” surgieron con el objetivo  de traer a la superficie este sentimiento de latinidad y de contestar la situación actual.


Brasil es una nación que posee una cultura rica y  diversa. ¿Cómo valora el público local  la propuesta de Raíces de América?

 Es una cultura rica; sin embargo, el  brasileño se olvida de la cultura vecina que forma parte de nuestras vidas. Por eso llevamos esta propuesta de divulgar la cultura latinoamericana como un todo.


Raíces de América


¿“Raíces..” se ha presentado en otros países del continente? ¿Existen propuestas para que ello suceda este año?

 De momento no, tanto  Brasil como América Latina pasan por momentos difíciles y  aquí es un poco difícil salir de esta forma sin un patrocinio o algo que financie la gira.

Seguramente  te habrán preguntado acerca  de la coincidencia  entre tu nombre y el de Víctor Jara, cuyas canciones  interpretas . ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

 Es maravilloso, pues por pequeña que sea la coincidencia, para mi es un honor portar este nombre.


Además de trabajar con  RdA, tú investigas e divulgas trabajos sobre la música afro-cubana. Que incentivos te llevan a profundizar sobre estas expresiones?

 La cultura cubana y la brasileña están muy próximas; es como se estuviese paseando por  Bahía, en la  cultura religiosa afro cubana y brasileña tenemos los mismos rituales y los mismos Orixás , por eso se explica esa proximidad . Por mi parte,  me encanta esa cultura .

Cuéntanos acerca de tu próxima  visita, como solista, a la ciudad de Buenos Aires en julio próximo.

Como me encanté con el pueblo argentino y me indentifiqué mucho con él, puedo decir que“me sentí en casa”. Quiero llevar músicas da nuestra raíz, Samba do Morro, interpretando a uno de los mayores compositores brasileños,  Noel Rosa. En 1932 ocurre una disputa, una “pelea” entre él y Wilson Batista que dio origen a la mayor disputa de sambas en Brasil ,conocida como A Polêmica, cerca de 12 sambas han surgido a través de esta “pelea” o competencia y quien  terminó ganando fue el pueblo brasileiño. Esta temática es la que llevaré en julio a la Argentina.

Video: Raíces de América:
"Los hermanos"
(A. Yupanqui)


Fotos y videos: cortesia de Jara Arrais

Sitios oficiales:                                                                                                                

http://raicesdeamerica.com/ (Portugués, español e inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario