jueves, 3 de octubre de 2013

La trastienda del “Sonamos”




Tras la última noche de conciertos, compartimos una noche de sabores y sonidos en el limeño barrio de Rímac.


El sábado 7 de septiembre asistimos al cierre de una magnífica semana de conciertos y eventos que formaron parte del Festival Sonamos Latinoamérica en su primera edición peruana. Partimos desde el Centro Cultural de España hacia el barrio de Rímac, donde se encuentra la sede de la Sociedad de Autores y Compositores Populares del Perú (SAYCOPE). Allí fuimos recibidos por don Manuel Acosta Ojeda, conocido como “el poeta de la canción peruana”. Don Manuel es un destacado cantautor que ha formado parte de importantes agrupaciones como el Trío Surquillo y el dúo Los Dones. También es conocido por su defensa de los derechos de los artistas, a través del Sindicato de Artistas Folklóricos y posteriormente de la citada SAYCOPE.
Don Manuel Acosta Ojeda



Llegamos junto a Celeste Acosta, hija de don Manuel, que ha ejercido la conducción del Festival con profesionalismo y simpatía, el dúo chileno Encuentro de Dos Mundos y la Tropa de Sikuris “Alfredo Curazzi Callo”. Jinre y Gomer, integrantes del Trío Los Cholos, ya estaban en el lugar y nos convidaron un calentito, trago a base de pisco con limón y té caliente, muy reconfortante para la fresca noche limeña.

A medida que llegaba el resto de los músicos, quienes habían ofrecido un generoso Concierto de Clausura en el Auditorio de la Derrama Magisterial, comenzó a armarse la jarana, al estilo de los fogones estudiantiles, donde nunca falta la buena música. Algunos músicos comenzaron a tocar algunos temas de su repertorio y sus colegas de otros países se sumaban en felices encuentros que no son fáciles de repetir por la distancia entre sus ciudades de residencia. Compartimos algunos materiales audiovisuales para poder transmitir lo más fielmente posible el sentimiento de aquella noche inolvidable.
Gomer Valverde

Los músicos argentinos Pilo García, Oscar “Poli” Gomítolo y Rolando Goldman comienzan la ronda con la chacarera La humilde, de Julián “Cachilo” Díaz y Oscar Valles, sumándose Jinre y Gomer de “Los Cholos”.

Por su parte, el dúo venezolano Guasak4 (Héctor Medina y Daniel Requena) proponen varios números de interés, entre los cuales rescatamos su versión de Apure en un viaje (Genaro Prieto) junto con su compatriota Eduardo Betancourt (capachos o maracas) y Poli Gomítolo.


De izquierda a derecha): Héctor Medina, Eduardo Betancourt, Julián Solano y Diego Gómez García, del Trío de Ida y Vuelta, de Colombia.
La Tropa de Sikuris “Alfredo Curazzi Callo”, de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” ha tenido una destacada actuación en la última noche del Festival y vuelve a deleitarnos con sus sikuriadas.


Tropa de Sikuris “Alfredo Curazzi Callo”
Además de disfrutar de excelentes interpretaciones musicales pudimos degustar un plato típico de la gastronomía chifa (fusión de comidas peruanas y chinas) compuesto por arroz y frijoles (porotos), fideos y pollo.
Más tarde llega el turno de El Parcito, conjunto chileno integrado por Claudia Mena y Pati Díaz Vilches, entusiastas discípulas de la legendaria folklorista Margot Loyola. Las acompaña con sentimiento y maestría Marco Antonio Palma Vargas. Compartimos la alegría de su interpretación a través de dos videos: Naranjas al naranjero, tonada – pregón de Donato Román Heitman y la cueca Mañana me voy pa’Lima.





Nos queda una jornada en Lima, ya añorando los sones del Festival. La segunda edición peruana se anuncia entre los días 3 y 6 de septiembre de 2014. En tanto, la edición argentina (en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario, entre otras) se realizará entre los días 17 al 26 de octubre próximos. Reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que facilitaron nuestra labor periodística, la que puede consultarse en estas páginas.




1 comentario:

  1. Que linda esta jornada. La atesoraremos por siempre en nuestros corazones.

    Saludos a todos,
    Saludos a don Manuel Acosta
    Saludos al Festival Sonamos Latinoamerica por este encuentro.

    ResponderEliminar