domingo, 15 de septiembre de 2013

Sonamos Latinoamérica Perú: cuarta y última noche de conciertos


Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”

Centro Cultural de España en Lima

Av. Natalio Sánchez 181

(Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa)

Lima

Sábado 7 de septiembre de 2013


La primera edición de Sonamos Latinoamérica en Perú llega a su fin. Conferencias, documentales, talleres, charlas didácticas, reportajes radiales y conciertos han formado parte de la nutrida agenda de los artistas participantes, tanto del país anfitrión como de otras naciones sudamericanas. Mientras que en el Auditorio de la Derrama Magisterial se ofrece un gran Concierto de Clausura con la mayoría de los músicos que han actuado, en el Centro Cultural de España en Lima se cierra una semana de grandes emociones a través de la música y la poesía latinoamericana.


VICENTE GÓMEZ

CON RENZO GIL

PERÚ

Considerado “la primera trompeta del Perú”, don Pedro Vicente Gómez Bermudes ha desarrollado una gran trayectoria como músico. Formó parte de los conjuntos Pedro Miguel y sus Maracaibos y Grupo Karakhol, que abordaban en su repertorio ritmos como salsa, guaguancó y guarachas.  Don Pedro también ha publicado el libro Aprenda a tocar trompeta (ISBN 978-603-4008-96-0) publicado por Ediciones de Desarrollo Personal en 2009. En esta oportunidad actúa acompañado por el joven guitarrista y productor Renzo Gil.

Vicente Gómez



Esta breve presentación comienza con el antiguo valse Hermelinda, compuesto en 1921 por Alberto Condemarín Vázquez (1898 -1975). Le sigue El Payandé, danza cantada por Renzo con toda la hondura y emoción de este repertorio. Ha sido compuesta en letra por el colombiano Vicente Holguín y en música por el peruano Luis Albertini, a fines del siglo XIX, o sea, en los albores de lo que hoy conocemos como música criolla.

Ay! suerte maldita llevar cadenas,
 Y ser esclavo, y ser esclavo de un vil señor
 Ay! suerte maldita llevar cadenas
 Y ser esclavo, y ser esclavo de un vil señor.

Renzo Gil




Señor, tú que has creado, las aguas de los ríos,

y a los prados permites, el verdor que se ve;
no niegues al labriego, el divino rocío,
que con cada caída, alegra nuestro ser.
Canciones tradicionales tocadas con trompeta y guitarra les confieren a cada una de ellas un efecto especial, una forma de abordar un repertorio conocido y transformarlo creativamente. Un gran aporte de don Vicente Gómez, a quien esperamos ver y escuchar en otras ediciones de Sonamos Latinoamérica.



Blog oficial:



DIEGO

BAHAMÓN

COLOMBIA


Diego Bahamón Serrato nació en Bogotá en 1988. Inició sus estudios de música latinoamericana en la Fundación Nueva Cultura con los maestros Jorge Sossa, Leonor Aljure y María Murcia. En 2005 inició sus estudios del tiple con Luis Carlos Saboya y posteriormente siguió perfeccionándose con el maestro Efraín Franco.

Diego ha sido fundador de la agrupación La Séptima, con la que ha actuado el año pasado en la edición argentina de este Festival. Actualmente se presenta como solista, y ha actuado como tal en el Encuentro de Tiple Solista, XIV Encuentro de Solistas de tiple “El Negro Parra” (2009) y en el Ciclo de Conciertos de Músicas Regionales de Colombia.



Carlos Alberto Rozo Manrique es músico y compositor, nacido en 1927 en Cundinamarca. Ha compuesto más de doscientas obras, muchas de ellas en los ritmos bambuco y pasillo. De los primeros, podemos citar El campesino, interpretado por Diego según la versión de Fabián Gallo.

Antonio Lauro (1917 -1986) ha sido un destacado compositor venezolano. Se le considera uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica del siglo XX. Diego interpreta una hermosa obra de Lauro en adaptación para tiple. Se trata del Vals N° 2 (Andreína), compuesto en 1939.  Otro de los compositores que nutre el repertorio de Diego Bahamón es Adolfo Mejía Navarro (1905 -1973), nacido en el Estado Bolívar (Colombia). Sus instrumentos favoritos eran el piano y la guitarra. En Nueva York  conoció al músico argentino Terig Tucci (1897 -1973), famoso por los arreglos de los temas musicales de Carlos Gardel y Alfredo Lepera. Tucci tuvo una influencia notable sobre Adolfo Mejía. Junto a Antonio Francés fundaron el Trío Albéniz, que ejecutaba música de corte español. Diego interpreta el bambuco antioqueño Bambuco en si menor, que curiosamente ha sido compuesto en dos partes: “la primera en menor y la segunda en mayor”.




Músico, compositor y arreglista, Manuel J. Bernal nació en Antioquia en 1926. Fue pianista de la orquesta de La Voz de Antioquia, que dirigía José María Tena. Posteriormente fue el propio Bernal quien asumió la dirección de dicha orquesta, “una de las más completas que ha tenido el país”. Diego recrea con rigor profesional su bambuco Patria.

Llega el turno de una obra contemporánea, titulada A un ancestro. Ha sido compuesta por Luis Carlos Saboya, maestro de Diego e integrante del Trío Palos y Cuerdas. Nos cuenta Diego que la obra es “una composición reciente (2012)” que cuenta “con influencias del jazz, la música académica y ritmos brasileños”.




Compositor de música andina con extensa labor, León Cardona, nacido en 1927, es uno de los renovadores de los géneros tradicionales de esa región colombiana. Diego Bahamón interpreta con profundo sentimiento su bambuco Gloria Beatriz, coronando una gran presentación en tierras peruanas.

Contacto:



TANTOMÁN

URUGUAY




Tantomán es un dúo formado por Enrique Castiglioni y Claudio Rinaldi. Según han contado ellos mismos en algunos reportajes, el nacimiento de Tantomán ha sido azaroso; tuvo su génesis en reuniones y guitarreadas realizadas en la Facultad de Agronomía de Paysandú, donde vivían y trabajaban. Corría el año 1993 cuando comenzaron su trayectoria artística; en ese entonces conformaban un trío junto al acordeonista Esteban Hoffman. El Canto Popular Uruguayo, a través de grandes personalidades como Los Olimareños, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Héctor Numa Moraes, entre otros, marcó a fuego el estilo del conjunto, que desde entonces obtuvo varias distinciones en Brasil y en Uruguay. Ha actuado también la provincia argentina de Entre Ríos  y tiene publicados varios discos. El más reciente se titula “Otra vuelta” y ha sido grabado el año pasado junto a destacados músicos como Julio Cobelli, uno de los guitarristas de Zitarrosa, y el recordado bandoneonista Luis Alberto “Chichí” Vidiella, fallecido poco tiempo después.


Claudio Rinaldi


En esta ocasión, Tantomán nos acerca aires de su tierra, con sabor a milonga y canción litoraleña, comenzando con En Casa Blanca, que alude a un pueblo situado a orillas del Río Uruguay, 10 kilómetros al sur de la ciudad de Paysandú. Composiciones con crítica social e indudable sabor uruguayo resultan atractivas para un público que los acaba de conocer. La simpática Chacarera tartamuda y Voy a agarrar caballo, ambas compuestas por Claudio Rinaldi son muestras del apego por su tierra y la búsqueda de temáticas y melodías que denotan su identidad. Ofrecemos el video de una de esas canciones:

Video: Voy a agarrar caballo
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
Enrique Castiglioni



“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, la célebre frase acuñada por León Tostói puede aplicarse perfectamente a las canciones de Tantomán. El chote de los López es una de las canciones que a través de su letra y su música describe realidades que pueden aplicarse en otras partes de nuestro continente. Ojalá esta primera presentación en Sonamos Latinoamérica sirva para difundir el talento de Enrique y Claudio y podamos disfrutar de su arte en próximas ediciones.
Contacto:

DÚO ENCUENTRO DE
 DOS MUNDOS
CHILE
Belem Abraham, cantante lírica, y Sebastián Alejandro Molina, guitarrista, son los integrantes de Encuentro de Dos Mundos, donde la música académica y la popular se entrecruzan para dar por resultado interesantes interpretaciones. Sebastián nació en Valdivia, comenzando sus estudios formales de guitarra en 2002 en el Conservatorio de la Universidad Austral de su ciudad. Es fundador del Ensamble de Guitarras de Chile. Las dos primeras interpretaciones pertenecen al disco solista de Sebastián titulado “Recital al sur”.  Este disco “nace por una necesidad personal de difundir las músicas para guitarra de compositores chilenos, registrando sus particulares lenguajes, sincretismos musicales, acordes y melodías” ha dicho este joven intérprete al Diario El Ranco a principios de 2012.
  
Dúo Encuentro de Dos Mundos




Efectivamente, podemos apreciar la variedad de estilos en dos creaciones bien distintas. La primera, de Juan Antonio Sánchez se titula Aire de zamba, explorando las posibilidades de este ritmo, mientras que La disyuntiva, de Antonio Restucci, profundiza en los aires de milonga.


Sebastián Alejandro Molina


La segunda parte, protagonizada por el dúo, permite apreciar las excelentes virtudes de Belem. En esta oportunidad, que es la primera presentación del dúo en el exterior, podemos escuchar tres obras del cancionero popular chileno. La primera es El gavilán, de Violeta Parra. Es una obra compuesta en 1959 que iba a formar parte de una obra con ballet y orquesta que no llego a materializarse por falta de apoyo oficial. Transcribimos un fragmento de la entrevista que Mario Céspedes le realizara a Violeta Parra:

Mario: Pero lo curioso de este ballet es que todos sus elementos están tomados del folklore y de las costumbres de Chile, tanto los elementos literarios como los musicales de él.

Violeta: Claro, y en cuanto a los bailes, van a ser también tomados de los bailes auténticos que conozco en el norte, en el sur y en el centro. El tema de fondo es el amor. El amor  que destruye casi siempre, no siempre construye. El gavilán representa el hombre, que es el personaje masculino y principal del ballet. La gallina representa a la mujer y que es el personaje, también de primer orden, pero el personaje sufrido, el que resiste todas las consecuencias de este gavilán con garras y con malos sentimientos, que también sería el poder, como dijiste tú, y el capitalismo, el poderoso.

La obra que finalmente quedó como un larga canción, de aproximadamente diez o doce minutos, posee los elementos dramáticos pensados originalmente por Violeta, realzados en la exquisita interpretación de Belem, muy bien secundada por Sebastián en guitarra.

Belem Abraham

 
Durante una entrevista en Lima, el dúo se sorprendió por el enorme interés mostrado por los periodistas y el público peruano al conocer sus interpretaciones de obras de Víctor Jara. El cantautor y director de teatro chileno tenía una especial vinculación con la nación incaica y es allí donde realizó sus últimos recitales televisivos, que en la actualidad constituyen uno de los pocos materiales audiovisuales que se conservan. Sebastián y Belem nos brindan emotivas versiones de El cigarrito y Te recuerdo, Amanda. La primera de ellas puede disfrutarse en el video adjunto.
Video: El cigarrito
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica


El Dúo Encuentro de Dos Mundos realiza una propuesta artística de elevada calidad que esperamos volver a disfrutar.


Contacto:



TROPA DE SIKURIS “ALFREDO


CURAZZI CALLO”
DE LA ENSF “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
PERÚ
Según investigaciones realizadas por Alfredo Curazzi Callo, el siku es un antiguo instrumento musical de caña de origen aymara. En español recibe el nombre de zampoña, mientras que en quechua se le designa antara, aunque este último vocablo designa en la actualidad a un instrumento diferente. “La cultura aymara floreció con anterioridad a la cultura Inca. Su centro fue el territorio que rodea el lago Titicaca y su capital Tiawanaku. De esto se desprende que el instrumento musical de caña adosada denominado siku sea tan antiguo como aquella en razón de que el vocablo siku y su forma sólo se da en el altiplano”(…)

Tropa de Sikuris "A. Curazzi Callo"
 

“El siku es un instrumento musical construido de  trece cañas adosadas de diferentes tamaños. No se sabe en qué tiempo los aymaras separaron en dos grupos las cañas; un grupo de seis cañas llamado ira, otro de siete cañas llamado arca. Cada grupo de cañas (ira y arca) es ejecutado por una persona o sikuri para la producción de la melodía. En otras palabras, la producción se realiza como si estuvieran participando dos sikuris.” (1)



Las bandas de sikuris actuales interpretan música en distintas celebraciones religiosas y están integradas por personas de diferentes edades. Los instrumentos que se tocan son de a veinte o treinta sikus, uno o más bombos y varios redobles, dos platillos, y en algunas regiones como el noroeste argentino, una matraca.
En esta oportunidad nos visita la Tropa de Sikuris “Alfredo Curazzi Callo” para ofrecernos la interpretación de lindos huaynos (wayños) como el tradicional Agüita de Phutina. En el video adjunto podemos ver y escuchar parte de su actuación.
Video: Huaynos, por la
Tropa de Sikuris “Alfredo Curazzi Callo”
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica


Nota bibliográfica:
Trabajo publicado por el CEMDUC de la P.U.C. Lima, Perú, 1993.
Agradecimientos especiales:
Deseamos agradecer a las personas e instituciones que contribuyeron de una u otra manera a realizar la labor periodística que puede verse en estas páginas:
Sra. Chalena Vásquez Rodríguez
Sres. Gomer Valverde y Jinre Guevara Díaz, del Trío Los Cholos
Sres. Marisa Tidu Pérez Manrique y Renzo Gil Bayona, de Producciones Eterno Perú
Sres. Celeste y Manuel Acosta Ojeda
Centro Cultural de España en Lima
SAYCOPE, Sociedad de Autores y Compositores Populares del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario