martes, 10 de septiembre de 2013

Sonamos Latinoamérica Perú: segunda noche de conciertos





Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”

Centro Cultural de España en Lima

Av. Natalio Sánchez 181

(altura cuadra 5 de la Av. Arequipa)

Lima

Jueves 5 de septiembre de 2013

 


Nadie debe creer que el cantor

 pertenece a un mundo extraño

 donde todo es escenario y fantasía.

 El cantor es un hombre más que anda

 transitando las calles y los días

 sufriendo el sufrimiento de su pueblo

 y latiendo también con su alegría.

Con este fragmento de la canción Cantor de oficio, de Miguel Ángel Morelli, Celeste Acosta invita al numeroso público presente a ser parte de esta segunda velada musical limeña. Organizada por Eterno Perú Producciones, esta primera edición en el país andino ha despertado un enorme interés, reflejado en entrevistas a los músicos participantes en diferentes medios locales, así como también en la gran concurrencia a las diferentes sedes en la capital peruana.

 

 

VOCES DE LA

GUARDIA VIEJA

CON RENZO GIL

PERÚ

 

Renzo Gil Bayona, nacido en 1979, es músico autodidacta. Su temprana formación artística y su interés por las raíces musicales de su tierra lo llevan a profundizar en diferentes ritmos y el rescate de voces criollas de Lima y Callao. Los discos “Ofrenda Popular” y “Ofrenda Maestra” reúnen una interesante selección que abarca un siglo de  música y poesía en la voz de grandes maestros populares. Renzo participa desde 2011 del Festival Sonamos Latinoamérica, con aclamadas actuaciones en Uruguay y Argentina. La experiencia le ha permitido organizar junto a su esposa Marisa la presente edición.

Renzo, Mariano, Chiquito y Pablo
 
 
En esta oportunidad, el conjunto está formado por Renzo Gil (guitarra), Mariano Huachillo (cajón) y Pablo Bermúdez (bajo), acompañando a dos de los mejores cantores de géneros criollos. El primero en actuar es Alberto “Chiquito” Rodríguez, quien nos entrega tres importantes obras de su repertorio. La primera de ellas es el valse Flor de María, de José Paredes Bravo.
 
Alberto "Chiquito" Rodríguez
 

En Perú se conoce como Jarana a una fiesta de cantos y bailes que puede durar días enteros. Lucho de la Cuba (1902 -1967) ha sabido reflejar este concepto en un valse titulado así, cantado con profundo sentimiento por don Alberto Rodríguez. Por su parte, los llamados Barrios Altos pertenecen a la zona del Cercado de Lima y abarcan lo que fuera la Ciudad de los Reyes. El compositor Luis Dean Echevarría le rinde homenaje a través de su polca El payador, que cierra la gran actuación de don Alberto “Chiquito” Rodríguez.
 
Mariano Huachillo
 

Jorge Figueroa Cavero es otra de las grandes Voces de la Guardia Vieja.  Aun recordamos su actuación en Santa Fe, año 2011, donde cosechó innumerables aplausos de una platea muy interesada en su propuesta artística. Jorge Figueroa es conocido como “El cantor de Lima” y es el único sobreviviente del Trío Los Chamas, que inició su carrera artística en 1953 llegando a la consagración internacional con importantes obras: “La flor de la canela”, “China caprichosa” y “Yo te perdono”, entre muchas otras.
 
Jorge Figueroa
 

Felipe Pinglo Alva, “el bardo inmortal”, brilló entre los años 1918 y 1936 con una prolífica obra. A los 24 años de edad era ya un compositor celebrado. Una de sus facetas más conocidas incluye la reivindicación social, como puede apreciarse en El canillita, valse que refleja la triste situación de un niño trabajador. Don Jorge Figueroa vierte con profundo sentimiento los versos de esta composición, compenetrándose con la obra para recrearla con toda la fuerza dada por su creador.

Amargura, con letra de Sixto Prieto y música de Laureano Martínez Smart, es un vals muy conocido. En Argentina ha sido muy popular, quizás por cierta empatía con el tango, siendo recordada la versión del dúo Los Visconti:

Quisiera que volvieran los días de la infancia

para vivir alegre y sin preocupación.

Quisiera que volvieran los días tan felices

de esas lejanas horas que aún viven en mi mente.
 
 
 

Luciano Huambachano Temoche nació en 1910 en Lima. Perteneciente a una generación posterior a la de Pinglo Alva, Huambachano tocaba guitarra y piano. Compuso obras en diferentes géneros, incluso tangos. En esta oportunidad escuchamos su obra Barrio bajopontino, valse que recuerda su vida en el Barrio Obrero, en el Puente del Ejército (Rímac). Una vez más, don Jorge Figueroa  se adentra en el personaje de la canción, cerrando una magnífica presentación que resume el importantísimo repertorio criollo del siglo XX.

 

Sitio oficial:


 

 

OSCAR “POLI”

GOMÍTOLO

ARGENTINA

 

Nacido en Laguna Paiva (Santa Fe, Argentina), Oscar Gomítolo es músico y docente. Abocado al estudio de cordófonos sudamericanos como el cuatro, el charango y la bandola, “Poli” cuenta con una amplia trayectoria artística. En 1997 crea e integra el conjunto Escaramujo, con el que graba tres discos y actúa en diferentes escenarios de Argentina y Europa. Nueve años después impulsa la creación del Festival Sonamos Latinoamérica en la ciudad de Santa Fe, que se extenderá rápidamente por otras ciudades del país y de Latinoamérica. A su incansable labor de difusión de la buena música popular del continente se suma el logro de contar con un sello propio, auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la citada ciudad argentina. De esta manera aparecen los tres primeros CDs: “La canción de los abrazos”, de Facundo Vázquez, “Sonamos Latinoamérica”, antología de las mejores actuaciones en la sede santafesina en 2011 y la esperada producción del propio Poli titulada “Guitarritas”. Este último disco ha sido presentado en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Santa Fe y está disponible a la venta en las diferentes sedes del Festival.
 
 

Con su personal estilo compositivo e interpretativo, Poli nos entrega inspiradas melodías, como Aluminé, aire de huayno dedicado a su hija; en esta obra, tocada con ronroco, subyacen ciertos aires orientales que le brindan un interesante misterio. Del repertorio popular latinoamericano, Gomítolo recrea su personal versión de El arriero, canción criolla del siempre recordado Atahualpa Yupanqui. Lejos de una versión purista, Poli reinventa la melodía otorgando renovados aires a una creación siempre vigente.

 


 Desde Venezuela llega el vals El marabino, gentilicio dado a quienes han nacido en Maracaibo (capital del norteño estado venezolano de Zulia). Su autor es Antonio Lauro (1917 -1986), quien a sus nueve años de edad inició sus estudios musicales en la Academia de Música y Declamación. Lauro es considerado uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. Se suman a la interpretación Daniel Requena y Héctor Medina, jóvenes integrantes del conjunto Guasak4, que también forman parte de esta edición festivalera. Con ellos, Poli interpreta también Apure en un viaje, de Genaro Prieto. La canción plantea un recorrido por el Estado Apure, al suroeste de Venezuela, con sus llanos y sus atractivos turísticos. En este video compartimos la inspirada interpretación de los tres músicos.

 


Video: Apure en un viaje
por Oscar Gomítolo y Guasak4

© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica

 

Contacto:


 

 

TRÍO DE

IDA Y VUELTA

COLOMBIA

 

Conjunto integrado por Samuel Ibarra Conde (guitarra, flauta y dirección), Diego Germán Gómez (bandola) y Julián Solano (tiple), el Trío de Ida y Vuelta surge inspirado por el Festival Mono Núñez, que se celebra en Ginebra (Valle del Cauca), a una hora de la ciudad de Cali. Se trata del evento más importante de la música andina colombiana y se celebra cuatro días de junio de cada año, de jueves a domingo, desde el año 1975.  Su nombre recuerda al compositor Benigno Núñez, llamado cariñosamente “El Mono”.
 
 

El Trío nace en 2005, cuando sus integrantes egresan de la Escuela de Música de  Ginebra. Se han presentado en diferentes ediciones de Sonamos Latinoamérica (Santa Fe, 2011; Montevideo, 2012) a las cuales se suma la presente actuación en Lima.  El primer tema que podemos disfrutar es un bellísimo vals de Luis Antonio Calvo titulado Secretos. Se  trata de una obra instrumental muy elaborada y de cierta complejidad. La formación de guitarra, bandola soprano y tiple recuerda la exquisitez de la música del Romanticismo.
 
Julián Solano (tiple)
 

 En el video que se ofrece a continuación compartimos otra gran interpretación, el pasillo Corazonada, compuesto por Luis Uribe Bueno. El pasillo es un género musical y de danza folklórica propio de Ecuador y Colombia, que surge durante la época independentista en los Andes grancolombianos a principios del siglo XIX, como una adaptación del vals austriaco. La denominación “pasillo” es un diminutivo de “paso”. Si éste tiene un compás de 2/4  y una longitud de 80 cm, el pasillo posee un compás de ¾ y una longitud de 25 -  30 cm.

 

Video: “Corazonada” por el
Trío de Ida y Vuelta
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica

 

El cucarrón, nombre que designa en Colombia a una ruidosa especie de escarabajo es, según el Trío, “una obra muy descriptiva”. En efecto, los instrumentos  intentan reproducir el característico sonido de ese insecto. La composición, un “pasillo presto” se debe a la inspiración de Luis Uribe Bueno (1917 -2000). Director, arreglista, ejecutante de diversos instrumentos de cuerda, Uribe Bueno ha sido también compositor de diversas obras en ritmos populares. Ha sido reconocido como “Hijo ilustre de Antioquia”, departamento colombiano cuya capital es la ciudad de Medellín.
 
Diego G. Gómez (bandola)
 

Bodas de oro también es un pasillo, en este caso lento, creado por Álvaro Romero Santos, compositor, clarinetista y guitarrista nacido en Cali en 1909. Ha integrado el grupo “Los Romeros” junto a sus hermanos Alberto, Arístides y Asnoraldo, además de incursionar en la creación de obras en diversos ritmos. Otro de los conjuntos que gozó de su talento fue el trío instrumental “Tres Generaciones”, que se completaba con el citado Benigno “Mono” Núñez y Gustavo Adolfo Renjifo. Romero Santos falleció en su ciudad natal a fines del año 1999, dejando como legado una extensa producción que incluye títulos como Doña Socorro, Bohemio, María Cristina y Flor de romero, entre otras.  El Trío de Ida y Vuelta interpreta Bodas de oro con su habitual profesionalismo, haciendo conocer al resto de Latinoamérica la música andina colombiana.

Julio Gentil Albarracín Montaña (1942 -2011), más conocido como Gentil Montaña ha sido uno de los precursores de la guitarra clásica en Colombia. Realizó presentaciones por buena parte de América y Europa y se destacó como un gran compositor de música colombiana. En esta ocasión podemos escuchar, como cierre de una gran actuación del Trío de Ida y Vuelta, su obra El tolimense, en la que Samuel ejecuta la flauta con maestría y sentimiento.
 
Samuel Ibarra Conde
 

Sitio oficial:


 

GUASAK4

VENEZUELA

 

Guasak4 es un conjunto venezolano que ha participado en las diferentes ediciones de este festival, siendo aclamado especialmente en Argentina y Uruguay, países donde ha actuado con diferentes formaciones. En esta oportunidad lo integran Héctor Medina y Daniel Requena, quienes han grabado el primer CD del dúo, junto a importantes artistas invitados. Héctor es oriundo de Carúpano (estado de Sucre), y Daniel de Maturín (capital del estado Monagas) siendo Caracas la residencia actual de ambos cuatristas.  
 
Daniel Requena
 

Con ritmo contagioso, Guasak4 nos presenta un repertorio variado, parte del cual se encuentra en el flamante disco “Sabor Guasak” publicado de manera independiente. Uno de estos temas es El norte es una quimera, de Luis Fragachán, merengue venezolano fusionado con toques del rock de los años 50, lo cual le otorga especial interés al oyente por la inusual y lograda mixtura sonora. Y aunque Guasak4 ofrece una versión instrumental, vale recordar parte de su letra para conocer la intención del autor y descifrar el significado del título:

El norte es una quimera,

 qué atrocidad,

 y dicen que allá se vive

 como un pachá.

 

 Ay, Nueva York,

 no me halagas con el oro,

 tu ley seca la rechazo,

 no me agrada y la deploro.

 

Al vals Haymet, de Luis Laguna le sigue una especial versión de La Bikina, de Rubén Fuentes. En esta ocasión esta vertida en ritmo de onda nueva, creado en 1968 por el compositor venezolano Aldemaro Romero (1928 – 2007). Este género se basa en la fusión del joropo con elementos de jazz y bossa nova. La orquestación contempla piano, bajo y batería.
 
Héctor Medina (izq.) y Daniel Requena
 

Volveré salseando  está basado en el celebrado bolero Y volveré, de Alain Barriere, adquiriendo renovadas connotaciones una obra conocida en el mundo entero. Héctor y Daniel ofrecen una magnífica oportunidad de conocer una parte importante de las amplias sonoridades que ofrece el cuatro, instrumento basado en el laúd árabe que los españoles trajeron a esta parte de América.
 
 

Cierra la noche un joropo “llanero” titulado Cari cari con pajarillo, melodía del folklore venezolano. La versión de Guasak4 se basa en la de Cheo Furtado titulada Cari-Cariñoso. Una compleja obra que dura más de diez minutos y en la que Héctor y Daniel alternan pasajes solistas con gran maestría.

 

Contacto:


Facebook: Guasak4

Twitter: #guasak4

 

 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario