viernes, 6 de septiembre de 2013

Sonamos Latinoamérica Perú: primera noche de conciertos


 
 

Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”
 
Centro Cultural de España en Lima

Av. Natalio Sánchez 181

(altura cuadra 6 de la Av. Arequipa)

Lima

Miércoles 4 de septiembre de 2013

 

El Festival “Sonamos Latinoamérica” nace el año 2006 en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Desde entonces, la propuesta ha ido creciendo en difusión y organización, realizándose varias ediciones en diferentes ciudades de Colombia, Venezuela y Argentina. Desde 2012 se realiza también en Montevideo (Uruguay), y actualmente asistimos a la primera versión en la capital peruana. Al igual que años anteriores, intentaremos ofrecer desde estas páginas el relato de la completa programación musical que se puede disfrutar de forma gratuita hasta el día 7 de septiembre.

 

ENSAMBLE DE CLARINETES 775

PERÚ

Integrado por clarinetistas profesionales egresados del Conservatorio Nacional de Música, este conjunto está dirigido por el Maestro Luis Enrique Vargas Guevara e inaugura magníficamente el ciclo de conciertos de esta primera edición limeña. Luis Melgar, Denils Vargas (clarinete piccolo y Bb) y Fari Laurente (clarinete bajo) nos deleitan con diversas piezas instrumentales del amplio acervo latinoamericano y del resto del mundo.
 

El primer tema es la Danza española, perteneciente al Acto II del célebre ballet El cascanueces, compuesto por Piotr Ilich Chailovsky (1840 – 1893). Una excelente adaptación permite el lucimiento pleno del Cuarteto 775. El jazz no puede estar ausente en un conjunto de clarinetes y nadie mejor que Paquito D’Rivera, nacido en 1948 en La Habana, para aportar una de sus mejores creaciones. D’Rivera integró varias agrupaciones musicales, entre ellas la mundialmente conocida Irakere, en 1980. Un año después se radicó en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su creación Afro es una suite de aires tropicales que se mixtura con el amplio universo jazzístico.

La segunda parte de la presentación nos trae exquisitas versiones de temas sudamericanos: el primero se titula Con sabor a Perú, “exposición del ritmo clave del festejo” que se fusiona con el tondero La Perla del Chira, de Guillermo Riofrío Morales.
 

Alma llanera, creación de Pedro Elías Gutiérrez, nos trae aires venezolanos en una bellísima adaptación para cuarteto de clarinetes y cajón. El Ensamble de Clarinetes 775 cierra su gran presentación con una obra clave de la tradición andina peruana: Vírgenes del sol, de Jorge Bravo de Rueda, que “describe la grandeza del imperio incaico en su dios principal Inti (el Sol)”. La obra comienza describiendo musicalmente un ritual solemne. El sonido andino es potenciado maravillosamente por los metales, otorgándole un valor adicional a la riqueza de la creación original.


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MARINA LUPPI Y PILO GARCÍA

ARGENTINA

 

Marina Luppi es docente en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos Aires. Desde el año 2008 desarrolla una interesante carrera solista, presentándose en diversos escenarios de Argentina y algunos países de la región sudamericana. Su primer disco, “Instante”, aparecido a fines de 2012 revela una interesante apreciación por la música de raíz folklórica de su país, incluyendo también algunas creaciones propias.
 
 

Silvio “Pilo” García también es docente de música, especializado en guitarra y charango. A finales de los 90 participa en el grupo de rock Lo Bruno, plasmando este trabajo en un CD publicado por un sello multinacional. Posteriormente, Pilo redescubre y se aboca a las sonoridades del charango, actuando en calidad de solista e integrando a la vez los conjuntos Huellas y Tanckeray.  Ha publicado varios discos de música en charango, algunos con creaciones andinas y otros que implican personales búsquedas de sonidos sublimados en el amplísimo universo de este instrumento de origen altiplánico.
 
 

Marina y Pilo son, además de colegas, grandes amigos. Han actuado juntos en varias ocasiones, pero ésta es la primera actuación que realizan juntos, sin la presencia de otros acompañantes musicales. Para este importante evento han elegido un hermoso repertorio de la llamada música de raíz folklórica argentina. Las golondrinas, de la prestigiosa dupla autoral formada por Jaime Dávalos y Eduardo Falú y la chacarera tucumana Agüita demorada, de los Hermanos Núñez, permiten el pleno lucimiento de Marina. Pilo la acompaña con lindos arreglos en su guitarra, sin estridencias ni recursos innecesarios, permitiendo de esta manera expresar las canciones con toda su belleza.
 
 

Una linda canción creada por Pilo, Niñas, es vertida con convicción y ternura por Marina. Por otra parte, la variedad de ritmos es otro de los atractivos vertidos por ambos músicos: Zamba del carnaval (Gustavo “Cuchi” Leguizamón), Viejo corazón, bailecito de Polo Giménez, y Chaya de los pobres, de Ramón Navarro y Palmer, que cierra una de las mejores presentaciones de Pilo y Marina.


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EL PARCITO

CHILE

Paty Díaz Vílchez (canto y pandereta) y Claudia Mena (canto y guitarra) integran este “parcito”, que en la práctica es un trío, ya que forma parte del grupo el talentoso Marco Palma (canto y guitarra).Originarios de Santiago, ellos nos traen un repertorio de música tradicional chilena que se basa, en gran medida, en las recopilaciones efectuadas por la Maestra Margot Loyola durante buena parte de su vida. Paty y Claudia son avanzadas alumnas de doña Margot  y, a través de sus interpretaciones, manifiestan el apego por los géneros folklóricos de su país.
 
 

Cuecas como El torito chileno y A la mar fui por naranjas son parte del repertorio que recrea El Parcito con simpatía y algo de picardía también. Esto último es más evidente en la divertida polca Yo también quiero casarme, en una de las versiones recopiladas diferente a la que grabó Violeta Parra. Las chiquillas divierten al público con sus dotes actorales que permiten visualizar las divertidas situaciones que relata cada una de las canciones.
 
Paty Díaz Vílchez
 
Claudia Mena
 
 

Algunas creaciones llegan desde España a Chile como cuplé, pero la cultura popular del país andino las va transformando según sus saberes musicales. Así, por ejemplo, surgen el “corrido chileno” El automóvil  y la copla El Nemesio, que relatan con humor algunas situaciones de la sociedad chilena de las primeras décadas del siglo XX. Con gracia y simpatía, Claudia y Paty se llevan las palmas del público presente.
 
Marco Palma
 

 

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APECUMA

ASOCIACIÓN PERUANA

DE CULTORES DE MARINERA

PERÚ

 

Un breve bloque intermedio nos permite apreciar una de las danzas típicas del Perú, la marinera.  Originario de la costa peruana, este baile es una muestra del mestizaje hispano, amerindio y africano y se caracteriza por el uso de pañuelos. En esta oportunidad se luce la pareja formada por John Castro Torres y Giuliana Sánchez, que baila una marinera limeña cantada por Alicia Maguiña y don Augusto Ascuez Villanueva, "El Rey de la Jarana", acompañados en guitarra por Carlos Hayre y en cajón Eusebio “Sirio” Pititi.

 
 
 
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TRÍO LOS CHOLOS

PERÚ

Ricardo García Núñez  (charango), Gomer Valverde (guitarra y canto) y Jinre Guevra Díaz integran desde 1999 este prestigioso conjunto de música andina. Recrean, a través de una minuciosa investigación, diversos ritmos del espectro musical de estas regiones, rescatando a su vez el uso de lenguas ancestrales como el quechua. Tal es el caso del huayno Munaspaqa suyaykuway, una de las interpretaciones del conjunto más aplaudidas en sus distintas presentaciones
 
 

El canto a la región de Huánuco está plasmado en la Canción de cal y canto, de Manuel Acosta Ojeda, que se integra en la interpretación a la Danza de negritos.
 
Ricardo García
 

Uno de los momentos más emotivos de esta actuación se da en la interpretación del Carnaval de Tambobamba, cantado en quechua. Ha sido recopilado por el escritor José María Arguedas según los relatos de los arrieros de la provincia Cotabambas, en la sierra sur peruana.
 
Gomer Valverde
 

Una primera noche de música y emociones que hermanan a los pueblos de nuestra América llega a su fin. Nos retiramos aun emocionados y con la expectativa de las próximas veladas.

 
Jinre Guevara
 

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