jueves, 12 de septiembre de 2013

Sonamos Latinoamérica Perú: tercera noche de conciertos


Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”

Centro Cultural de España en Lima

Av. Natalio Sánchez 181

(Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa)

Lima

Viernes 6 de septiembre de 2013

 

La primera y exitosa edición de “Sonamos Latinoamérica” en Perú continúa presentando a destacados cultores de la canción popular e instrumentistas de nuestra Patria Grande. Una noche lluviosa no impidió continuar con la fiesta musical en las sedes de los Centros Culturales Parque de la Amistad, en Surco y de España en Lima.

 

RENZO GIL

PERÚ

Renzo Gil Bayona es un destacado intérprete y productor de espectáculos que tienen como protagonista a los temas criollos de principios del siglo pasado. A través de sus trabajos Ofrenda Popular y Ofrenda Maestra, publicados en formato CD, Renzo rescata voces y saberes de los “jóvenes de antaño” que nos permiten apreciar valses, polcas, tonderos y otros ritmos que llenaron de música y poesía a la ciudad de Lima en aquellos tiempos.  En esta ocasión podemos conocer varias obras de ese vasto repertorio en la voz y la guitarra de Renzo, acompañado por Pablo Bermúdez en bajo y Mariano Huachillo  en cajón.
 
Renzo Gil
 
 
 
Amparo Baluarte Cornejo ha sido una gran poeta peruana. Nació en 1915 en Moquegua, ciudad situada a 1146 km al sur de Lima. Ha compuesto cerca de doscientas canciones en variados ritmos (polcas, valses, pasillos y boleros), además de diez poemarios de los cuales se realizó una antología en el año 1984. Amparo falleció en 1992 en su ciudad natal, dejando un valioso legado que puede apreciarse en las voces que aún recuerdan su talento. Junto a Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte creó el valse Lejos de ti, recreado fielmente por Renzo y  su grupo.
 
 
Mariano, Renzo y Pablo
 

 
Pablo Casas Padilla (1912 – 1977) es considerado uno de los grandes compositores limeños. Entre 1930 y 1975 compuso una serie de valses entre los que podemos citar Luz. Renzo Gil asume su profunda compenetración con el repertorio criollo, logrando transmitir plenamente la esencia de la música tradicional de esta capital. Pablo y Mariano lo acompañan impecablemente.
 

Pablo Bermúdez
 
 

La divertida polca Las mujeres de mi tierra, de Lorenzo Humberto Sotomayor (1915 -2008) revela otra faceta de la música criolla, quizás menos formal que el valse, a la vez que denota la amplia composición étnica del Perú.  Por otra parte una marinera limeña titulada Celebremos esta casa  recuerda la aclamada versión de Rafael Matallana, “El Caballero de la canción Criolla”. La música contiene elementos de la resbalosa, emparentada con la chilena refalosa. Los variados matices musicales permiten el lucimiento de Mariano Huachillo y Renzo en cajón y voz respectivamente. Como bis pedido por el entusiasta público presente, la décima de Juan Urcariegui García titulada Peinando canas.

 

Página recomendada:





 
EDUARDO BETANCOURT
VENEZUELA
 
Eduardo Betancourt ha nacido en Caracas. Con más de quince años de trayectoria en el mundo de la música tradicional venezolana, Eduardo es multiinstrumentista, productor y arreglista. Se ha presentado en diferentes naciones latinoamericanas, así como de Europa, Asia y África. Ha representado a su país en el Primer Festival Mundial del Arpa (Asunción, Paraguay, 2007) y en ediciones anteriores del “Sonamos Latinoamérica” (Santa Fe, 2010 y Caracas, 2011). Eduardo ha acompañado a artistas del nivel de Cecilia Todd, Simón Díaz y Oscar D’León, entre muchos otros. En esta ocasión podremos apreciar su innegable talento en los sones del arpa.
 
La primera obra, dada a conocer como Entreverado llanero alberga diferentes formas del joropo llanero. El tema musical demanda una gran complejidad en su ejecución que nos permite conocer la impecable técnica del maestro Betancourt.
Cruz Felipe Iriarte (1922 – 2012) ha sido un notable pedagogo musical cuyos aportes más reconocidos son composiciones en  ritmo de merengue venezolano (su singular compás de 5/8 lo diferencia del merengue caribeño). La obra más conocida de Iriarte es sin dudas El frutero, vertida por Betancourt como una fina melodía en el arpa.  El público solicita una de las creaciones más célebres de la música venezolana en el exterior. Eduardo desea complacer el pedido, dándole su propio toque: así escuchamos en primer término Pajarillo, que se enlazará sutilmente con un Preludio a “Alma Llanera”, basado en el vals de Pedro Elías Gutiérrez (1870 -1954).
 
 
La gran presentación de Eduardo Betancourt finaliza y nos deja con deseos de escuchar más, lo cual será posible al ser uno de los invitados del siguiente artista.
 
Página oficial:
 
 
ROLANDO GOLDMAN
ARGENTINA
 
 
Rolando Goldman comienza sus estudios de charango a los doce años de edad. Entre 1984 y 1992 integra diversas formaciones musicales, entre ellas el conjunto Viracocha. Participa en el estreno mundial del Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach en 1991, junto a la Orquesta de Cámara Mayo, dirigida por Mario Benzecry.  Desde 1996 integra un dúo con el guitarrista Raúl Malosetti, con quien ha participado en ediciones anteriores de “Sonamos Latinoamérica”.
 

 


Desde el año 2000, Goldman dirige la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en la Ciudad de Buenos Aires. En forma paralela crea el ciclo “Tiempo de charangos”, con varias presentaciones en el año 2012 junto a sus alumnos más destacados. Actualmente dirige la Orquesta Argentina de Charangos, que cumplió su primer aniversario en el pasado mes de abril.

Rolando Goldman se presenta como solista ofreciendo un excelente repertorio con maestría y sentimiento en charango. Para Pelusa, famosa creación de Jorge Milchberg para el conjunto Urubamba  demuestra estas afirmaciones. Goldman se atreve con un tango, y nada menos que con Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, reafirmando su identidad rioplatense.

 
El nada sencillo Estudio para charango evoca al mítico compositor boliviano Mauro Núñez (1902 -1973), cuyo discípulo más famoso es Jaime Torres. Goldman toca esta obra con naturalidad y profesionalismo. La sorpresa de esta velada es la participación de Oscar Gomítolo (guitarra) y Eduardo Betancourt en la cueca popular La boliviana (o Arbolito), uniendo talento y compartiendo emociones con toda la platea. Todo esto puede apreciarse en el siguiente video:
 
Video: La boliviana
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica

Página oficial:
 
 
LAURA GONZÁLEZ
CABEZUDO
URUGUAY

 
 
 
 
Nacida en la litoraleña ciudad de Paysandú, Laura es cantautora y actriz. Ha participado en importantes festivales de Sudamérica como el Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires, Semana Aníbal Sampayo, Festival del Mono Núñez (Ginebra, Colombia) y por supuesto en Sonamos Latinoamérica, que tuvo su primera edición uruguaya en 2012 gracias a los esfuerzos de Laura y un grupo de fieles colaboradores. Radicada desde hace varios años en Montevideo, Laura ha grabado dos CDs: “Baúl de viaje” (Perro Andaluz,  2008) y el reciente “Vengo” (Estudios Orión, 2013). La acompaña el multifacético guitarrista Matías Hernández, corresponsable de los arreglos en el disco y participante en diferentes bandas de hip-hop y ska/reggae como La Rikardo Gómez.

Matías Hernández
 
El grato oficio de cantor conlleva una manera de contar historias, vivencias, alegrías, temores. Laura ha desarrollado un interesante estilo propio, que se sustenta en muy buenos recursos vocales y una puesta en escena que denota la gran personalidad de la artista. La primera obra que podemos apreciar es también la que abre el disco, Lo que queda de todo, acompañada en charango por Oscar “Poli” Gomítolo.
Poli, Laura y Matías
 
Vengo, inspirada en aires de candombe, oficia como recuento de intensas experiencias vitales, reafirmando la esperanza sobre las dificultades. Por otra parte, hay un necesario homenaje a su coterráneo Aníbal Sampayo (1926 – 2007), cantautor e investigador considerado uno de los grandes compositores populares uruguayos. Se trata del estilo Mi fortuna, que posee reminiscencias de vals y cuya estructura musical y poética se adentra en el alma de Laura para recrearla emotivamente.




La gran versatilidad de la artista, tanto en composición como interpretación, le permite transitar por diversos ritmos de una manera cómoda y totalmente natural. Estas virtudes nos permiten apreciar la faceta tanguera de Laura en su obra Hasta los huesos, dedicada a la ciudad que transita y vive a diario. Y como si esto fuera poco, llega una chacarera, con la participación especial de “Poli” Gomítolo, titulada Chacarera del desencontrado, en la que una vez más González Cabezudo encuentra claves e incluso parte del ingenioso humor popular para crear y recrear en este ritmo santiagueño un relato de amor y desamor. Compartimos este material audiovisual a continuación:



Video: Chacarera del desencontrado
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
 
Contacto:
 
 
LA SÉPTIMA
COLOMBIA

De izquierda a derecha: Oscar Gomítolo, Rolando Goldman, Eduardo Betancourt
y los integrantes de La Séptima
 
 
 


El conjunto bogotano La Séptima, formado como orquesta de cuerdas pulsadas, realiza una esmerada labor en la difusión de la música andina colombiana desde su nacimiento en 2008. En 2010 publica su primer disco  y se hace acreedor a importantes distinciones, entre ellas Ganador en la categoría “Conjunto instrumental” en el XX Festival del Pasillo Colombiano (Aguadas, Departamento Caldas, agosto de 2011). En octubre de 2012 participa en la edición argentina del Festival Sonamos Latinoamérica, dejando un emotivo recuerdo de sus actuaciones.
 
 
Oriana Medina y Martín Pérez
 
Integran este conjunto Oriana Medina (bandola), Martín Pérez (tiple), Sebastián Martínez Rivera (guitarra de siete cuerdas), Jenny Alba (bandola), Juan Pablo Cruz (guitarra de seis cuerdas), Paulo Andrés Olarte (tiple de ocho cuerdas) y Jhon Edison Montenegro (bandola). En cuanto a los instrumentos, cabe realizar una breve descripción. La bandola andina colombiana es un instrumento derivado de la vihuela, mientras que el tiple tiene doce cuerdas metálicas agrupadas en cuatro órdenes de a tres cuerdas.
Jenny Alba
 
Sebastián Martínez
 
Si bien los ritmos que interpreta La Séptima se basan en la tradición, lo novedoso son las obras de autores del siglo XX y de la actualidad, influidos por otras corrientes como el jazz y la música académica. La guabina Ausencia, de Diego Sánchez, versionada por Oriana Medina, es uno de los ejemplos de este tipo de música, interpretada con exquisitez y sobrado talento.
Paulo Andrés Olarte
 
Juan Pablo Cruz
 
 
El pasillo, símbolo musical de la nacionalidad colombiana, está representado por la obra Itinerante, del maestro Jesús Alberto Rey Mariño, quien fuera uno de los músicos más importantes en el nororiente de su país. Bola roja, de Cipriano Guerrero, también ha sido compuesta bajo este ritmo, que posee una gran autenticidad folklórica en la mayoría de las regiones geográficas de Colombia. Y aunque la falta de difusión de esta música por los grandes medios es un hecho sabido, es a través de los Festivales donde florece el entusiasmo por disfrutar de esta enorme riqueza cultural.
 
 
Jhon Edison Montenegro
 
 
Gentil Montaña (1942 – 2011) ha sido un destacado compositor y virtuoso guitarrista, cuya carrera artística duró 60 años, realizando conciertos por buena parte de América y Europa. Ha escrito música para películas, obras para piano, suites e incluso un Concierto para guitarra y orquesta que quedó inconcluso. De su vasta obra, La Séptima elige el bambuco sanjuanero El tolimense, que puede apreciarse en el documento audiovisual ofrecido en adjunto.
 
Video: El tolimense
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
 
Contacto:
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario