sábado, 19 de octubre de 2013

Marina Luppi, Pilo García y Renzo Gil en Buenos Aires

 
 

Encuentros Latinoamericanos

Primera edición en Argentina

Libario Bar Multiespacio

Julián Álvarez 1313

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miércoles 16 de octubre de 2013

 

Tres músicos que vienen desarrollando una importante labor en sus respectivos medios se dan cita en Buenos Aires: el charanguista Pilo García, la cantante Marina Luppi y su grupo, y el cantor peruano Renzo Gil. Todos ellos actuaron recientemente en la primera edición del Festival Sonamos Latinoamérica realizada en Lima, durante cinco noches a sala llena en cada una de las sedes.
 

 
Pilo García estudió música con profesores de la talla de Graciela Pribluda, Ernesto Dmitruk y Gabriel Szternsztejn, demostrando especial interés en diversas ramas de este arte, como jazz, rock y música de proyección folklórica argentina y latinoamericana. Tras una primera experiencia discográfica con el grupo de rock Lo Bruno (1999), Pilo se inclina hacia el folklore andino, tanto en su carácter de solista en charango como integrando diferentes conjuntos: Pilo García Grupo, Huellas y Tanckeray. Ha compuesto música para cine y realizado discos de música experimental en charango y ronroco junto a destacados acompañantes. Esta noche Pilo nos presenta algunos adelantos de su inminente producción “Del otro lado” junto a composiciones de discos anteriores.
 
 
Pilo García
 


El interés de Pilo por la región patagónica y sus bellezas naturales aparece en dos obras de su disco “El descanso” (2012). La primera de ellas es Caleufú, curso de agua neuquino que toma su nombre del idioma mapudungún (mapuche), significando “otra corriente”. Es una composición con un fino punteo y una melodía sugestiva. La segunda creación tiene por nombre Correntoso y alude al río que pasa por Villa La Angostura. Composición intensa, que replica el sonido de las aguas, está compartida en esta interpretación con el joven y talentoso guitarrista Leonardo Andersen.

Leonardo Andersen y Pilo García
 
 

Una segunda parte de la presentación de Pilo está coprotagonizada por Andrea Poc, entusiasta realizadora de este y otros eventos artísticos de gran interés. En su faceta de cantante, Andrea revela grandes condiciones: una linda voz que con sencillez y buen gusto alcanza un alto nivel en las obras que interpreta. La primera de ellas es la chacarera La insurgente, de Pilo García y Román Lacrouts.  Pilo acompaña a Andrea con su guitarra, sumando un clima íntimo y con los exactos matices para lograr memorables versiones. Tal es el caso de La tristecita (José Osvaldo Sosa Cordero y Ariel Ramírez). En otros ritmos como vidala “rockera” y bailecito, Andrea demuestra una importante versatilidad y creatividad en sus interpretaciones.

Andrea Poc
 
Andrea y Pilo
 
 
Video: La insurgente

© Fogón Latinoamericano

 

Renzo Gil es un cantor y guitarrista nacido en 1979 en el Callao, Perú. “Inseparable de su guitarra desde los 13 años”, Renzo se dedica profesionalmente al arte musical desde 1995. Como estudioso del acervo popular criollo, recopila antiguas creaciones y da a conocer un repertorio que tuvo su pico de popularidad durante la primera mitad del siglo XX. En 2005 comienza a reunir a un grupo de cantantes criollos mayores de sesenta años para una serie de presentaciones y conciertos. Parte de esa labor se plasma en dos CD: Ofrenda popular (2007, TDV) y Ofrenda Maestra (2010, Kijada Records). A su vez, parte de estos espectáculos pudo apreciarse en diferentes ediciones del Festival Sonamos Latinoamérica: en 2011 en Santa Fe, junto a don Jorge Figueroa y en septiembre pasado en Lima, junto  a don Jorge y a don Alberto “Chiquito” Rodríguez.
 

Renzo Gil Bayona
 
 

En esta oportunidad, Renzo se presenta con el único acompañamiento de su guitarra, ofreciendo interesantes versiones de un repertorio poco frecuentado en la actualidad, en composiciones en diversos ritmos. Del “bardo inmortal” Felipe Pinglo Alva podemos escuchar una de sus composiciones más célebres: El plebeyo. La obra, en ritmo de vals, fue estrenada en 1930 por el cantante Alcides Carreño, logrando una gran difusión a partir de entonces. De Alicia Maguiña, creadora nacida en 1938, escuchamos su primera obra, el vals Inocente amor (1956).
 

 

Esmeralda Gonzales Castro, más conocida por su seudónimo Serafina Quinteras, incursionó en el periodismo a través de poemas satíricos. Posteriormente abraza la música criolla peruana, época en la que compone su vals Parlamanías, a través del cual fustiga a los dirigentes políticos de aquel momento (finales de los años ’40 del siglo pasado). Una de las más lindas interpretaciones de la noche es la del tondero Carta a un campesino, surgida de la pluma de Manuel Acosta Ojeda y Luis Abelardo Núñez. Se trata de una temprana composición de compromiso social, cuya letra transcribimos:

Toma mi lampa*, hijo mío,
tu abuelo me la dio a mí.
Ella es hermana del río
del surco y la cuculí.
 
Ella conoció el tondero
cuando hubo buena cosecha
y al triste fiel compañero
cuando el dolor nos acecha.
 
De nadie seas juguete
tu lampa te hará crecer
úsala como machete
si el patrón quiere volver
 
Me llama la madre tierra,
vuelvo al vientre de mi madre
continúa tú mi guerra
ya se despide tu padre.

 

*lampa: pala o azada

 

 

A falta de cajón, las palmas del público lo suplen con entusiasmo. Continúa un segmento con dos temas tradicionales “enganchados”: Marinera limeña (“Palmero, sube a la palma”) y Resbalosa. Como bis, un simpático festejo de Pepe Contreras titulado Oye, mulato, que cierra una gran presentación de Renzo en esta ciudad, antes de sus presentaciones en Rosario y Santa Fe.

 
Video: Marinera limeña / Resbalosa

© Fogón Latinoamericano
 
 

Marina Luppi es Licenciada y Profesora Superior en Composición y Dirección Coral, además de profesora de flauta dulce. Crea y dirige Coralciclos, grupo coral de cámara dedicado a la difusión de autores argentinos de distintas épocas. Posteriormente compone música para obras teatrales y, como cantante, comparte escenario con importantes artistas, entre ellos Lilian Saba,  María Laura Caballero y Juan Falú. Marina ha dado a conocer su obra en diferentes ciudades de Argentina y algunos países sudamericanos (Colombia, Perú y Chile) a través de variados festivales y encuentros artísticos. Su material discográfico se compone de los CD “Cuando veo, veo” (1995), con canciones infantiles, y el más reciente “Instante” (Epsa Music, 2012), grabado junto a los músicos que la secundan en esta fecha.

Marina Luppi
 

Tras su notable participación junto a Pilo García en el Festival Sonamos Latinoamérica en Lima, Perú, Marina nos trae un repertorio variado y muy interesante. La primera obra es el bailecito Viejo corazón, de Rodolfo María “Polo” Giménez. Los arreglos de la banda, formada por Aníbal Domínguez (flauta traversa), Leonardo Andersen (guitarra) y Pablo Quiñones (segunda voz, bombo y armónica) le confieren nueva vida a conocidas composiciones, sumado ello a la personalísima recreación que Marina Luppi imprime a cada una de esas obras.

Aníbal Domínguez
 
 

De Pepe Núñez y Juan Falú llega la chacarera doble trunca Zonko querido, que da título a un disco reciente del guitarrista tucumano. Junto a la zamba inédita Por qué será que andando (sic) de Manuel José Castilla y Rolando Valladaeres, Marina revela una importante tarea de búsqueda y difusión de creaciones poco transitadas, alternadas con algunos títulos más conocidos. En todos los casos el formato musical de su voz y el conjunto acompañante logran climas poco frecuentes en emoción y en calidad interpretativa.
 

Leonardo Andersen
 
 

En la Canción de cuna costera, compuesta en 1961 por Rubén Manuel Martínez, Pablo Quiñones suma la linda sonoridad de la armónica para recrear el sonido litoraleño de la obra.
 

Pablo Quiñones
 

Hacia el final, un par de obras de grandes autores. La primera, el Gatito ‘e las penas, del compositor porteño Raúl Carnota, seguida por la hermosa Zamba del grillo, de Atahualpa Yupanqui. La versión, aunque lenta, suena muy enérgica, con profundo sentimiento, cerrando una actuación magnífica que pronto se repetirá en otras ciudades de nuestro país.

 

 

Un agradecimiento especial a los artistas y productores de este evento.

 

Una coproducción

Eterno Perú Producciones

Andrea Poc


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario