domingo, 6 de octubre de 2013

Sabor Guasak, el primer disco de Guasak4

 
 

Edición independiente

Venezuela, 2013

 

El conjunto Guasak4 se formó en el año 2009 en la ciudad de Maturín, capital del estado venezolano Monagas, a 416 km de Caracas. Esta primera formación la conformaban Daniel Requena, Héctor Medina, Jesús Marcano y Saúl Silva. Pudimos conocer a este grupo en su segunda presentación en el Festival Sonamos Latinoamérica (Santa Fe, Argentina, 2011) donde contagiaron a la audiencia con una variedad de ritmos bailables y asombrosa creatividad. Un año después se presentó en las ediciones argentina y uruguaya del mismo festival, con una formación diferente y con la gran expectativa de su primera producción fonográfica. Además de los países citados, Guasak4 se ha presentado en su natal Venezuela y en Colombia, Cuba y la República Islámica de Irán.

Actualmente, la formación de Guasak4 se ha reducido al dúo conformado por dos de sus miembros originales. Héctor Medina, nacido en 1992 en Carúpano, Estado Sucre, ha comenzado sus estudios musicales a los cuatro años de edad. A sus quince años conoce a  músico Cheo Hurtado (Asdrúbal José Hurtado), a quien Héctor considera su “maestro virtual”. Hurtado está considerado “uno de los más reconocidos intérpretes de cuatro en el mundo”. Por su parte, Daniel Requena, nacido en Maturín en 1992, comenzó su formación artística a los 9 años de edad; cinco años después comenzó a tomar clases con el profesor Elías Díaz. Tanto Daniel como Héctor son, desde el año 2008, miembros de la Cátedra de Cuatro solista del Conservatorio de Música “Simón Bolívar” de la ciudad de Caracas.

Guasak4: Héctor Medina y Daniel Requena
 
Héctor y Daniel grabaron esta primera producción como dúo, convocando a algunos de los antiguos integrantes de Guasak4 como Daniel González (bajo eléctrico en buena parte de los temas), Saúl Silva (maracas) y Jesús Marcano (bajo eléctrico en dos temas). El disco comienza con una de sus interpretaciones más difundidas: El norte es una quimera, de Luis Fragachán, a través de la cual pueden apreciarse las ricas armonizaciones que realiza el talentoso dúo. Aquel zuliano (Renato Aguirre) y Apure en un viaje (Genaro Prieto) también forman parte del rico repertorio de Guasak4 que hemos podido apreciar en los festivales y que denotan un giro respecto a la interpretación más “tradicional” del cuatro, revelando un criterio lúdico y creativo que enaltece y transforma positivamente las obras originales. En esta ocasión  Apure en un viaje está cantada por Reinaldo Acuña.
 
Héctor Medina
 
Daniel Requena aporta una creación propia, un bolero titulado Fracturado. Le sigue una potente versión de María Antonia, creación de Gualberto Ibarreto, uno de los más destacados intérpretes de música tradicional venezolana. La nueva versión se titula María Antonia salsera y cuenta con el inestimable aporte de Rafael “Pollo” Brito en cuatro y voz. Brito es conocido por su aporte de ritmos afro-venezolanos mixturados con ritmos pop, además de incursionar en el mundo teatral. Otro gran aporte es el violín de Eddy Marcano en El rucaneao, merengue venezolano de Manuel Sánchez Ramos. El título de la obra alude a un baile de pareja bien apretado o en un espacio reducido. El contagioso ritmo de dos cuatros, violín y percusión es un gran hallazgo que deleitará a los amantes de estos ritmos venezolanos.
 
Daniel Requena
 
 
La riqueza que aporta Gusak4 no se limita a grandes interpretaciones. Héctor Medina rescata el joropo oriental, el cual, según sus palabras, se encuentra “casi en extinción”. Lo hace según sus creencias religiosas y con mucha originalidad a través del Joropo para Cristo, una bella obra musical. Otro de los ritmos recreados por el dúo es el bolero. Hay dos versiones de composiciones muy conocidas: la primera de ellas, con el aporte de Goyo Reyna en cajón, palmas y voz, es A mi manera, de Claude François, Jacques Revaux y Gilles Thibaut. Cantautor y percusionista, Reyna “abarca lo mejor de dos mundos: lo latino y lo flamenco”, según su propia definición. La segunda composición se basa en el bolero Y volveré, de Alain Barriere, rebautizado como Volveré salseando, dada la particular versión de Héctor y Daniel, que puede apreciarse en el video adjunto, grabado recientemente en su presentación en Lima, Perú. La interpretación de Guasak4 respeta la estructura melódica original, añadiéndole elementos percutivos y por momentos un ritmo más acelerado que le imprime el sello característico del dúo.
 
Video: Volveré salseando
© Fogón Latinoamericano y Sonamos Latinoamérica
 
Las sorpresas siguen según transcurre el CD. El siguiente tema es un vals venezolano creado por Manuel Yáñez en 1999: Viajera del río. Se lucen la cantante Euglidys Mejías, el bajista David Peña y el pianista Germán Darío Pérez, integrante del eximio Trío Nueva Colombia. El joropo llanero Cari cari con pajarillo, del folklore venezolano, está interpretado siguiendo la versión de Cheo Hurtado (“Cari-cariñoso”) e incluye interesantes pasajes solistas de cada uno de los cuatristas. Cierra el disco un título extra o bonus track: una segunda versión de A mi manera, esta vez de manera instrumental. En síntesis, uno de los mejores lanzamientos discográficos del año, que denota el esfuerzo de producción y la dedicación de Héctor Medina y Daniel Requena junto a varios de los grandes músicos de su país. Una obra que se disfruta plenamente de comienzo a fin.
 
Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario