sábado, 26 de octubre de 2013

Tarco Trío, Leonardo Andersen y Moscato Luna en el Festival Guitarras del Mundo



Guitarras del Mundo
XIX Festival
Auditorio de Radio Nacional
Maipú 555
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Jueves 24 de octubre de 2013

 

El Festival Guitarras del Mundo surge en 1995 por iniciativa del músico Juan Falú trasladada a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Unión Personal Civil de la Nación. En esa oportunidad, el Festival se lleva a cabo en tres ciudades argentinas. A partir de los años siguientes este encuentro, el mayor a nivel mundial dedicado a la guitarra, cuenta con la participación de más de 1000 guitarristas que representan a cuarenta países de todo el mundo.

La edición 2013 está dedicada a la memoria de dos grandes guitarristas fallecidos este año: Eduardo Falú y Walter Malosetti. Se realiza en 90 sedes en las que participan cerca de 200 músicos. Asistimos a la presentación que se realiza en el Auditorio Mayor de Radio Nacional. El programa “La muralla y los libros”, conducido por Ana Da Costa y Osvaldo Gamba cambia su programación habitual para albergar esta presentación. Los conductores participan en un interesante diálogo con los músicos, difundiendo así datos de interés tanto para el público asistente como para quienes escuchan la radio en diferentes puntos del país.

La primera parte de este encuentro está protagonizada por Tarco Trío, conjunto nacido en 2005 bajo el padrinazgo artístico de Juan Falú. Ese mismo año participa de Guitarras del Mundo en el porteño Centro Cultural San Martín y repite a experiencia en 2006 y 2008. Este último año se presenta en las ciudades bonaerenses de Villa Gesell, Mar del Plata, Lobería, Tandil y Ayacucho. El primer CD de Tarco Trío, “Del viento”, aparece el año 2009 y es presentado junto a los músicos invitados Juan Falú, Lilian Saba, Carlos Moscardini  y Liliana Herrero. “Sin fin”, su segunda producción, aparece este año publicada por BAU Records.
 
 
Tarco Trío
 
 
 
Juan Porzio (contrabajo y voz), Martín Sánchez y Leonel Iglesias (guitarras) conforman este singular terceto que comienza su presentación con el tema instrumental Vieja casa, compuesto por Edmundo Zaldívar en 1951. Una de las obras originales del grupo es el gato El livianito, de Juan Porzio, cantado por el propio autor.

Juan Porzio

 
Tarco Trío aporta un novedoso formato instrumental, atípico para una agrupación de música de raíz folklórica, cuyas interpretaciones revelan una cuidadosa concepción que no olvida ningún detalle y que la alejan de cualquier estridencia o efectismo que altere la esencia de las composiciones. Ante la pregunta de Ana y Osvaldo, Juan comenta que la palabra tarco es una de las que designa al árbol conocido habitualmente como jacarandá. Algunas de sus especies sirven para fabricar guitarras, por lo cual la elección del nombre tiene íntima relación con el arte del Trío.
 
Leonel Iglesias
 
 
 
Continuamos escuchando Camino de las tropas de Carlos Moscardini, compositor nacido en 1959. Con una importante trayectoria que incluye presentaciones en más de 20 países, Moscardini ha realizado obras para guitarra que lo sitúan como referente de la nueva música argentina para ese instrumento.
 
 
Martín Sánchez
 

 
Otras obras interesantes interpretadas por Tarco trío son A puro fierro, de Pepe Núñez y Juan Falú y el bailecito A mi churi, compuesto y cantado por Juan Porzio. La excelente ejecución del terceto, que cuenta con un óptimo sonido de sala, revela claves para la ejecución y creación de obras de proyección folklórica con una mirada fresca y actual.




 
 

Contacto:
 
Leonardo Andersen, nacido en 1992 en Adrogué, es uno de los guitarristas más jóvenes que se  han presentado en este Festival. Leonardo ha estudiado el Profesorado de Guitarra en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, en Martínez y la Tecnicatura en Música Popular en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, en la ciudad de Buenos Aires. Leonardo forma parte del grupo que acompaña a la cantante Marina Luppi, con quien ha grabado el CD “Instante”, publicado a finales de 2012. Junto a Marina y el charanguista Pilo García, Leonardo ha viajado a Chile, Perú y Colombia, participando en la experiencia de conocer otras tierras de nuestro continente, intercambiando experiencias con músicos de esos países.

 
 
Leonardo ha participado en Guitarras del Mundo en 2011 y 2012 y felizmente repite la experiencia en esta XIX edición para deleite de sus seguidores y el público que lo escucha por primera vez. Otro de los conjuntos que lo cuenta como integrante es Chimangos, junto a Federico Brandalisio (percusiones) y Bruno Cruells (piano). Esta agrupación se orienta hacia lo que conocemos como fusión, recibiendo influencias literarias, como la de Edgar Allan Poe, y musicales (jazz, bossa nova, folklore) siendo uno de sus referentes el inolvidable compositor, periodista y pianista Eduardo Lagos (1929-2009).
 
 
En su faceta solista, Leonardo nos presenta composiciones eclécticas. La primera de ellas es la famosa Last train home de Pat Metheny, guitarrista estadounidense de jazz nacido en 1954 en Missouri. Autor de importantes innovaciones en ese tipo de música, Metheny ha tocado con músicos latinoamericanos de la talla de Pedro Aznar, Milton Nascimento y Antonio Carlos Jobim.  Podemos disfrutar de una muy buena versión de Leonardo, que maravilla por su refinada técnica interpretativa.
 
 

Le siguen dos obras de nuestra música nativa: La primera es La media pena, de José Antonio Núñez (1938-1999). Poeta y músico salteño, Pepe Núñez se inició en la música con su hermano Gerardo y con Ariel Petrocelli, formando el trío Los Guajiros. Posteriormente, Gerardo y Pepe conforman el dúo Los Hermanos Núñez, innovando en la composición e interpretación de ritmos de raíz folklórica. La segunda obra de este segmento es la vidala Coquita y alcohol, de Buenaventura Luna y Eduardo Falú, arreglada para guitarra solista por Leonardo, músico detallista que le confiere a sus versiones una ejecución impecable, profunda.


 


Una composición propia, Temo, en ritmo de guarania,  nos permite apreciar otra de las facetas creativas de Andersen. En una pausa del festival, cuando la radio pasaba las noticias del momento, una persona del público le sugirió a Leonardo la posibilidad de tocar una obra del repertorio flamenco.  Leo aclara que habitualmente no toca este tipo de música, por lo cual lo hará a su estilo, quizás lejos de los cánones habituales. Sin embargo, la excelente versión de Barrio La Viña, de Paco de Lucía, cierra una presentación memorable.

Contacto:

 
La tercera y última parte de esta presentación corresponde a Maximiliano Luna, más conocido como Moscato Luna. Guitarrista de tango, Moscato nace en 1983 en Villa Domínico. Como músico autodidacta se orienta hacia los géneros folklore y tango, y a sus 16 años obtiene su primer empleo acompañando a varios cantores en un reducto de San Telmo. Moscato participa en los Festivales de La Falda (Córdoba) y Justo Daract (San Luis). En el ámbito internacional, gracias a su arte realiza giras por ciudades europeas como Marsella y París. Con su guitarra, Moscato Luna ha acompañado a cantantes de la talla de Nelly Omar, José Ángel Trelles, Enrique Dumas y Ricardo “Chiqui” Pereyra, entre muchos otros.

Moscato Luna
 

La primera obra que escuchamos es el tango Amurado, compuesto en 1938 por José de Grandis, Pedro Maffia y Pedro Laurenz. La interpretación de Moscato y sus acompañantes devela un muy buen fraseo y excelente técnica guitarrística. Por su parte, Escobita, de Aníbal Corniglio, es una composición al estilo de los viejos tangos, tocada con estilo.

Aníbal Corniglio
 
Acompañan a Moscato Luna Aníbal Corniglio (guitarra) y Leandro Nikitoff (guitarrón), todos ellos vestidos impecablemente, recreando la época de oro del tango y la milonga, géneros rioplatenses por excelencia. Valses y milongas también forman parte del repertorio del conjunto, que logra especiales climas y una alta calidad de interpretación y arreglos originales.
 

Leandro Nikitoff
 
Guido Iacopetti
 

En la segunda parte de la presentación se suma el guitarrista Guido Iacopetti, con quien el conjunto nos brinda versiones del repertorio cuyano, como la cueca que se titula precisamente Sabores cuyanos (Oscar Arturo Mazzanti / Ernesto Villavicencio). La tonada es así (Jorge Omar López / Jorge Berchessi) aporta otro ritmo, cuya característica principal radica en que no es bailable y cuyos textos reciben especial énfasis. Danza cuyana de movimientos vivos, el gato es un baile alegre y ágil, de pareja suelta. Este ritmo aparece en la obra Del plumerillo, de Germán Zamora, que Moscato Luna y su grupo recrean con elegante musicalidad. Cierra de esta manera una generosa jornada artística de Guitarras del Mundo, que permite disfrutar de manera gratuita las variadas expresiones que permite este instrumento a nivel nacional e internacional.
 
 
Páginas web:
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario