domingo, 1 de febrero de 2026

Discos con historia: Daniel Viglietti en vivo

 Publicado en 1978 en Europa y México, este fonograma reúne grabaciones en directo en Argentina entre 1971 y 1973.

"Daniel Viglietti en vivo"
Daniel Viglietti
Le Chant du Monde LDX 74707 (Francia)
Ariola 25615-I (España)
Discos Pueblo DP-1037
(Sin ediciones digitales)

Daniel Viglietti (1939 - 2017) ha sido uno de los mayores exponentes del Canto Popular Uruguayo. Hijo de dos grandes músicos, la pianista Lyda Indart (1917 - 2006) y el guitarrista Cédar Viglietti (1908 - 1978), Daniel creció bajo la influencia de las expresiones cultas y populares del amplio universo que abarca ese arte. Se formó como concertista de guitarra con los maestros Atilo Rapart (1905 - 1988) y Abel Carlevaro (1916 - 2001). Durante los años 60 trabajó como docente, locutor de radio y cantautor, decantándose por esta última actividad. Su primer disco, publicado en 1963, se tituló "Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra", resumiendo sus amplios conocimientos musicales. Incluye sendos homenajes a Buenaventura Luna y Atahualpa Yupanqui, dos de sus grandes influencias artísticas, así como la primera versión de su Canción para mi América.

Así como sucedía en otros países de la región, la canción popular se vio influenciada por acontecimientos como el triunfo de la Revolución Cubana (1° de enero de 1959) y las demandas de mejores condiciones de vida, especialmente para los menos favorecidos de la sociedad. Violeta Parra, César Isella, Mercedes Sosa y el grupo Quilapayún fueron algunos de los primeros artistas en llevar adelante un repertorio fuertemente político en esta parte de América. En el Uruguay fueron Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Los Olimareños y el propio Viglietti quienes "tomaron la posta" y, abrevando de los ritmos tradicionales de su país así como de otras expresiones, crearon un repertorio que buscaba despertar la conciencia social. Daniel grabó su milonga A desalambrar en 1968, en su disco "Canciones para el hombre nuevo". A su regreso de Cuba, donde había grabado la mayor parte de las obras de ese disco, el artista notó un "clima" enrarecido. Jorge Pacheco Areco había asumido la Presidencia de la República a fines de 1967 y poco después ilegalizó a partidos políticos de izquierda y censuró a medios de prensa escrita. Movilizaciones sindicales y estudiantiles, así como las acciones de guerrillas urbanas como Tupamaros derivaron en una rápida escalada represiva. 

En mayo de 1972 Viglietti fue detenido y encarcelado en Montevideo. Liberado gracias a una enorme campaña internacional, partió a Cuba a grabar su disco "Trópicos", el último de este período en ser publicado en Uruguay. En 1973 se radicó brevemente en la vecina Argentina, donde realizó varios recitales. Poco tiempo después partió hacia Francia, en cuya capital vivió la mayor parte de su exilio. En ese país, el sello Le Chant du Monde publicó por primera vez esta selección de canciones, grabadas en vivo entre 1971 y 1973 en la Argentina. Muchas de ellas expresan, sin medias tintas, su compromiso político y social, alternándose con temas de otros autores.

La primera canción, que había grabado previamente en un simple en 1969, se titula Nuestra bandera:

La bandera de mi Patria
a nadie pide perdón
de haber nacido peleando
en manos del cimarrón.

Las nueve franjas son libres
no son rejas de prisión,
son como ríos llevando
la libertad al corazón.
.......................................

Le sigue El diablo en el paraíso, en ritmo de sirilla y en la tradición del "verso por ponderación". Fue compuesta por Violeta Parra (1917-1967), a quien Viglietti conoció personalmente en Chile, dejando en él una notable influencia. De noche en casa, juntos es una composición del cantautor valenciano Raimon, uno de los mayores exponentes de la Nova Cançó catalana. Este artista participó en el Primer Encuentro de la Canción Protesta (La Habana, 1967) donde también estuvieron presentes Zitarrosa, Viglietti y otros artistas. Raimon tuvo cierta difusión en países como Argentina y Uruguay. La versión castellana, a cargo del propio Daniel, tiene plena relación con el repertorio presentado en esos años por el artista montevideano. Vamos, estudiantes, compuesta en 1968 para la película "Me gustan los estudiantes", de Mario Hendler, también está inspirada en los acontecimientos sociales y políticos de finales de los años 60, donde los jóvenes eran protagonistas de su tiempo a través de movilizaciones y conquistas sociales. 

Que no encuentre ni el rocío, poema popular quechua traducido por Sebastián Salazar Bondy y musicalizado por Viglietti nos permite conocer la profundidad y sabiduría de los pueblos originarios andinos. A desalambrar, la célebre milonga censurada en 1970 en Uruguay, cierra reflexivamente el lado A de este disco.

La segunda parte del fonograma abre con Cielito del calabozo, obra que refleja poéticamente la experiencia de Viglietti cuando fue detenido y encarcelado arbitrariamente en el Penal de Libertad, en el departamento San José. Por todo Chile fue compuesta durante los años en que gobernó Salvador Allende en el país andino. Fue grabada para el disco colectivo "Compañero Presidente" (Casa de las Américas, 1974) y también junto al poeta Mario Benedetti en el ciclo "A dos voces"

Esta versión de Canción para mi América cuenta con la participación especial de los cantautores chilenos Ángel e Isabel Parra, quienes la habían grabado en su país por primera vez en 1965. La unión de estas queridas voces representó en aquellos años opresivos, la lucha por la democracia en el castigado cono sur de nuestra América. En este disco aparece por primera ocasión la bellísima Anaclara, dulce mezcla de melodía y poema en reposada interpretación. 

Circe Maia (Montevideo, 1932) es una poeta, profesora y traductora montevideana. De su vasta obra, Viglietti tomó su poema Por detrás de mi voz y lo musicalizó bajo el título Otra voz canta. Esta versión se popularizó durante el segundo lustro de los años 80, con la recuperación de la democracia en Uruguay y Argentina a través de las actuaciones de Viglietti en ambos países.  La canción que cierra este fonograma pertenece a Jorge Salerno Schiaffino (1944 - 1969), cantautor, estudiante de la Facultad de Agronomía y militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Su muerte, durante la toma de la ciudad de Pando (8 de octubre de 1969) conmocionó profundamente a Viglietti, quien grabó su canción La senda está trazada, que se incluye aquí, Antojo y La llamarada, las dos últimas compuesta junto a Julián García.  

Aunque este disco no fue reeditado en CD ni está publicado en plataformas digitales, algunas de sus canciones forman parte del compilado "Trabajo de hormiga", realizado por el sello Ayuí en 2008. Son las marcadas con (*) 

EN VIVO (1978)

A
1. Nuestra bandera 
2. El diablo en el paraíso
3. De noche en casa, juntos (*)
4. Vamos, estudiantes
5. Que no encuentre ni el rocío (*)
6. A desalambrar

B
1. Cielito del calabozo
2. Por todo Chile (*)
3. Canción para mi América (*)
4. Anaclara
5. Otra voz canta
6. La senda está trazada

Seudo video: "En vivo" (disco completo)
Daniel Viglietti

sábado, 24 de enero de 2026

Héctor Medina y Chipi Chacón lanzan nuevo sencillo

Desde Venezuela llega esta propuesta que aúna el canto con los sonidos del cuatro y la trompeta .


"Tengo ganas"
Héctor Medina y Chipi Chacón
IC Records
Venezuela, 2026
Disponible en plataformas digitales

Héctor Medina (Carúpano, estado Sucre, 1992) comenzó sus estudios musicales a la tempana edad de cuatro años. En su adolescencia conoció a Asdrúbal José "Cheo" Hurtado, "uno de los más reconocidos intérpretes de cuatro en el mundo". Hurtado se convirtió en su maestro, perfeccionando su manera de tocar y cantar. Como solista, Héctor ha sido ganador del 49° Torneo Internacional de Joropo (Villavicencio, Colombia, 2009) y ha sido nominado en dos oportunidades a los premios Pepsi Music en Venezuela. 

Ha sido miembro fundador de la agrupación Guasak4, con la que grabó tres producciones discográficas: "Sabor Guasak4" (2013), "Por el Medio Oriente" (con Juan Carlos Ruíz, 2014) y "Por América Latina" (2016). El grupo tuvo fuerte impacto en diferentes ciudades latinoamericanas, destacándose sus actuaciones en el Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica". Más adelante creó el grupo El Otro Proyecto, con el que grabó varios sencillos. 

A lo largo de su trayectoria, Medina compartió escenarios y grabaciones con artistas de la talla de Gustavo Santaolalla, Rafael "Pollo" Brito, Gualberto Ibarreto, Cheo Hurtado, Oscar "Poli" Gomítolo y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre muchos otros. 


Gerald "Chipi" Chacón (San Cristóbal, estado Táchira, 1988) es un reconocido cantautor y trompetista de jazz. Proveniente de una familia de músicos, Chacón se formó dentro de las filas del proyecto de enseñanza musical "Sistema  Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela", fundado por el maestro José Antonio Abreu (1939 - 2018). Durante 15 años, Chipi formó parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, presentándose en teatros y salas de concierto de más de cincuenta países. Ha colaborado con importantes personalidades de la música como Martha Argerich, Arturo Sandoval, Paquito D' Rivera, Alain Pérez, John Williams y Gilberto Santa Rosa

Esta colaboración entre Héctor y Chipi nos presenta una composición del músico cubano-colombiano Alfredo Nodarse, de estilo sentimental y que fusiona los acordes del son con la canción romántica venezolana. Ambas voces, acompañadas por las melodías del cuatro y la trompeta nos brindan una cuidada interpretación que merecería ampliarse a un disco completo. 

miércoles, 14 de enero de 2026

Argentina despide a Melania Pérez

 La popular cantante salteña falleció a los 76 años, dejando una profunda huella en la música de raíz folklórica. 


Melania Pérez nació en Salta el 19 de octubre de 1949. En 1965, siendo adolescente, se incorporó como contralto al naciente grupo Las Voces Blancas, junto a Stella Crisci (soprano), Aurora Daruich (soprano), Jorge Semino (tenor) y Edgardo Moragas. Permaneció en el conjunto hasta 1970, participando en la grabación de los discos "A través de un colorido" (1966), "Pastor de nubes" (1967) y "Calidad sembrada" (1968), todos ellos para el sello Philips. Las Voces Blancas realizaron giras por el país y por el exterior, además de consagrarse en el prestigioso Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Em 1972 Melania Pérez volvió a radicarse en Salta, donde se integró al cuarteto vocal El Vale Cuatro, junto a Rubén Palavecino, Chacho Campos y Arsenio Lucero, dirigidos por Gustavo "Cuchi" Leguizamón. En 1974, en calidad de solista, obtuvo el primer premio en el Festival Nacional "Paso del Salado" en Santa Fe. Tiempo después conoció a José "Hicho" Vaca, con quien formó pareja sentimental y artística. Bajo el nombre Dúo Herencia realizaron giras por todo el país y grabaron un único disco para el sello EMI, que contó con la participación de Oscar Alem (bajo), Domingo Cura (bombo), Ángel "Kelo" Palacios (charango) y Hugo Casas (guitarra), entre otros músicos. En 1981 obtuvieron la mención consagratoria en el Festival de Cosquín.

En 1996, tras la muerte de Hicho, Melania retomó la actividad artística, participando en diferentes escenarios y grabando tres discos: "Luz del aire" (EPSA Music, 1999), "Igual que el agua...cantando" (EPSA Music, 2002), producido por León Gieco y ternado a los Premios "Carlos Gardel" en el ítem "Mejor cantante femenina de folklore", y "La flor del comprendimiento" (Registros de Cultura, 2010). También participó del registro colectivo "Los pájaros de la memoria", junto a Gerardo Núñez y Miguel Ángel Pérez, con la participación especial de Miguel Ruiz y Mario Burgos (Grabado en 1999 y reeditado en 2025 por Registros de Cultura). Todos ellos pueden disfrutarse a través de las principales plataformas digitales.

Algunas de las participaciones destacadas de Melania Pérez en Argentina han sido las de la Fiesta Popular Latinoamericana, megaevento realizado en La Plata por iniciativa del entonces vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en octubre de 2014, y en el XI Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica", celebrado en la ciudad de Santa Fe tres años después. En ambos casos estuvo acompañada por músicos de excelente nivel como Mariana Mariñelarena (percusiones), Cristian Alderete (guitarra), Héctor Mancilla (charango) y Ariana Aldariz (aerófonos andinos).

El estilo personalísimo de Melania Pérez y su creativo aporte a la música de raíz folklórica argentina será recordado por mucho tiempo por los amantes de este género, inmortalizado a través de grabaciones en audio y video para las nuevas generaciones. Su desaparición física, el 14 de enero de 2026 en Salta, es un sentido adiós en una tierra pródiga de músicos y poetas. La recordamos desde esta página con un video grabado en la capital santafesina.

Video: Takiña
Melania Pérez y su grupo

lunes, 5 de enero de 2026

Ha fallecido el cantautor Adrián Goizueta

 Nacido en Buenos Aires (Argentina), Goizueta se radicó en 1978 en San José (Costa Rica), donde formó el Grupo Experimental y grabó más de una veintena de discos con canciones testimoniales.


Adrián Goizueta nació en el barrio porteño de San Telmo. En su juventud fue militante del Peronismo de Base (organización política revolucionaria dentro del peronismo). En 1978, cuando gobernaba el país una dictadura cívico-militar, Goizueta se radicó en la capital costarricense, desarrollando una importante carrera artística. Ejerció como profesor y maestro de música en la Universidad Nacional de ese país centroamericano; también destacó como productor de programas culturales en radio y televisión.

Junto al Grupo Experimental (Jaime Gamboa en bajo, Pepe Chacón en congas, Carlos Saavedra en percusiones, Roberto Huertas en flauta, Jorge Rodríguez en oboe, Rafael Chinchilla en piano, Carlos Silesky en viola y Guillermo Carballo en violoncello), Goizueta grabó varios álbumes en que fundió ritmos de folklore, jazz, tango, trova, canción, salsa y rock. Algunos de estos discos son "Adrián Goizueta y el Grupo Experimental" (1980), "Eugenia: para que no caiga la esperanza" (1983), "Si llego a morir" (1984), "Desde la cárcel" (Canciones de detenidos-desaparecidos argentinos, 1976/80) (Grabado en 1985 con relatos de Susana Frevier y Modesto López), "Será futuro" (1987), "Vienen llegando" (1994), "Graffiti" (1995), "Compañera en vivo" (1996) y "Amaramares" (1999). 

Uno de los discos fundamentales del artista

De manera solista, Goizueta grabó "Dúos del alma"(2011) con artistas invitados como Jairo, Luis Eduardo Aute, Víctor Heredia, Fidel Gamboa y Tania Libertad, entre otros artistas, "Soy. De San Telmo a San José" (2013), "Canciones del Principito" (2016), "Tangoizueta" (2016) y "Te ofrezco mi corazón" (2018). Varios de ellos fueron publicados o reeditados por el sello platense Registros de Cultura. 

Goizueta junto a Luis E. Mejía Godoy en Buenos Aires

Adrián Goizueta conoció en su tierra adoptiva a otro exiliado, el trovador nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy. Ambos desarrollaron una duradera amistad que el público pudo apreciar en conciertos conjuntos y eventos históricos como "Abril en Managua", el megaevento cultural desarrollado en 1983 en la Plaza de la Revolución de dicha ciudad. En 2016 presentaron en la ciudad de Buenos Aires el CD "viva VIDA", fruto de varios años de complicidad artística. Queremos recordar a Adrián con su canto vivo y libre, testimonio de su creativa labor trovadoresca:

Video: Compañera / Pobre la María
Adrián Goizueta y Luis E. Mejía Godoy

jueves, 1 de enero de 2026

Concierto histórico: Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia y Jaime Roos

 Al cumplirse 25 años del golpe de Estado en Argentina, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) organizó un emotivo recital con la presencia de grandes artistas iberoamericanos. 


"A 25 años del golpe: Madres de Plaza de Mayo"

Pablo Milanés,

Joan Manuel Serrat

Jaime Roos

y Víctor Heredia

Estadio Ferrocarril Oeste

Av. Avellaneda 1240

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Viernes 23 de marzo de 2001


Bajo las consignas "Por la memoria, la verdad y la justicia" y "30.000 razones nos convocan", la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) organizó un festival musical y solidario cuya recaudación se destinó a construir la sede de dicho organismo. La presentación del evento estuvo a cargo de los locutores Liliana Daunes y Quique Pesoa.

Si bien no fue transmitido en vivo, Canal 7 (Televisión Pública) grabó el evento y difundió una selección de canciones de cada uno de los artistas de esa noche. Ese video, aparentemente extraviado en los archivos de la emisora estatal, fue rescatado de una copia en VHS grabada por un coleccionista y subida a internet por ARMUSA, colección y archivo audiovisual que se encarga de rescatar materiales olvidados o descartados por los medios.

Aunque fue quien cerró el festival, la grabación comenzó con el trovador  Pablo Milanés (1943-2022), una de las figuras ineludibles de lo que se llamó en los 70 la Nueva Trova Cubana. Se presentó  junto a su grupo, integrado por Germán Velasco (saxo soprano), Osmani Sánchez (batería), Edgardo Sánchez (bajo), Eugenio Arango (percusión cubana) y Dagoberto González (violín). Comenzó cantando uno de sus grandes éxitos, Amo esta isla. Seguidamente, Tati Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo (L.F.) agradeció a la audiencia, a quienes hicieron posible este evento y a otras agrupaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S.

Pablo continuó, con su habitual calidez y sensibilidad, con la canción Cuánto gané, cuánto perdí, grabada en 1983 en el disco "El guerrero". Años, con una renovada introducción instrumental, fue otro de los temas clásicos que el querido cantautor cubano compartió con todos nosotros. La selección televisiva también nos trae una hermosa versión de Yolanda, una de las canciones más celebradas de Pablo, dedicada a quien era su joven esposa en 1970, Yolanda Benet. Finalmente, El breve espacio en que no está, coronando una magnífica presentación del músico oriundo de Bayamo.

Jaime Roos (Montevideo, 1953) es un singular cantautor que aúna en su obra elementos de rock, pop, milonga y candombe. Presentado por Liliana Daunes, Jaime comenzó su presentación con la canción Si me voy antes que vos, perteneciente al disco homónimo de 1996. Del fonograma "Mediocampo" (1984) Jaime rescató el tema Los futuros murguistas, vertido con solidez y sentimiento junto a su grupo de acompañamiento instrumental y vocal. 

Gastón Ciarlo (1945-2021), conocido bajo el seudónimo Dino, ha sido un notable guitarrista y cantautor uruguayo. Uno de sus temas emblemáticos, grabado por Alfredo Zitarrosa, Montevideo Blues y Jorge Nasser, entre otros artistas, fue traído a este festival de la mano de Jaime y de Adriana Varela, en interesante y emotiva versión. Se trata de la Milonga de pelo largo, dada a conocer por su autor en los tempranos 70 y que continúa vigente en su inspirada poesía. A continuación, una delegación de Madres entregó al músico uruguayo un pañuelo y una plaqueta como muestra de gratitud. La canción carnavalesca Colombina, plasmada en el disco "Estamos rodeados" (1991) es otra de las joyas de Roos que hemos podido disfrutar en aquella ocasión. 

Víctor Heredia (Buenos Aires, 1947) es un cantautor argentino conocido por su compromiso con los derechos humanos. En 1983, año en que Argentina recuperaba su democracia, Víctor grabó un álbum emblemático. La canción que le daba título es Aquellos soldaditos de plomo, que invita a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro futuro. Mara, grabada en 1998, retoma ese espíritu introspectivo, entre las penas y la visión optimista del futuro. 

Del disco dedicado al vate chileno Pablo Neruda, grabado en 1974, Víctor ha rescatado el poema "La arena traicionada", del libro "Canto General", transformado en canción bajo el título El pueblo victorioso. Dos décadas después, el artista creó Marcas, que en sus versos finales dice:

Ciertos locos viven de sus mentiras:

creen que a la gente se la puede engañar.

No tienen idea de los sueños y matan

con su hipocresía nuestra credulidad.

Yo ya no los quiero ver más

escupiendo en nuestro dolor.

Ya no tienen nada que dar:

sólo quiero otra realidad. 

Las últimas tres canciones son de los 80 y también hablan del dolor y la esperanza de nuestro pueblo. Razón de vivir, con reminiscencias folklóricas, es una hermosa canción de amor. Informe de la situación fue escrita hacia finales de los 70, ante la triste realidad de los "años de plomo". Víctor la cantaba ante un público reducido hasta que la pudo grabar en su LP "Puertas abiertas" (1982), en una época que iniciaba la transición a la democracia. Sobreviviendo (1984) revela otra de las preocupaciones del artista: la carrera armamentista que amenaza el futuro de las nuevas generaciones. La canción fue grabada también por artistas como Illapu, Mercedes Sosa, el grupo La Beriso y León Gieco (a dúo con Víctor).

La grabación en video nos permite recrear algunas de las canciones que interpretó otro de los grandes trovadores de nuestros días: Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943). La primera de ellas ha sido Cantares, sobre versos del poeta sevillano Antonio Machado (1875-1939). Ha sido uno de sus primeros éxitos en castellano, tanto en España como en América Latina. Pueblo blanco, descriptiva obra de la España del pasado, apareció en 1971 en el disco "Mediterráneo". Del poeta republicano Miguel Hernández (1910-1942) no podía faltar su obra más célebre, Para la libertad, musicalizada por Serrat en 1972. El artista de Poble Sec ha manifestado en más de una oportunidad que estos versos del vate oriolano son los que mejor describen su sentir político. El público, en su mayoría joven, permaneció aun ante el gran aguacero que aconteció en la última parte del recital.

El cierre, con todos los artistas, se dio a través de la canción de Víctor Heredia Todavía cantamos, que se convirtió en un "himno" en los primeros años de democracia recuperada. La grabación televisiva, aun imperfecta técnicamente, puede ser revivida gracias a ARMUSA en el siguiente enlace:

Video completo: A 25 años del golpe
(c) ARMUSA