martes, 16 de mayo de 2023

Entrevista: El mundo musical de Ratola

 Conversamos con el artista bonaerense, que se presentará el próximo 24 de mayo en Palermo.


Ratola es el proyecto solista de Cristian Gigena que comenzó en el año 2009 en la ciudad de Campana (Buenos Aires). Con este proyecto ha publicado tres discos oficiales ("Feliz cumpleaños", "Cada vez te quiero más" y "Otro mundo") sumados a varios discos, compilados y sencillos digitales junto a diferentes artistas. 

Fresco, directo y sensible, transita varios estilos sin perder la identidad de su obra, tanto en la lírica como en lo musical. El amor, los viajes, lo cotidiano y lo poético, todo ello convive en el repertorio de Ratola, quien nos sumerge desde el primer tema en su mundo favorito: el de la canción.

Conversamos con el artista mientras palpitamos su próxima presentación en la ciudad de Buenos Aires:


¿A qué edad comenzaste a interesarte en la música y cuáles han sido tus primeras influencias artísticas?

Realmente la música es algo que me ha interesado siempre. Ya desde pequeño me llamaban muchísimo la atención las canciones de Carlitos Balá, mi primer gran ídolo, y pasaba horas cantándolas frente a la tele. La realidad es que la música en mi vida fue siempre abordada de manera un tanto paralela, ya que no contaba con músicos en mi familia o entre mis primeros amigos. Con los años fueron pasando cassettes y CDs en mi vida y me empecé a interesar por los instrumentos, y más que nada por el instrumento natural: la voz. El primer gran disco que me voló la cabeza fue "Chaco" de Illya Kuryaki. De ahí en adelante tuve mucha influencia del rock nacional de los 90/2000. Toda esa mezcla derivó en mis primeras composiciones, que se fueron acomodando más para el lado que están hoy, con la llegada a mi vida de los grandes cantautores del Río de la Plata. De ahí en adelante la música dejó de acompañarme de costado y pasó a ser lo principal.

En tus interpretaciones se percibe un estilo ecléctico, más notable en las versiones ("covers") de diferentes artistas populares. Sin embargo, lográs adaptarlas a tu forma de cantar de manera muy natural. ¿Ha habido una búsqueda especial de repertorio que se adapte a tus recursos o simplemente se ha dado de manera intuitiva?

Es difícil de explicar, pero después de tantos años de estudio, búsqueda y demás, un día pasa que así hagas una canción tuya o una versión aparece tu sello propio, y es hermoso cuando empieza a pasar. Hoy me pasa que agarro cualquier canción y enseguida aparece mi voz haciendo lo suyo y dejando su marca en la obra. Es como si la voz por sí sola decidiera aportarle a la obra ya existente su granito de arena. La elección del repertorio siempre se da más por gusto, por necesidad, que por algo más premeditado.

En tu tercer álbum, "Otro mundo" (2019), se evidencia cierta evolución en las letras respecto a tus discos anteriores. Pero también hay una continuidad en canciones como "Todavía te extraño", y hasta en la juguetona imagen de portada. ¿De qué manera surgen estas composiciones, tanto en letra como en música?

Las composiciones han ido cambiando a lo largo de los años y lo considero algo natural. No le escribimos a lo mismo a los 20, a los 30 o más cerca de los 40. Son necesidades distintas, distintas formas de ver el mundo y de vivirlo.  Si bien el amor / desamor siempre van a formar parte de mi repertorio, hay otra mirada. Tal vez en las composiciones que saldrán de mitad de año para adelante se van a notar aún más.

Has tenido oportunidad de mostrar tus canciones en otros países como México, Cuba y España. ¿Cómo ha sido recibida tu propuesta artística? ¿Han surgido posibles colaboraciones con músicos de esos países?

Sí, y eso me gusta mucho. Esto que te decía del "sello" es algo que me gusta mucho. Si bien en muchas oportunidades me planteo internamente si seguir por ahí o si cambiar cosas, cuando salgo a tocar en vivo todo surge de manera natural y la conexión es muy buena. 

Por último, ¿qué expectativas te han generado tus presentaciones en Madrid y Buenos Aires?

La fecha de Madrid fue hace unas semanas y estuvo increíble. Fue una gran oportunidad de encuentro y reencuentro con gente nueva y con gente querida que hace mucho que no veía. Se me tatuó una sonrisa enorme en la cara que no me pude ni quise borrar por días. El show de Capital se viene pronto, el miércoles 24 de mayo (jueves feriado) en Lucille Bar (Gorriti 5520) y realmente me hace mucha ilusión. Siempre es una buena oportunidad para reencontrarse con amigos, colegas, y de mostrar en qué anda hoy el repertorio que tengo para compartir. Será la primera del 2023 y como todo comienzo, lo espero con el corazón en la mano.

Muchas gracias.

Agradecemos a Ratola y a Hernán Contento (contentoartecomunicacion@gmail.com)

Foto: Prensa Ratola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario