viernes, 26 de mayo de 2023

Quinta Esencia a puro rock

La banda matancera se presentó con un amplio repertorio de canciones en inglés y en español.


Quinta Esencia
"Clásicos del Rock & Roll!"
La Boheme Live
Avenida Gaona 2796
Ramos Mejía
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 20 de mayo de 2023

Quinta Esencia es una agrupación musical formada en el año 2021 por integrantes residentes en las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Lomas del Mirador, todas ellas pertenecientes al partido [municipio] de La Matanza, periferia de la capital argentina. La banda versiona y reversiona canciones clásicas de diferentes géneros y épocas "las cuales nos marcaron e influenciaron artísticamente", reconocen los músicos. Ellos son Nana di Grazia (voz), Carlos Martín (guitarra y coros), Martín Kelhoffer (bajo), Pablo Siniscalchi (batería) y Augusto Santillán (guitarra y coros). 

Ante un nutrido público, Quinta Esencia comenzó su actuación con potentes clásicos del rock nacional: Rutas argentinas (Luis Alberto Spinetta), grabada en el álbum debut del grupo Almendra (1970) y (Ya fue) nos vemos luego, de una de las voces femeninas más interesantes de nuestra música: Fabiana Cantilo. 

Nana di Grazia

Bad moon rising (John C. Fogerty) revive el éxito de una de las agrupaciones más populares del rock mundial: Creedence Clearwater Revival. De allí nos vamos a la Argentina de los años 80 a través de otro tema muy exitoso: Wadu Wadu, de los hermanos Julio y Federico Moura, líderes del grupo Virus.

  Martín Kelhoffer (izq.) y Carlos Martín


Elvis Presley (1935 - 1977) ha sido una de las figuras icónicas del rock anglo de todos los tiempos. Esta noche ha estado presente en la versión de Hound dog (Jerry Leiber y Mike Stoller). Gonzalo Fernández López se suma con sus bongoes a una interesante recreación de Bob Marley que se engancha con Mil horas (Andrés Calamaro), uno de los éxitos ochentosos de Los Abuelos de la Nada.

Pablo Siniscalchi

Las interpretaciones de Quinta Esencia cuentan como aliado al muy buen sonido del escenario. Si a ello le sumamos la pasión de cada uno de sus integrantes podemos disfrutar de un espectáculo de gran calidad. Una de las canciones más interesantes es Demoliendo hoteles, de Charly García, reversionada en su primera parte como funk - reggae; la segunda parte arranca con mucha fuerza y mayores referencias a la grabación original. La recordada banda estadounidense The Doors, activa entre 1965 y 1973, se hace presente mediante la canción Love me two times.

Fernando Golia

Fernando Golia y su guitarra Fender se suman al siguiente bloque, que incluye muy buenas recreaciones de Juana de Arco, del grupo Ratones Paranoicos y Johnny B. Goode, de Chuck Berry (1926 - 2017), compositor, cantante y guitarrista estadounidense de amplia trayectoria.

Augusto Santillán

Los Teen Tops fue una agrupación mexicana reconocida como "pionera del movimiento rock and roll en español". Sin embargo, sus temas más recordados no han sido composiciones propias sino traducciones de los grandes éxitos del rock anglo. De las canciones más populares grabadas en la década de los 60 se destaca Popotitos (originalmente Bonny Moronie), de Larry Williams. En Argentina este tema volvió a tener amplia difusión cuando se editó la grabación en vivo "No llores por mí, Argentina" de Seru Giran en 1982. La recreación de Quinta Esencia se funde con Come together (Paul McCartney y John Lennon), de The Beatles, que cuenta con la participación especial de Caballo, cantante de The Blues.

Caballo y Nana

Gustavo Quiroga (saxo) y Emiliano Granata (trompeta) se suman a escena a partir de la canción Hit the road Jack, de Ray Charles, que incluye un fragmento de No se llama amor, del grupo Turf, tocado con fuerza y emotividad. 

Gustavo Quiroga

Emiliano Granata

Hacia el final del recital, Quinta Esencia recrea varios clásicos del rock nacional, como Polaroid de locura ordinaria (Fito Páez) y Amor descartable (Federico y Julio Moura), que marcaron a fuego una época esencial de nuestra historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario