domingo, 28 de mayo de 2023

Diego Bahamón presenta su disco Múltiple

 El músico colombiano presenta el trabajo de varios años en relación al tiple.

"Múltiple"

Diego Bahamón

Imán Music

Bogotá, 2023

Disponible en plataformas digitales


El tiple es un instrumento de cuerdas pulsadas creado en Colombia a principios del siglo XVI, inspirado en la vihuela de mano traída por los colonizadores españoles. Consta de doce cuerdas, en cuatro grupos de tres cuerdas cada uno. Una de sus principales características es que posee una escala mucho más corta que el resto de los instrumentos de cuerdas: esto le permite lograr notas más altas, agudas o atipladas. [1] El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia, siendo reconocido como instrumento musical solista melódico y como solista autónomo, que hace melodía y armonía simultáneamente. [2]

En Chile, el grupo Inti-Illimani lo adoptó tempranamente, como parte de su ecléctico estilo para interpretar ritmos latinoamericanos y ,más recientemente, hemos podido apreciar las virtudes de este instrumento a través de las distintas ediciones del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, donde participaron Diego Bahamón (Santa Fe, 2012 (integrando el grupo La Séptima), Perú y Venezuela, 2017, entre otras), y otras agrupaciones que han venido desde aquel país del norte del subcontinente. 

El disco comienza con el Quinteto de Ya'qob, obra de Lucas Saboya, notable compositor e intérprete colombiano. Esta versión, que cuenta con el acompañamiento de Paula Castañeda (violín), Laura Nieto (violín), Tania Ladino (viola) y Alexander Numpaque (violonchelo), se proyecta como una interesante obra de cámara que jerarquiza la sonoridad del tiple. Su variedad de matices propicia el interés  y la imaginación del oyente.

La chispa, de Juan Miguel Sossa, docente, guitarrista y bandolista que asume nuevas búsquedas artísticas, está tocada de manera solista por Diego. El intérprete recrea de esa manera las lúdicas formas de la obra original. La percusionista india Mukta Raste participa creativamente en la obra de Daniel Saboya Möebius: tabla y cuerdas se asocian poderosamente en una composición tan breve como intensa. Del mismo autor son los temas Berceuse (canción de cuna), tocada de manera muy reposada, y Final, que mixtura formas de ritmos andinos colombianos con figuras más experimentales. Diego Bahamón logra el pleno lucimiento del tiple en cada una de estas novedosas composiciones, proyectando la música de Colombia hacia otras latitudes.

De Fidel Álvarez podemos apreciar su melodía Luna Bogotana, con el aporte de Daniel Saboya (guitarra) y Lizeth Suárez (contrabajo). Ambos artistas conjugan con Diego una musicalidad profundamente emotiva para regocijo de los oyentes. Tiple, de Javier Contreras, explora la riqueza rítmica y melódica del instrumento al que está dedicada.

A un ancestro, del nombrado compositor Lucas Saboya, es una composición de 2012 que cuenta con influencias de jazz, música académica y ritmos populares brasileños en lograda fusión musical. 

El Ensamble Sinsonte está formado por Daniel Sossa (bajo), Felipe Aljure (percusión) y Juan Carlos Contreras (cuatro). Junto a Diego recrean la pasión de la música llanera colombo-venezolana a través de Entreverao, compuesto y producido por Daniel Sossa. 

Fuentes consultadas:

[1] EcuRed y Wikipedia en español

[2] Wikipedia en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario