martes, 24 de enero de 2023

Sonamos Latinoamérica 2022 (III)

 La tercera fecha del Festival incluyó a artistas de Francia, Uruguay, Argentina, Chile, Cuba y Ecuador.


XVII Festival Internacional
"Sonamos Latinoamérica"
Centro Cultural Provincial
Francisco "Paco" Urondo
Junín 2457
Ciudad de Santa Fe
Argentina
Sábado 29 de octubre de 2022

La tradicional sala donde se viene realizando "Sonamos Latinoamérica" desde hace varios años nos volvió a recibir con la expectativa de disfrutar a artistas de variadas latitudes de nuestro continente. En un ambiente más reposado que los espacios abiertos, el público pudo apreciar plenamente cada una de las propuestas de la noche sabatina. 

El primer grupo en presentarse en esta sala ha sido el Trio à Cordes Pincées, de París (Francia). Este excelente ensamble se había presentado aquí en Santa Fe a pocos meses de su creación, mostrando la confluencia de géneros de la música docta con expresiones populares de América Latina. Sus integrantes son Zdenka Ostadalova (clavecín), Gérard Verba (guitarra) y José Mendoza (charango y percusiones). 

Le Trio à Cordes Pincées

Varias de las piezas escuchadas esta noche pertenecen al excelente CD "Entrez dans la Danse (De l'Ancien au Noveau Monde)" ("Únete al baile - Del Viejo al Nuevo Mundo"). Las primeras de ellas se titula Rujero y paradetas y pertenece al compositor español Gaspar Sanz (1640 -1710).  Del mismo autor son La miñona de Catalunña y Canarios, vertidos con el exquisito estilo del terceto europeo. El delicado temple del clavecín entabla un inspirado coloquio con las cuerdas y percusiones.

José Mendoza

La suite Los cuentos del Valle Encantado es una obra del compositor argentino Raúl Maldonado (n. 1937), dedicada al Trio e inspirada en una leyenda peruana. Se compone de tres partes:
Llegada del mensajero
La mirada del kuraka
Promesa de Amancay.
La cosmovisión andina aparece sublimada en reminiscencias folklóricas que se funden armoniosamente con sonoridades sinfónicas.

Zdenka Ostadalova

Gérard Verba

En homenaje a nuestro país, el Trio à Cordes Pincées nos ofrece un segmento de zambas de los compositores Jorge Cardozo y Mariano Ersit. Y continuamos en Latinoamérica para disfrutar el broche de oro de esta actuación: una bellísima recreación del joropo Concierto en la llanura de José Vicente Torrealba (1917 - 2019), en el que el clavecín emula maravillosamente las sonoridades del arpa. José Mendoza tocó el cuatro, acercándonos a la esencia del folklore venezolano.

Video: Concierto en la llanura


Ignacio Correa y Diego Andrés Rey vienen de Montevideo (Uruguay) con la interesante propuesta de tangos, milongas y candombes en dúo de guitarras. Ambos músicos tienen una importante trayectoria en el ámbito artístico y han tocado en diferentes países junto a varias agrupaciones y orquestas de su país. En esta oportunidad lo han hecho bajo el nombre Batimento Dúo, que se ha presentado exitosamente en la sede Ecuador del Festival "Sonamos Latinoamérica", en el evento "Make Music Day Brasil" y en la Semana Internacional del Tango en Tolima (Colombia). Los temas que interpretaron aquí pertenecen a su reciente material discográfico titulado "Marginal", publicado en formato CD y subido también a plataformas digitales.

Ignacio Correa

Comme il faut ("Como se debe") es un tango de Eduardo Arolas y Gabriel Clausi vertido con maestría por los jóvenes músicos. Al mundo le falta un tornillo (1933), que pertenece autoralmente a José María Aguilar y Enrique Cadícamo evoca finamente la época de apogeo del tango a ambos lados del Río de la Plata en inspirado diálogo de cuerdas.

Diego Andrés Rey

Che papusa, oí (Gerardo Matos Rodríguez y Enrique Cadícamo, 1927) es otra de las obras de la época de oro del tango y la milonga, y ha quedado registrada en video para compartirla con nuestros lectores:

Video: Che papusa, oí


El pollo Ricardo, del compositor montevideano Luis Alberto Fernández (1887 - 1947) es un gran de los aciertos en el repertorio de Ignacio y Diego. El gusto de ambos intérpretes por la "música ciudadana" está remarcado en cada detalle de sus versiones, permitiéndonos recrear musicalmente el modo de vida en esta región a principios del siglo pasado.

Batimento Dúo


A continuación, participantes del Primer Encuentro Nacional de Canto con Caja dieron vida a divertidos Contrapuntos, como puede apreciarse en este fragmento audiovisual: 

Video: Contrapuntos





Nacido en 1979 en Santiago, Vicencio Navarro es un cantautor chileno independiente que comenzó a darse a conocer en 2002. A su oficio de cantautor se suma el de productor de encuentros de canto como el que creó bajo el nombre "Dándole cuerda". Ha compartido escenarios con grandes músicos como Eduardo Gatti, Chinoy, Cecilia Concha Laborde, Paul Morris y Sabina Odone. Ha grabado varios discos: "Ese día" (2009), "Sincronías" (2012), "Era de noche" (2016), "Busco" (2021) y "Parte de todo" (2022), que pueden escucharse en plataformas digitales. 

Vicencio Navarro

El recital comenzó con un hermoso homenaje al dramaturgo y cantautor chileno Víctor Jara (1932 - 1973) a través de una de sus canciones más difundidas: Te recuerdo, Amanda.

Video: Te recuerdo, Amanda

El resto de las canciones es de cosecha propia: Busco, la primera de este segmento, se sumerge en los profundos sentimientos del artista, en memorables versos y música:

Busco la canción,
la que le cante a lo que nadie le cantó,
busco la envidia más sana,
el rincón más olvidado por Dios.

Busco un lucero
que brille más que tus ojos
un día de cuatro estaciones,
un carnaval de tristezas.

Busco saber quién soy,
busco un lugar en tu cama,
busco una lágrima dulce,
un racimo de estrellas.



Hay días, publicado como sencillo en 2020, refleja el sentir del artista a partir de lo cotidiano, recreado con buenos recursos vocales e instrumentales:

Hay días en que no aguando
la primavera y sus flores
ni al amor retozando
en los parques y estaciones.

Otros días, en cambio,
me tirita la voz,
me florecen las manos,
le pongo nombre al amor.

Finalmente llega La llorona, basada en un personaje mitológico latinoamericano. En esta ocasión lo hace en forma de tonada:

Llora la llorona,
anda buscando su amor
que se fue un dia,
le robó su corazón.

Cuentan que la vieron junto al río:
allí conversaba con el sol
y le preguntaba: "¿usted ha visto
pasar por aquí un maldito amor?"

Video: La llorona



Sadiel Madrazo es un joven trovador nacido en Cienfuegos (Cuba). Se ha formado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Actualmente reside en la ciudad de La Habana. Trabaja en el Centro Nacional de Música Popular y en ADEOS Productions. En 2020 publicó el sencillo "Sin tus alas" y dos años después el sello EGREM publicó en formatos físico y digital su obra "Sin muros", compuesta por once canciones de su autoría. En su primera presentación fuera de Cuba, Sadiel nos dio a conocer una parte de su obra, así como algunas canciones de artistas que admira.

Sadiel Madrazo

Historia de las sillas es una antigua canción de Silvio Rodríguez, compuesta en 1969 y dada a conocer casi dos décadas después en el primer recital que dio el artista en Argentina. La versión de Sadiel es apasionada y sobria, y sirve como introducción a su propia obra. Sin muros, el tema que da nombre a su reciente fonograma, ha sido registrado en formato audiovisual:

Video: Sin muros

Eres, que comienza con cierta reminiscencia de música andina, es una linda canción de amor. Un poco más reposada es Si ocupas un lugar, dedicada a su ciudad adoptiva y vertida en cálidos versos y fina musicalidad.


Sadiel decidió cerrar la primera de dos actuaciones en esta edición de "Sonamos Latinoamérica" con una bella canción de Pepe Ordaz (n. 1959). Se trata de Son para ti, compuesta a los 20 años de edad para un amor juvenil:

Y al cabo de besar a otras me encuentro yo,
comparto el centro de mi juventud con el final de tu niñez.
Son dos etapas que al azar se unieron para derrotar el tiempo.
Enséñame, mujer del hechicero, a navegar
la senda que me lleva hasta tu cuerpo
y hazme sentir, con el contacto suave de tu piel,
que nuestro amor supo vencer al tiempo.


Karina Clavijo y La Diversa es un conjunto ecuatoriano que nos ha traído las músicas y las danzas de la provincia de Esmeraldas. El grupo está integrado por Karina Clavijo (marimba y dirección), Tito Ponguillo (percusión), Andrea Ostaíza (coros), Eliana Bieger (bajo), Pina Chila Mina (bombo), Imanol Pérez (trombón), Adri Lewi (coros) y Rosa Elena Jaramillo (baile).

Karina Clavijo y La Diversa

Una de las primeras canciones que hemos podido disfrutar es Don Remberto, de K. Clavijo. Está dedicada a la memoria de don Remberto Escobar (1911 - 1994), uno de los personajes emblemáticos de la música y la danza afroesmeraldeñas. " De su padre, Javier Escobar, aprendió la construcción de la marimba, el cununo y el bombo, y de su madre la danza". [1]

Video: Don Remberto

Karina Clavijo

Tito Ponguillo

El chigualo "...entra en la categoría de los cantos a lo divino como una expresión que glorifica a los niños que mueren y se van directo al cielo para convertirse en angelitos". Esta versión cuenta con la participación especial de la bailarina Rosa Elena Jaramillo:

Video: El chigualo

Imanol Pérez

Adri Lewi

Matábara del hombre bueno es un poema de Antonio Preciado (n. 1941) musicalizado por Alberto Castillo, conocido marimbero del Ecuador.

Pina Chila Mina
Eliana Bieger

Los dos últimos números que nos ha brindado este fabuloso conjunto ecuatoriano han sido un Contrapunto a cargo de Tito Ponguillo y Rosa Elena Jaramillo y La tunda, recreados con la habitual calidad de tan notables músicos.

Rosa Elena Jaramillo

Andrea Ostaíza


Proyecto Yubá, también de Esmeraldas (Ecuador) nos ha ofrecido una segunda actuación. Está conformado por Tito Ponguillo, Andrea Ostaíza, Damián Hurtado, Paulo Quiñonez y Jimmy Rosales

Proyecto Yubá

La primera expresión con la que tomamos contacto es un Pregoyo, género de origen afrocolombiano. El canto a lo divino ha sido reflejado en el "arrullo" tradicional San Antonio.

Jimmy Rosales

Tito Ponguillo

El Torbellino es una danza campesina tradicional, que se toca con marimba e instrumentos de percusión: bombo, cununo (tambor hecho de tronco de palma), guasá (idiófono hecho de un tronco hueco) y maracas.


La memoria de Justino (Inés Granja) es una canción colombiana dedicada al marimbero Justino García:

Video: La memoria de Justino

A modo de bis, Proyecto Yubá más Karina Clavijo y La Diversa se unieron para recrear de manera conjunta un tema titulado El Birimbí:

Video: El Birimbí


Referencias bibliográficas:
[1] y [2] "Del silbato, la marimba y la salsa" (Cartografía de las sonoridades y oralidades de la provincia de Esmeraldas) por Karina Clavijo y Juan Mullo Sandoval.  Fondos Editoriales Etnomusicológicos FEET / Editorial Arcuci, Quito, Ecuador. Año 2020.

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