domingo, 26 de junio de 2022

Dúo Tozzola - Cacoliris: fusión y emoción

 Activo desde 2019, el dúo conformado por Matías Tozzola y Horacio Cacoliris aborda el repertorio popular argentino renovándolo con su estética particular.


Dúo Tozzola - Cacoliris presenta "Norteñas"
Café Vinilo
Estados Unidos 2483,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 25 de junio de 2022

Matías Tozzola nació en Buenos Aires. Es un músico y productor versátil y multidisciplinario, graduado en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Ha formado parte de Kvitko Trío (tango), Peina Catú (canciones de raíz folklórica) y del Ensamble de Guitarras del Conservatorio Manuel de Falla (música académica contemporánea). En 2017 dio a conocer su primer álbum para guitarra solista titulado "Autorretrato".

Matías Tozzola


Horacio Cacoliris nació en Buenos Aires en 1980. Estudió batería con Horacio Gianello y con su padre, Jorge Cacoliris. Su conexión con el jazz es familiar: desde pequeño se volvió un apasionado de ese género. En 2013 grabó el disco "Bosphorus" junto al guitarrista turco Serkan Yılmaz.

Horacio Cacoliris

El dúo nació a fines del año 2019 con el objetivo de abordar un repertorio de música argentina reversionando las obras de grandes referentes como Gustavo "Cuchi" Leguizamón, el dúo Eduardo Falú - Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez y Raúl Carnota, entre otros, con una estética personal y novedosa, haciendo convivir ese repertorio con composiciones propias centradas en las  músicas de diferentes regiones de nuestro país. Ya está disponible en plataformas digitales el EP "Norteñas", que incluye sus particulares versiones de la cueca La arenosa, el huayno Sólo luz y dos versiones diferentes de la Vidala del nombrador. Todas estas obras, además de otras composiciones folklóricas, forman parte del repertorio que han presentado en vivo esta noche.



La sala que acoge al dúo es Café Vinilo, espacio independiente creado por los productores Teresa Rodríguez y Eduardo Minsch. Funcionó durante doce años en la calle Gorriti, en el barrio de Palermo, y debió cerrar durante la pandemia de covid-19. La reapertura se realizó en una nueva sede en el barrio de San Cristóbal. Si bien la antigua estructura (una casa construida en 1913) le confiere cierto encanto también es cierto que la sala es bastante pequeña y que la sección del café - restaurante aun no es muy atractiva estéticamente. Más allá de estos datos, nos centraremos en el recital del dúo. 



El primer tema que hemos podido disfrutar es Sólo luz, huayno del recordado cantautor Raúl Carnota (1947 - 2014), referente del nuevo repertorio de raíz folklórica argentina. Bombo, platillos y conga, además de percusiones menores como chajchas, forman parte del rico despliegue del percusionista Horacio Cacoliris, quien entabla un fecundo diálogo con la guitarra. También han estado presentes en el recital importantes figuras de nuestra historia musical como Oscar Alem (1941 - 2017), pianista, contrabajista y compositor que formó parte de grandes orquestas de jazz y de tango antes de abordar el repertorio de raíz folklórica. De su variada obra el dúo ha seleccionado el triunfo El viento viene del sur, vertido con talento y sensibilidad por ambos músicos. 

El tango también se ha hecho presente, y nada menos que con La mariposa, del bandoneonista Pedro Maffia. Originalmente instrumental, fue estrenado por la orquesta de Francisco Canaro en 1921. Posteriormente, Maffia encargó la letra a Celedonio Flores y así quedó constituida su versión más célebre, grabada por Carlos Gardel, Ángel Vargas, Edmundo Rivero y Virginia Luque, entre muchos otros intérpretes. En este registro audiovisual podemos apreciar la labor de Horacio Cacoliris y Matías Tozzola:

Video: La mariposa


Inspirado en las composiciones de Atahualpa Yupanqui (1908 - 1992), Matías creó un estilo pampeano al que tituló Por las huellas del abuelo, melodía de gran interés traducida en un rico desarrollo musical para guitarra y percusiones. 

La segunda parte del concierto es muy especial, ya que cuenta con la participación especial de la cantautora Florencia Dávalos, hija menor del poeta Jaime Dávalos. Formada en diversas disciplinas, desde 2005 Florencia incursionó en la música de raíz folklórica. En 2012 publicó su primer disco solista titulado "Memoria de la semilla", que cuenta con la participación de grandes artistas. 

Florencia Dávalos

El arte de Florencia queda evidenciado en una preciosa obra propia, la Vidala de la libertad, acompañándose en el canto con su cajita coplera:

Video: Vidala de la libertad

Tozzola y Cacoliris acompañan a la artista a través de arreglos más "convencionales" y aun así muestran su sentimiento más creativo en algunos pasajes instrumentales de especial interés.

La siguiente canción ha estado precedida por el poema de Jaime Dávalos Temor del sábado, leído con especial ternura por Florencia:

El patrón tiene miedo que se machen
con vino los mineros.
Él sabe que les entra como un chorro
de gritos en el cuerpo,

que enroscado en las cuevas de la sangre
los hallará el silencio,
el oscuro silencio de la piedra
que come sombra, socavón adentro,

qué volverá morado,
con bagualas del fondo de los huesos
su voz, golpeando dura como un puño
en el tambor del pecho.

Con pupilas abiertas como tajos
le pedirán aumento
mientras quiebren, girando entre las manos,
el ala del sombrero

y los ojos , de polvo y pena tristes
les caigan como manchas sobre el suelo.
Hay que esconder el vino entre cerrojos,
el vino pendenciero.

Hay que esconder el vino como un crimen,
el vino pedigüeño.
Que ni una gota más caiga en la boca
sedienta del minero,

donde el grito se tapa con la coca
y con alcohol la sed de amor y besos.
Hay que esconder la primavera en sangre
del vino que descubre los secretos.

El patrón ha mandado que lo guarden
y se ha vuelto vinagre en el encierro,
de noche tiene vómitos y duendes
de luna que se bañan en su cuerpo.

Los ojos del patrón lo custodiaban
por arriba del sueño,
los ojos del patrón tienen dos ángeles
desvelados de miedo. 

Así, bajo este manto poético llega la Zamba de los mineros, con letra de Jaime Dávalos y música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, en la voz de Florencia y el acompañamiento instrumental de Horacio y Matías. 



El próximo segmento continúa con la presencia del músico y poeta nacido en 1921 en Salta y fallecido a los 60 años en Buenos Aires. La música de ambas composiciones pertenece a otro aclamado artista salteño: el cantor y guitarrista Eduardo Falú (1923 - 2013). Sirviñaco es un célebre bailecito grabado por Jaime Torres, Chany Suárez, Mariana Carrizo y el grupo chileno Inti-Illimani. Su nombre procede de la voz quechua sirwiñacu (o serviñakuy) y hace referencia al concepto de la "convivencia marital que una pareja, por tradición ancestral y con permiso de sus familiares, lleva a cabo durante un período de prueba antes de contraer matrimonio". [1]. Así lo expresan Falú y Dávalos:

Video: Sirviñaco

Según han comentado Horacio y Matías, a la Vidala del nombrador, de los citados compositores, la improvisan en cada ocasión de manera distinta. En el EP virtual que puede escucharse en plataformas digitales se han incluido dos versiones del mismo tema según el gusto de cada músico. 



Como bis, el dúo nos ofrece su peculiar y atractiva versión de la cueca La arenosa (Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón), que por su interesante expresividad ha sido llevada incluso a otros ritmos como el jazz con notable resultadlo. Compartimos con nuestros lectores el gran cierre del recital a través de este registro.

Video: La arenosa

Fuente informativa:
[1] http://es.wiktionary,org/wiki/sirvinacu

Agradecimiento especial a Horacio Cacoliris y Matías Tozzola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario