domingo, 7 de agosto de 2022

Artistas plásticas exponen en el Espacio Cultural del Sur

 La muestra, curada por Alejandro Gabriel Fernández, devela el talento de tres importantes artistas.


Muestra de las artistas plásticas

Claudia Santos, Susana Clavet y Paula Buonamico

Espacio Cultural del Sur

Avenida Caseros 1750

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Fecha inaugural:

Sábado 6 de agosto de 2022


El Espacio Cultural del Sur funciona en un caserón construido a fines del siglo XVIII que sirvió como administración del Matadero del Sur. Hacia finales de los años 80 del siglo pasado,  la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires recuperó el histórico predio, generando un espacio "para que la comunidad se encuentre con su cultura y participe de la misma, a través de los eventos organizados en el Espacio Cultural y de los Talleres Artísticos Gratuitos que funcionan el el mismo", tal como reza en el sitio oficial del GCBA.

Curada por Alejandro Gabriel Fernández, licenciado en Artes Visuales en la IUNA, la muestra que acaba de inaugurarse nos permite apreciar la sensibilidad de tres artistas plásticas. En la Sala 1, Paula Bounamico nos propone, a través de sus esculturas, adentrarnos al mundo deportivo. Su trabajo se titula "Mujer en el fútbol - El juego de la mujer" y así lo introduce la propia artista: "El juego en la mujer y la mujer que ya no es una niña para jugar, logra hacerlo cada vez más como deporte recreativo, hecho que se rescata actualmente. En la antigua China--de donde, según testimonios gráficos, proviene este juego llamado Caju--lo jugaban las mujeres, así como en América las chicas hacían boxeo y montañismo como diversión.  Hoy las expresiones vinculadas a la intersección entre la mujer y el fútbol son variadas y se han multiplicado de la mano de la lucha feminista por ganar espacios que antes sólo se permitían (a) los hombres. Sin pretensión de ser un referente, esta muestra habla de mí y de tantísimas mujeres apasionadas por el fútbol. Aquí la mirada sobre este fenómeno actual se desenvuelve poética y femenina".

Alejandro Fernández y Paula Buonamico


A continuación, Pamela Vázquez lee tres poesías vinculadas a sendas esculturas de Paula. La primera, inspirada en "Gol", se titula Poesía de a dos:

En paisaje de color neutro
aún las miradas hallaron
otra dentro
y la esfera revirtió
                                    la luz.

Nunca selló la palabra olvidada.
Verde y naranja se hicieron
testigos del encuentro.

De a dos trazaron el rumbo al destino.
Paisajes sonoros y tierras lejanas
vertieron caudalosos ríos
                                                de arena.

El dibujo poesía creció
una vuelta rasante y seguro,
multiplicó miradas
y seres maestros
                                 aguardan.

(Claudia C. Martínez - http://http://clauz.blogspot.com/)

Pamela Vázquez

El segundo poema se titula Dócil:

Dócil. Grácil. Etérea. Así se mueve. Nadie la ve, o acaso nadie puede dejar de verla. ¿Dónde está? "Acá"--grita--y recibe la pelota. La pisa y la mueve hacia adelante firme, decidida se la lleva. En ese instante ve a su compañera, que se adelanta; hay un puente, un hilo invisible entre una y la otra y lanza. La pelota alcanza el hueco que se abre ahora delante, el lugar preciso, precioso, donde la busca con sus pies, con la ilusión de que la distancia que la separa del arco se selle con un grito de gol.

(Marina Alejandra Bonfiglio, 2022)



Cierra el tríptico poemario la obra Sueño con ser violenta:

Sueño con ser violenta.
Que otres sueñen
ser hermoses,
a mí dejame
moler a golpes.

Una vez soñé
que era la mujer
más fuerte del mundo.
Andaba hasta con miedo
de mí.
Otras veces soñé
que volaba
cada vez mejor y más alto.
Me mostraba esta capacidad
ante una yo incrédula.
Superé el escepticismo anidado
hasta en el sueño.

Volar es algo que logré
a pesar de mí misma.
Con vértigo no supe
hasta dónde podía.
Inquietudes así
parece haber siempre,
pero con tales poderes
es otra cosa.
En sueños viví
esa incertidumbre:
hasta dónde podía
mi fuerza,
mi vuelo.
Casi el exacto reverso
de mi vida despierta.

Otres sueñan
ser hermoses,
a mi dejame
matar a golpes.

(Pamela Gimena Vázquez, 2022


La parte final de esta presentación está protagonizada por la ductilidad de la actriz Marta y el músico Gustavo García, quien acompaña la performance con suaves toques percutivos.

Marta

Gustavo García


En la Sala 2, Claudia Santos expone sus cuadros. Según la tarjeta de presentación "Claudia es una artista figurativa y muy expresiva. Sus obras miran más allá de la imagen, más allá de la materia, nos toca nuestra misma esencia". Así lo podemos comprobar a través de los retratos humanos y las representaciones de paisajes, plenos de luz y color. 

Claudia Santos junto a un invitado. Detrás, algunas de sus obras.



Susana Clavet también está presente en el Espacio Cultural del Sur, con su muestra "Quisiera". "Clavet nos presenta en esta oportunidad, a través de sus obras paisajísticas, distintos caminos transitados. Momentos que pueden limitar con una nostalgia entrañable y climas capturados fuera de nuestra selva material, sin las luces de la ciudad". La artista departe con los numerosos invitados en la noche inaugural. Quienes estén interesados en adquirir alguna de sus obras pueden contactarse al correo electrónico susanaclavet@hotmail.com

Susana Clavet


Los horarios de la Galería son los siguientes: martes y jueves de 12 a 19 horas; viernes y sábados de 12 a 21 horas y domingos de 12 a 19 horas, con  entrada libre y gratuita.

Espacio Cultural del Sur: Avenida Caseros 1750, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono (+54-11) 4305 -6653.

Agradecemos la colaboración de las artistas en la realización de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario