viernes, 17 de junio de 2022

Novedad discográfica: Marginal

 El dúo integrado por Andrés Rey e Ignacio Correa presenta interesantes versiones de tangos clásicos.


"Marginal"
Batimento Dúo
Uruguay Musical, 2022
Disponible en plataformas digitales.

Batimento Dúo es la propuesta instrumental de dos músicos montevideanos, quienes abordan el tradicional repertorio de tangos, milongas y candombes en dúo de guitarras. Andrés Rey Fernández es Licenciado en Interpretación Musical por la Escuela de Música de la UdelaR (Universidad de la República). Es integrante del Trío Timbó, del proyecto Comisión de Tango (junto a Nacho Correa y Sergio Fernández Cabrera) y del Cuarteto de Guitarras Microinterválicas de la EUM (Escuela Universitaria de Música). Junto a estos conjuntos participó de diferentes eventos en Argentina, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Ignacio Correa ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y diversas formaciones instrumentales. Desde 2006 forma junto al músico sanducero  Sebastián Segarra Umbral Dúo de Guitarras, con el que se ha presentado en Rusia, Francia, Vietnam, España, Colombia, China, Suecia, Países Bajos, Japón, Rumania, República Checa, Argentina y Uruguay. Ha integrado Ástara Cuarteto (cuarteto de guitarras). Con Sergio Fernández Cabrera comparte los proyectos de música instrumental Montevideanos y Comisión de Tango (este último junto a Andrés Rey). También es integrante de Tonos Zambos Trío (junto al charanguista Esteban Gil Pereiro y el percusionista Federico Kerber). 


Batimento Dúo
(Foto: Facebook)


Como Batimento Dúo han participado en importantes eventos como "Make Music Day Brasil""Sonamos Latinoamérica", sede Ecuador, y la Semana Internacional del Tango, organizada por el Conservatorio de Tolima, Colombia, todos ellos en modalidad virtual. Por otra parte, el dúo ha ofrecido conciertos presenciales en las ciudades uruguayas de Jaureguiberry, Piriápolis, Minas, Solís de Mataojo, Montevideo, Santa Clara de Olimar, Vergara y Rocha. Las próximas fechas son en Lascano (25 de junio), Aiguá (20 de agosto) y Maldonado (27 de agosto).

El flamante álbum que hoy se presenta en plataformas digitales (Spotify, Apple Music, YouTube, Deezer) comienza con Che papusa, oí, de Gerardo Matos Rodríguez y Enrique Cadícamo y continúa con La Tablada, compuesta en 1939 por Francisco Canaro. Las versiones poseen un especial atractivo, ya que respetan la esencia de cada obra a la vez que aparecen resignificadas en los exquisitos arreglos para guitarras. 

De vuelta y media, milonga de Máximo Barbieri está vertida con fina musicalidad. El vals Añoranzas, de José María Aguilar (1940) ha sido desarrollado musicalmente develando interesantes detalles que el oyente aprecia con gran atención. Con música del mismo autor y letra de Enrique Cadícamo podemos disfrutar el conocido tango Al mundo le falta un tornillo, de 1933, que apareció hace unos meses como adelanto de este álbum. Un poco más reciente en el tiempo es Danzarín, tango instrumental de Julián Plaza (1928 - 2003), importante director de orquesta, pianista, bandoneonista y compositor pampeano que descolló por sus posiciones vanguardistas sin descuidar las raíces de la música ciudadana. 

Video: Danzarín
(C) Batimento Dúo

El ritmo de la milonga regresa a través de Zanjones, de Alberto Mastra (1909 - 1976), popular guitarrista, cantor y compositor montevideano. Brodo aborda el género con sonoridades más actuales y un guiño a la época de oro de tangos y milongas. La versión de Isla de Flores, tango con letra de Román Machado y música de Arturo Senez (1927) fue anticipada como sencillo en febrero pasado.  El tema musical hace referencia a una pequeña isla de 31 hectáreas cercana a la ciudad de Montevideo y fue grabado por Carlos Gardel el mismo año de su estreno. 

Cierra el disco el tango El Pollo Ricardo, del pianista y compositor montevideano Luis Alberto Fernández (1887 - 1947), obra que registra versiones de la Orquesta Carlos di Sarli (1940, 1946 y 1951), las orquestas de Aníbal Troilo (1954) y Alfredo de Angelis (1982), así como del Dúo Pescante en 2005. La recreación de Batimento Dúo revela una vez más una acertada elección de repertorio y un arte que entretiene y emociona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario