Festival Internacional
de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”
Centro Cultural de
España en Lima
Av. Natalio Sánchez 181
(altura cuadra 6 de la Av. Arequipa)
Lima
Miércoles 4 de
septiembre de 2013
El Festival “Sonamos Latinoamérica” nace
el año 2006 en la ciudad de Santa Fe
(Argentina). Desde entonces, la propuesta ha ido creciendo en difusión y
organización, realizándose varias ediciones en diferentes ciudades de Colombia,
Venezuela y Argentina. Desde 2012 se realiza también en Montevideo (Uruguay), y
actualmente asistimos a la primera versión en la capital peruana. Al igual que
años anteriores, intentaremos ofrecer desde estas páginas el relato de la
completa programación musical que se puede disfrutar de forma gratuita hasta el
día 7 de septiembre.
ENSAMBLE
DE CLARINETES 775
PERÚ
Integrado por clarinetistas profesionales egresados del
Conservatorio Nacional de Música, este conjunto está dirigido por el Maestro Luis Enrique Vargas Guevara e inaugura
magníficamente el ciclo de conciertos de esta primera edición limeña. Luis Melgar, Denils Vargas (clarinete
piccolo y Bb) y Fari Laurente (clarinete
bajo) nos deleitan con diversas piezas instrumentales del amplio acervo
latinoamericano y del resto del mundo.
El primer tema es la Danza española, perteneciente al
Acto II del célebre ballet El cascanueces, compuesto por Piotr
Ilich Chailovsky (1840 – 1893). Una excelente adaptación permite el lucimiento
pleno del Cuarteto 775. El jazz no puede estar ausente en un conjunto de
clarinetes y nadie mejor que Paquito D’Rivera,
nacido en 1948 en La Habana, para aportar una de sus mejores creaciones. D’Rivera
integró varias agrupaciones musicales, entre ellas la mundialmente conocida
Irakere, en 1980. Un año después se radicó en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su
creación Afro es una suite de aires tropicales que se mixtura con el
amplio universo jazzístico.
La segunda parte de la presentación nos trae exquisitas
versiones de temas sudamericanos: el primero se titula Con sabor a Perú, “exposición del ritmo clave del festejo” que
se fusiona con el tondero La Perla del Chira, de Guillermo
Riofrío Morales.
Alma llanera, creación de Pedro
Elías Gutiérrez, nos trae aires venezolanos en una bellísima adaptación para cuarteto
de clarinetes y cajón. El Ensamble de Clarinetes 775 cierra su gran
presentación con una obra clave de la tradición andina peruana: Vírgenes
del sol, de Jorge Bravo de Rueda, que “describe la grandeza del imperio
incaico en su dios principal Inti (el Sol)”. La obra comienza describiendo
musicalmente un ritual solemne. El sonido andino es potenciado maravillosamente
por los metales, otorgándole un valor adicional a la riqueza de la creación
original.
Contacto:
MARINA
LUPPI Y PILO GARCÍA
ARGENTINA
Marina
Luppi es docente en el Conservatorio “Manuel de Falla” de Buenos
Aires. Desde el año 2008 desarrolla una interesante carrera solista, presentándose
en diversos escenarios de Argentina y algunos países de la región sudamericana.
Su primer disco, “Instante”, aparecido a fines de 2012 revela una interesante
apreciación por la música de raíz folklórica de su país, incluyendo también
algunas creaciones propias.
Silvio
“Pilo” García también es docente de música,
especializado en guitarra y charango. A finales de los 90 participa en el grupo
de rock Lo Bruno, plasmando este
trabajo en un CD publicado por un sello multinacional. Posteriormente, Pilo
redescubre y se aboca a las sonoridades del charango, actuando en calidad de
solista e integrando a la vez los conjuntos Huellas y Tanckeray. Ha publicado varios discos de música en
charango, algunos con creaciones andinas y otros que implican personales
búsquedas de sonidos sublimados en el amplísimo universo de este instrumento de
origen altiplánico.
Marina y Pilo son, además de colegas, grandes amigos. Han
actuado juntos en varias ocasiones, pero ésta es la primera actuación que
realizan juntos, sin la presencia de otros acompañantes musicales. Para este
importante evento han elegido un hermoso repertorio de la llamada música de
raíz folklórica argentina. Las golondrinas, de la prestigiosa
dupla autoral formada por Jaime Dávalos y Eduardo Falú y la chacarera tucumana Agüita
demorada, de los Hermanos Núñez, permiten el pleno lucimiento de Marina.
Pilo la acompaña con lindos arreglos en su guitarra, sin estridencias ni
recursos innecesarios, permitiendo de esta manera expresar las canciones con
toda su belleza.
Una linda canción creada por Pilo, Niñas, es vertida con
convicción y ternura por Marina. Por otra parte, la variedad de ritmos es otro
de los atractivos vertidos por ambos músicos: Zamba del carnaval (Gustavo
“Cuchi” Leguizamón), Viejo corazón, bailecito de Polo
Giménez, y Chaya de los pobres, de Ramón Navarro y Palmer, que cierra una
de las mejores presentaciones de Pilo y Marina.
Contacto:
EL
PARCITO
CHILE
Paty
Díaz Vílchez (canto
y pandereta) y Claudia Mena (canto y
guitarra) integran este “parcito”, que en la práctica es un trío, ya que forma
parte del grupo el talentoso Marco Palma
(canto y guitarra).Originarios de Santiago, ellos nos traen un repertorio
de música tradicional chilena que se basa, en gran medida, en las recopilaciones
efectuadas por la Maestra Margot Loyola durante
buena parte de su vida. Paty y Claudia son avanzadas alumnas de doña
Margot y, a través de sus
interpretaciones, manifiestan el apego por los géneros folklóricos de su país.
Cuecas como El torito chileno y A la
mar fui por naranjas son parte del repertorio que recrea El Parcito con
simpatía y algo de picardía también. Esto último es más evidente en la
divertida polca Yo también quiero casarme, en una de las versiones recopiladas
diferente a la que grabó Violeta Parra. Las chiquillas
divierten al público con sus dotes actorales que permiten visualizar las
divertidas situaciones que relata cada una de las canciones.
Paty Díaz Vílchez
Claudia Mena
Algunas creaciones llegan desde España a Chile como cuplé, pero la cultura popular del país
andino las va transformando según sus saberes musicales. Así, por ejemplo,
surgen el “corrido chileno” El automóvil y la copla El Nemesio, que relatan
con humor algunas situaciones de la sociedad chilena de las primeras décadas
del siglo XX. Con gracia y simpatía, Claudia y Paty se llevan las palmas del
público presente.
Marco Palma
Contacto:
APECUMA
ASOCIACIÓN
PERUANA
DE
CULTORES DE MARINERA
PERÚ
Un breve bloque intermedio nos permite apreciar una de las
danzas típicas del Perú, la marinera. Originario de la costa peruana, este baile
es una muestra del mestizaje hispano, amerindio y africano y se caracteriza por
el uso de pañuelos. En esta oportunidad se luce la pareja formada por John Castro Torres y Giuliana Sánchez, que baila una
marinera limeña cantada por Alicia Maguiña y don Augusto
Ascuez Villanueva, "El Rey de la Jarana", acompañados en guitarra por Carlos Hayre y en cajón Eusebio “Sirio” Pititi.
Página
oficial:
TRÍO
LOS CHOLOS
PERÚ
Ricardo
García Núñez (charango), Gomer Valverde (guitarra y canto) y Jinre Guevra Díaz integran desde 1999 este prestigioso conjunto de
música andina. Recrean, a través de una minuciosa investigación, diversos
ritmos del espectro musical de estas regiones, rescatando a su vez el uso de
lenguas ancestrales como el quechua. Tal es el caso del huayno Munaspaqa
suyaykuway, una de las interpretaciones del conjunto más aplaudidas en
sus distintas presentaciones
El canto a la región de Huánuco está plasmado en la Canción
de cal y canto, de Manuel Acosta Ojeda, que se integra en la
interpretación a la Danza de negritos.
Ricardo García
Uno de los momentos más emotivos de esta actuación se da
en la interpretación del Carnaval de Tambobamba, cantado en
quechua. Ha sido recopilado por el escritor José María Arguedas según los
relatos de los arrieros de la provincia Cotabambas, en la sierra sur peruana.
Gomer Valverde
Una primera noche de música y emociones que hermanan a los
pueblos de nuestra América llega a su fin. Nos retiramos aun emocionados y con
la expectativa de las próximas veladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario