Festival Internacional
de Música Popular “Sonamos Latinoamérica”
Centro Cultural de
España en Lima
Av. Natalio Sánchez 181
(Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa)
Lima
Sábado 7 de septiembre
de 2013
La primera
edición de Sonamos Latinoamérica en Perú
llega a su fin. Conferencias, documentales, talleres, charlas didácticas,
reportajes radiales y conciertos han formado parte de la nutrida agenda de los
artistas participantes, tanto del país anfitrión como de otras naciones
sudamericanas. Mientras que en el Auditorio
de la Derrama Magisterial se ofrece un gran Concierto de Clausura con la mayoría de los músicos que han actuado,
en el Centro Cultural de España en Lima se cierra una semana de grandes
emociones a través de la música y la poesía latinoamericana.
VICENTE
GÓMEZ
CON
RENZO GIL
PERÚ
Considerado “la primera trompeta del Perú”, don Pedro Vicente Gómez Bermudes ha
desarrollado una gran trayectoria como músico. Formó parte de los conjuntos Pedro Miguel y sus Maracaibos y Grupo Karakhol, que abordaban en su
repertorio ritmos como salsa, guaguancó y guarachas. Don Pedro también ha publicado el libro Aprenda a tocar trompeta (ISBN
978-603-4008-96-0) publicado por Ediciones de Desarrollo Personal en 2009. En
esta oportunidad actúa acompañado por el joven guitarrista y productor Renzo Gil.
Vicente Gómez
Esta breve presentación comienza con el antiguo valse Hermelinda,
compuesto en 1921 por Alberto Condemarín Vázquez (1898 -1975). Le sigue
El
Payandé, danza cantada por Renzo con toda la hondura y emoción de este
repertorio. Ha sido compuesta en letra por el colombiano Vicente Holguín y en
música por el peruano Luis Albertini, a fines del siglo XIX, o sea, en los
albores de lo que hoy conocemos como música criolla.
Ay!
suerte maldita llevar cadenas,
Y ser esclavo, y ser esclavo de un vil señor
Ay! suerte maldita llevar cadenas
Y ser esclavo, y ser esclavo de un vil señor.
Renzo Gil
Señor,
tú que has creado, las aguas de los ríos,
y
a los prados permites, el verdor que se ve;
no
niegues al labriego, el divino rocío,
que
con cada caída, alegra nuestro ser.
Canciones tradicionales tocadas con trompeta y guitarra
les confieren a cada una de ellas un efecto especial, una forma de abordar un
repertorio conocido y transformarlo creativamente. Un gran aporte de don
Vicente Gómez, a quien esperamos ver y escuchar en otras ediciones de Sonamos
Latinoamérica.
Blog oficial:
DIEGO
BAHAMÓN
COLOMBIA
Diego
Bahamón Serrato nació en Bogotá en 1988. Inició sus
estudios de música latinoamericana en la Fundación Nueva Cultura con los
maestros Jorge Sossa, Leonor Aljure y María Murcia. En 2005 inició sus estudios
del tiple con Luis Carlos Saboya y posteriormente siguió perfeccionándose con
el maestro Efraín Franco.
Diego ha sido fundador de la agrupación La Séptima, con la que ha actuado el
año pasado en la edición argentina de este Festival. Actualmente se presenta
como solista, y ha actuado como tal en el Encuentro de Tiple Solista, XIV
Encuentro de Solistas de tiple “El Negro Parra” (2009) y en el Ciclo de
Conciertos de Músicas Regionales de Colombia.
Carlos
Alberto Rozo Manrique es músico y compositor, nacido en
1927 en Cundinamarca. Ha compuesto más de doscientas obras, muchas de ellas en
los ritmos bambuco y pasillo. De los primeros, podemos citar El
campesino, interpretado por Diego según la versión de Fabián Gallo.
Antonio
Lauro (1917 -1986) ha sido un destacado compositor venezolano.
Se le considera uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra
clásica del siglo XX. Diego interpreta una hermosa obra de Lauro en adaptación
para tiple. Se trata del Vals N° 2 (Andreína), compuesto en
1939. Otro de los compositores que nutre
el repertorio de Diego Bahamón es Adolfo
Mejía Navarro (1905 -1973), nacido en el Estado Bolívar (Colombia). Sus
instrumentos favoritos eran el piano y la guitarra. En Nueva York conoció al músico argentino Terig Tucci (1897
-1973), famoso por los arreglos de los temas musicales de Carlos Gardel y
Alfredo Lepera. Tucci tuvo una influencia notable sobre Adolfo Mejía. Junto a
Antonio Francés fundaron el Trío Albéniz, que ejecutaba música de corte
español. Diego interpreta el bambuco antioqueño Bambuco en si menor, que
curiosamente ha sido compuesto en dos partes: “la primera en menor y la segunda
en mayor”.
Músico, compositor y arreglista, Manuel J. Bernal nació en Antioquia en 1926. Fue pianista de la
orquesta de La Voz de Antioquia, que dirigía José María Tena. Posteriormente
fue el propio Bernal quien asumió la dirección de dicha orquesta, “una de las
más completas que ha tenido el país”. Diego recrea con rigor profesional su
bambuco Patria.
Llega el turno de una obra contemporánea, titulada A un
ancestro. Ha sido compuesta por Luis
Carlos Saboya, maestro de Diego e integrante del Trío Palos y Cuerdas. Nos
cuenta Diego que la obra es “una composición reciente (2012)” que cuenta “con
influencias del jazz, la música académica y ritmos brasileños”.
Compositor de música andina con extensa labor, León Cardona, nacido en 1927, es uno de
los renovadores de los géneros tradicionales de esa región colombiana. Diego
Bahamón interpreta con profundo sentimiento su bambuco Gloria Beatriz, coronando
una gran presentación en tierras peruanas.
Contacto:
TANTOMÁN
URUGUAY
Tantomán
es un dúo formado por Enrique
Castiglioni y Claudio Rinaldi. Según
han contado ellos mismos en algunos reportajes, el nacimiento de Tantomán ha
sido azaroso; tuvo su génesis en reuniones y guitarreadas realizadas en la
Facultad de Agronomía de Paysandú,
donde vivían y trabajaban. Corría el año 1993 cuando comenzaron su trayectoria
artística; en ese entonces conformaban un trío junto al acordeonista Esteban Hoffman. El Canto Popular
Uruguayo, a través de grandes personalidades como Los Olimareños, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Héctor Numa Moraes, entre otros, marcó a fuego el estilo del conjunto, que
desde entonces obtuvo varias distinciones en Brasil y en Uruguay. Ha actuado
también la provincia argentina de Entre Ríos
y tiene publicados varios discos. El más reciente se titula “Otra vuelta” y ha sido grabado el año
pasado junto a destacados músicos como Julio
Cobelli, uno de los guitarristas de Zitarrosa, y el recordado bandoneonista
Luis Alberto “Chichí” Vidiella,
fallecido poco tiempo después.
Claudio Rinaldi
En esta ocasión, Tantomán nos acerca aires de su tierra,
con sabor a milonga y canción litoraleña, comenzando con En Casa Blanca, que alude
a un pueblo situado a orillas del Río Uruguay, 10 kilómetros al sur de la
ciudad de Paysandú. Composiciones con crítica social e indudable sabor uruguayo resultan atractivas para
un público que los acaba de conocer. La simpática Chacarera tartamuda y Voy a
agarrar caballo, ambas compuestas por Claudio Rinaldi son muestras del
apego por su tierra y la búsqueda de temáticas y melodías que denotan su
identidad. Ofrecemos el video de una de esas canciones:
Video: Voy a agarrar caballo
© Fogón Latinoamericano y
Sonamos Latinoamérica
Enrique Castiglioni
“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, la célebre frase
acuñada por León Tostói puede aplicarse perfectamente a las canciones de
Tantomán. El chote de los López es una de las canciones que a través de
su letra y su música describe realidades que pueden aplicarse en otras partes
de nuestro continente. Ojalá esta primera presentación en Sonamos Latinoamérica
sirva para difundir el talento de Enrique y Claudio y podamos disfrutar de su
arte en próximas ediciones.
Contacto:
DÚO
ENCUENTRO DE
DOS MUNDOS
CHILE
Belem
Abraham, cantante lírica, y Sebastián
Alejandro Molina, guitarrista, son los integrantes de Encuentro de Dos Mundos, donde la música académica y la popular se
entrecruzan para dar por resultado interesantes interpretaciones. Sebastián nació
en Valdivia, comenzando sus estudios formales de guitarra en 2002 en el
Conservatorio de la Universidad Austral de su ciudad. Es fundador del Ensamble
de Guitarras de Chile. Las dos primeras interpretaciones pertenecen al disco
solista de Sebastián titulado “Recital
al sur”. Este disco “nace por una
necesidad personal de difundir las músicas para guitarra de compositores
chilenos, registrando sus particulares lenguajes, sincretismos musicales,
acordes y melodías” ha dicho este joven intérprete al Diario El Ranco a
principios de 2012.
Dúo Encuentro de Dos Mundos
Efectivamente, podemos apreciar la variedad de estilos en
dos creaciones bien distintas. La primera, de Juan Antonio Sánchez se titula Aire
de zamba, explorando las posibilidades de este ritmo, mientras que La
disyuntiva, de Antonio Restucci, profundiza en los aires de milonga.
Sebastián Alejandro Molina
La segunda parte, protagonizada por el dúo, permite
apreciar las excelentes virtudes de Belem.
En esta oportunidad, que es la primera presentación del dúo en el exterior,
podemos escuchar tres obras del cancionero popular chileno. La primera es El
gavilán, de Violeta Parra. Es una obra compuesta en 1959 que iba a
formar parte de una obra con ballet y orquesta que no llego a materializarse
por falta de apoyo oficial. Transcribimos un fragmento de la entrevista que
Mario Céspedes le realizara a Violeta Parra:
Mario:
Pero lo curioso de este ballet es que
todos sus elementos están tomados del folklore y de las costumbres de Chile,
tanto los elementos literarios como los musicales de él.
Violeta:
Claro, y en cuanto a los bailes, van a
ser también tomados de los bailes auténticos que conozco en el norte, en el sur
y en el centro. El tema de fondo es el amor. El amor que destruye casi siempre, no siempre construye.
El gavilán representa el hombre, que es el personaje masculino y principal del
ballet. La gallina representa a la mujer y que es el personaje, también de
primer orden, pero el personaje sufrido, el que resiste todas las consecuencias
de este gavilán con garras y con malos sentimientos, que también sería el
poder, como dijiste tú, y el capitalismo, el poderoso.
La obra que finalmente quedó como un larga canción, de
aproximadamente diez o doce minutos, posee los elementos dramáticos pensados
originalmente por Violeta, realzados en la exquisita interpretación de Belem,
muy bien secundada por Sebastián en guitarra.
Belem Abraham
Durante una entrevista en Lima, el dúo se sorprendió por
el enorme interés mostrado por los periodistas y el público peruano al conocer
sus interpretaciones de obras de Víctor Jara. El cantautor y director de teatro
chileno tenía una especial vinculación con la nación incaica y es allí donde
realizó sus últimos recitales televisivos, que en la actualidad constituyen uno
de los pocos materiales audiovisuales que se conservan. Sebastián y Belem nos
brindan emotivas versiones de El cigarrito y Te recuerdo, Amanda. La
primera de ellas puede disfrutarse en el video adjunto.
Video: El cigarrito
© Fogón Latinoamericano y
Sonamos Latinoamérica
El Dúo Encuentro de Dos Mundos realiza una propuesta
artística de elevada calidad que esperamos volver a disfrutar.
Contacto:
TROPA
DE SIKURIS “ALFREDO
CURAZZI
CALLO”
DE LA
ENSF “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
PERÚ
Según investigaciones realizadas por Alfredo Curazzi
Callo, el siku es un antiguo instrumento musical de caña de origen aymara. En
español recibe el nombre de zampoña, mientras que en quechua se le designa
antara, aunque este último vocablo designa en la actualidad a un instrumento
diferente. “La cultura aymara floreció con anterioridad a la cultura Inca. Su
centro fue el territorio que rodea el lago Titicaca y su capital Tiawanaku. De
esto se desprende que el instrumento musical de caña adosada denominado siku sea tan antiguo como aquella en
razón de que el vocablo siku y su forma sólo se da en el altiplano”(…)
Tropa de Sikuris "A. Curazzi Callo"
“El siku es un instrumento musical construido de trece cañas adosadas de diferentes tamaños. No
se sabe en qué tiempo los aymaras separaron en dos grupos las cañas; un grupo
de seis cañas llamado ira, otro de
siete cañas llamado arca. Cada grupo
de cañas (ira y arca) es ejecutado por una persona o sikuri para la producción
de la melodía. En otras palabras, la producción se realiza como si estuvieran
participando dos sikuris.” (1)
Las bandas de sikuris actuales interpretan música en
distintas celebraciones religiosas y están integradas por personas de
diferentes edades. Los instrumentos que se tocan son de a veinte o treinta
sikus, uno o más bombos y varios redobles, dos platillos, y en algunas regiones
como el noroeste argentino, una matraca.
En esta oportunidad nos visita la Tropa de Sikuris “Alfredo Curazzi Callo” para ofrecernos la
interpretación de lindos huaynos (wayños)
como el tradicional Agüita de Phutina. En el video
adjunto podemos ver y escuchar parte de su actuación.
Video: Huaynos, por la
Tropa de Sikuris “Alfredo Curazzi Callo”
© Fogón Latinoamericano y
Sonamos Latinoamérica
Nota
bibliográfica:
Trabajo publicado por el CEMDUC de la P.U.C. Lima, Perú,
1993.
Agradecimientos
especiales:
Deseamos agradecer a las personas e instituciones que
contribuyeron de una u otra manera a realizar la labor periodística que puede
verse en estas páginas:
Sra. Chalena
Vásquez Rodríguez
Sres. Gomer
Valverde y Jinre Guevara Díaz,
del Trío Los Cholos
Sres. Marisa Tidu
Pérez Manrique y Renzo Gil Bayona,
de Producciones Eterno Perú
Sres. Celeste y
Manuel Acosta Ojeda
Centro
Cultural de España en Lima
SAYCOPE,
Sociedad de Autores y Compositores Populares del Perú
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