ND Teatro
Paraguay 918
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 23 de agosto de 2013
Hubert Reyes
La música afroperuana
tiene su origen en las expresiones culturales desarrolladas por diferentes
etnias africanas llegadas a Perú en épocas coloniales. A través de un profundo
mestizaje, estos pueblos transformaron diferentes ritmos europeos y africanos
en músicas y danzas como festejo, ingá,
landó y zamacueca, que poseen un
lenguaje rítmico muy especial, marcado por las percusiones y diferentes
posiciones corporales. Hubert Reyes
Mesías, nacido en 1972 en Lima, reside desde hace varios años en Buenos
Aires. Músico sesionista, ha acompañado a grandes músicos argentinos, desde
Patricia Sosa hasta Pedro Aznar, León Gieco y Fito Páez. El interés de algunos
de estos músicos por elementos de la música peruana llevó a Hubert a
interesarse en formar una agrupación típica del folklore de su país. De esta
manera nace en 1998 Negros de Miércoles.
El conjunto cuenta con una importante trayectoria que se corona con su
primera grabación, presentada en uno de los teatros más emblemáticos de Buenos
Aires y con una gran afluencia de público.
Antonio Solís
Con gracia y
simpatía, los cantantes Antonio Solís
y Luis Mina nos invitan a una fiesta
a todo ritmo. No Valentín, festejo de
José “Pepe” Vázquez y Ritmos negros del Perú, de Nicomedes
Santa Cruz son claros ejemplos de la riqueza que ha ido adquiriendo la música
afroperuana a lo largo de los años, consolidándose definitivamente en el siglo
XX. Cabe destacar la importancia de la labor que ha realizado Santa Cruz
(1925-1992) llevando la cultura de su país por diferentes rincones del mundo.
Músico, poeta, periodista, su preciosa obra continúa viva en las voces e
instrumentos de sus compatriotas, a través de una profusa difusión.
Luis Mina
Otra de las
canciones tradicionales es Inga, que ha conocido diferentes
versiones en Chile y en Perú. Una de las primeras curiosidades de la noche es
la muy buena interpretación de La bikina, un clásico de la música romántica
latinoamericana compuesto en 1964 por el autor mexicano Rubén Fuentes.
Julie Freundt es una invitada “de lujo”. Cantautora
peruana, Julie tuvo su primer contacto con la guitarra a sus ocho años. Su
infancia estuvo “llena de poesía y danza”. La primera actuación importante la brindó
en el limeño Hotel Sheraton en 1988. Dos años después aparece su primer CD
titulado “Algo de mí”. Con innegable carisma y un talento privilegiado, Julie
nos invita a compartir el canto en sus creaciones. Hoja Redonda cuenta
la historia de una morena que deja su pueblo para buscar un futuro mejor en
Lima. A esa linda canción trovadoresca
le sigue el festejo Saca las manos, que cuenta con la entusiasta participación de
toda la platea.
Julie Freundt
El siguiente
segmento del recital nos permite tomar contacto con otras obras tradicionales: Mamá
Juanita, festejo de Pepe Contreras y el landó Si no hubiera negros, de
Freddy Lobatón. A los buenos recursos vocales de Luis se agrega la particular
pericia rítmica de los niños Bruno y
Coquito.
Hubert Reyes dirige con precisión un conjunto que
ha trascendido los límites de la música tradicional peruana para incursionar en
la interpretación de algunas expresiones caribeñas. Lo que logra aunar a
culturas tan diferentes como la cubana, la peruana y la dominicana es, sin duda
alguna, el aporte de los afrodescendientes. El muy reconocido músico y actor Juan Palomino se luce como solista
vocal en Abrazo latinoamericano (o Canto latinoamericano), de Nicomedes
Santa Cruz.
Juan Palomino
A esta
excelente interpretación le sigue El manisero, son – pregón del cubano
Moisés Simons, que nos presenta al versátil Vitucho (Víctor Antonio Cruz), todo un personaje, quien a través de
canto y baile entusiasma a una audiencia completamente “hechizada” por el arte
de Negros de Miércoles, agrupación que nada tiene que envidiar a las orquestas
o “combos” tropicales.
Vitucho
Carlos Andrés Mandros Gallardo recita décimas con recio sentimiento.
A la muy rítmica Mandinga le sigue el popularísimo El cuarto de Tula, son
montuno de Sergio González Siaba, conocido en las versiones de Compay Segundo y
otros grandes artistas cubanos. Francisco
Huici ejecuta el saxo y tiene a su cargo los arreglos para instrumentos de
viento.
Carlos Andrés Mandros
Francisco Huici
En una noche
llena de sorpresas, un segmento del programa está dedicado a una de las bebidas
más populares. Al recitado El café (N. Santa Cruz) por parte de
Juan Palomino se suma el merengue Ojalá que llueva café, popularísima
creación de Juan Luis Guerra, luciéndose especialmente Toño Arroyo (teclado) y José
Rangel Hume (trombón).
José Rangel
Toño Arroyo
Lautaro Matute, integrante del grupo Chancho a
cuerda, destaca su talento tocando la guitarra, mientras que Joaquín Moreno (percusiones) y Martín Morales (bajo) realizan un
importante aporte que contribuye a la solidez del conjunto. Finaliza el recital
el mambo Mayoral, basado en la zarzuela cubana Amalia Batista, de
Agustín Rodríguez y Rodrigo Prats.
Lautaro Matute
Joaquín Moreno
Martín Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario