viernes, 13 de marzo de 2020

Recordatorio a Zitarrosa en Buenos Aires

Músicos argentinos, uruguayos y chilenos rindieron homenaje a una de las figuras clave del canto popular latinoamericano.



Recordatorio a Zitarrosa
Casa de la Amistad Argentino - Cubana
Adolfo Alsina 1744
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 7 de marzo de 2020

Alfredo Zitarrosa Iribarne nació el 10 de marzo de 1936 en Montevideo (Uruguay). Su labor artística inició en 1954 como locutor de radio. También ejerció como animador, actor de teatro, escritor y como cantautor, su actividad más conocida a nivel internacional. Su debut profesional se dio en febrero de 1964 en la TV peruana, donde cantó Guitarrero y Milonga para una niña. Meses después de regresar de Perú y Bolivia graba su primer disco, con dos surcos de cada lado: Milonga para una ñiña, El cambá, Mire, amigo y Recordándote. [1] Le seguirán los LP "Canta Zitarrosa" (Tonal, 1966), "Del amor herido" ("Canta Zitarrosa 2") (Tonal, 1967) y "Yo sé quién soy" (Orfeo, 1968).

Durante los primeros años de la década del 70 actuó exitosamente en Argentina y Chile. A partir de marzo de 1972 comenzó a sufrir impedimentos para actuar en su propio país. El enrarecido clima social y político  derivará en el golpe de Estado en junio de 1973. Entre 1972 y 1975 el sello argentino Microfón editó varios materiales de Zitarrosa, como los discos "Alfredo Zitarrosa", "Zitarrosa en la Argentina", "Zitarrosa '74" y la obra conjunta "Los gauchos judíos", música original de la película de Juan José Jusid  (1974). Durante su exilio, Zitarrosa publicó "Guitarra negra" (1977) y "Candombe del olvido" (1979), ambos para el sello español Movieplay. Posteriormente se radicó en México, donde el sello Fotón editó los álbumes "Milonga de ojos dorados" (1979), "Adiós, Madrid" (1979) y "Textos políticos. 1960 - 1980. 20 años de compromiso" (1980), entre otros. 

El año 1983 marcó su regreso a la región rioplatense. Se radicó en Buenos Aires, donde realizó tres conciertos multitudinarios en el mes de julio. De esas actuaciones se seleccionaron trece canciones que integran el disco "Zitarrosa en Argentina", publicado por EMI. En Uruguay, el sello Orfeo lo publicó bajo el título "Zitarrosa en vivo". El 31 de marzo de 1984 tuvo una masiva recepción en Montevideo, donde se radicó de manera definitiva. Ese mismo año el sello La Batuta editó dos discos de Alfredo: "De regreso", con canciones grabadas en México, y la nueva producción "Melodía larga". La obra que da nombre al disco es una propuesta cercana a la música de jazz pero con profunda identidad local. En 1985 aparece la tercera versión de "Guitarra negra", grabada en Montevideo (las versiones previas fueron grabadas y publicadas en España y México). En este caso, el lado B contiene Hoy desde aquí, "poema por milonga" que incluye textos de Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Juan Capagorry, Ángel Oliva y Milton Schinca.

El ya mítico cantautor oriental falleció en enero de 1989 en su ciudad natal, con apenas 53 años de edad. El sello Orfeo editó póstumamente su último álbum original, "Sobre pájaros y almas", compartido con el músico Héctor Numa Moraes. 


Recordatorio a Zitarrosa

Este interesante concierto se realizó pocos días antes de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Zitarrosa. La entidad anfitriona ha sido la Casa de la Amistad Argentino - Cubana de Buenos Aires, cuyo presidente, Rubén Záccaro, ofreció unas palabras de bienvenida. Posteriormente se proyectó un corto que difunde las enormes pérdidas que enfrenta la República de Cuba debido al injusto, ilegítimo y cruel bloqueo por parte de los Estados Unidos de América. 

La primera artista que se presenta en escena es Ana María Miranda, cantante nacida en Santiago de Chile. Varias de sus interpretaciones llevan el sentir de lo que acontece en la vecina nación, en especial las protestas que desde octubre pasado han puesto en jaque al gobierno chileno. 

Ana María Miranda

Acompaña a Ana María el guitarrista Facundo Dutra. Juntos recorren varios clásicos del cancionero latinoamericano, comenzando con el vibrante, poético y emotivo Manifiesto de Víctor Jara Martínez, el músico y dramaturgo que dio su vida por sus ideales socialistas en septiembre de 1973. El artista homenajeado esta noche está presente a través de su conocida Zamba por vos, que podemos apreciar en este registro audiovisual: 


Video: Zamba por vos

No pasarán!, es una canción de Carlos Mejía Godoy, una de las principales voces de la Revolución Sandinista (1979 -1990). Esta obra está basada en el poema de Gioconda Belli Canto de guerra:

Vendrá la guerra, amor,
y en el combate no habrá tregua
ni freno para el canto,
sino poesía naciendo del hueco oscuro
del cañón de los fusiles.

Vendrá la guerra, amor,
y nos confundiremos en las trincheras,
cavando el futuro en las faldas de la Patria
deteniendo a punta de corazón y fuego
las hordas de bárbaros
pretendiendo llevarse lo que somos y amamos.

Vendrá la guerra, amor,
y yo me envolveré en tu sombra invencible,
como fiera leona
protegeré la tierra de mis hijos
y nadie detendrá esta victoria
armada de futuro hasta los dientes.

Aunque ya no nos veamos
y hasta puedan morirse los recuerdos
te lo juro por vos,
te lo juro apretando a Nicaragua
como niña de pecho:

¡No pasarán, amor,
los venceremos!

Facundo Dutra

La actuación de Ana María y Facundo finaliza "bien arriba" con otro himno latinoamericano: El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega y Quilapayún. 


Horacio Liñán, músico de Buenos Aires, se presenta con su guitarra más el acompañamiento de Hugo Anaise en percusiones. Juntos recorrerán el repertorio latinoamericano a través de varias canciones emblemáticas. Una de ellas es Pasan días, poema de Nicolás Guillén musicalizado por Pablo Milanés y grabado en los tempranos años 70. 

Horacio Liñán

Liñán rescata una obra de Raúl González Tuñón (1905 - 1974), poeta y periodista de filiación comunista "que influyó decisivamente en la cultura argentina de los años 50 y 60" del siglo pasado. Su poema Polca de la tarjeta de cartón, en versión musicalizada por Jorge Schussheim, es un divertido cuadro de la diversión de las primeras décadas del siglo XX. 

Hugo Anaise

Como artista invitado, el poeta Héctor Celano nos ofrece un poema propio titulado Alfredo Zitarrosa. Es el preámbulo a la versión de Horacio de la Zamba por vos (A. Zitarrosa). Ambas versiones pueden apreciarse en este registro: 

Video: Alfredo Zitarrosa / Zamba por vos

Los míos son (H. Liñán), hermosa canción dedicada "a los compañeros de 'Cultura en Movimiento'", y la bellísima Cantar, cantar (Como una sola voz), del cubano José Ordás, cierran este lindo segmento del concierto conjunto. 


ContestaCanto es un trío conformado por Domingo Arrayán, Walter Silva y Gonzalo Imbriago. Formado en 1995, este conjunto lleva las raíces del canto popular uruguayo en sus profundas interpretaciones. Esta noche han tocado un repertorio muy cercano al sentir de Alfredo Zitarrosa, matizado con algunas creaciones propias.

ContestaCanto

El arte de ContestaCanto inicia con una bellísima versión de Nene patudo, rasguido doble compuesto en 1970 por Zitarrosa: 

Video: Nene patudo

Milonga para una niña es una de las primeras creaciones de Alfredo, data de 1959, aunque el primer registro lo realizó en 1965 para el EP "El canto de Zitarrosa". La versión del trío rescata los arreglos y el sentir de la obra original con enorme profesionalismo. 

Domingo Arrayán

La guitarra y el son (aparecida como Lo que el negro siente en el CD "Zitarrosa siempre", de 1995) es un candombe instrumental de Vicente Correa, uno de los guitarristas de Alfredo Zitarrosa y es vertida por ContestaCanto con las mencionadas virtudes interpretativas. El conjunto también rescata la figura del poeta, compositor y guitarrista olimareño Eustaquio Sosa (1939 - 2018). Su aire de gato Del cardal, inspirado en la batalla del Cristo del Cardal de 1807, durante las invasiones inglesas, fue grabada por Zitarrosa en varias ocasiones. 

Walter Silva

Le sigue un lindo popurrí titulado Homenaje a Alfredo, con fragmentos instrumentales de sus obras Crece desde el pie, El violín de Becho, Doña Soledad, Pa'l que se va y Stefanie. Antes del final, Walter Silva recita un poema como preludio al coro final de  Adagio en mi país

Gonzalo Imbriago

Cadenas rotas, de Walter Silva, es la última de las canciones programadas, Sin embargo, ante el aliento del numeroso público presente, ContestaCanto nos ofrece dos bises: el primero es Diez décimas de saludo al público argentino, milonga de 1974 de Alfredo Zitarrosa. El cierre propiamente dicho está dado por una obra doble: la primera parte es un poema de Walter Silva dedicado a Milagro Sala y a los presos políticos de Argentina; la segunda y última parte es una versión instrumental del kashwa El cóndor pasa, famosa obra del peruano Daniel Alomía Robles. 


Fundado en 2008 por Fernando Soto, el grupo Llayma recrea un repertorio de alto contenido social y político que dio sustento, en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, a los movimientos de la nueva canción. La formación que se presenta esta noche está integrada por Claudia Berríos (canto y percusiones menores), César Vargas (percusiones), Juan Yáñez (bajo), Neri Rubio (vientos andinos y canto), Hugo Lombardo (charango), José Luis Yáñez (guitarra) y Germán Erijímovich (vientos andinos y coros). 

Llayma

La primera versión, en honor al artista que nos ha convocado esta noche, es la de Stefanie, cuyo registro compartimos con nuestros lectores:

Video: Stefanie

La carta, poderosa y poética denuncia de Violeta Parra ante el accionar policial en los barrios marginales de Santiago, cobra notoriedad con los hechos que acontecen actualmente al otro lado de la cordillera. A desalambrar, milonga del recordado Daniel Viglietti (1939 - 2017) es otra de las grandes obras que invitan a tomar conciencia sobre las injusticias "de siglos". 

Claudia Berríos

Neri Rubio y Juan Yáñez

Cantando por amor, una canción poco difundida actualmente, es una de las primeras creaciones de Isabel Parra, notable cantautora trasandina. Compartida autoralmente con Tito Rojas, esta canción apareció primeramente en el álbum "Isabel Parra" (Demon, 1966) y finalmente dio título a un disco de 1969 publicado por el sello Peña de los Parra. 

Germán Erijímovich

Hugo Lombardo

El aparecido, otra poderosa canción de los años 60, ha sido dedicada por Víctor Jara a la figura de Ernesto "Che" Guevara y su gesta libertaria. Apareció publicada en un simple de 1967, con arreglos y dirección orquestal de Sergio Ortega y posteriormente integró el LP titulado sencillamente "Víctor Jara", publicado por EMI Odeon Chilena. La versión de Llayma, plena de matices otorgados por los diferentes instrumentos, se alterna con hipertextos a la Plegaria a un labrador, del mismo compositor. 

José Luis Yáñez

Dónde voló la paz? es una creación de Llayma "dedicada a los que deben emigrar por razones económicas o políticas". Una vez más se funden elementos sonoros del rock y de la música de raíz folklórica andina, potenciando el mensaje poético de la canción. La hierba de los caminos (José Antonio Sánchez Ferlosio) es una de las más difundidas canciones de la época de la Guerra Civil Española (1936 - 1939). Dada la censura franquista, por mucho tiempo no se supo la autoría de esta y muchas canciones que llamaban a tomar conciencia sobre los hechos terribles de esos días. 

César Vargas

El cierre musical de esta velada es a través de una canción de Amaro Labra, líder del grupo Sol y Lluvia: Está bien, muy bien, que interpela a las autoridades acerca del destino de los torturadores y otros tenebrosos personajes de la dictadura chilena (1973 - 1990). 

Agradecimientos especiales a Claudia Berríos, a la Casa de la Amistad Argentino - Cubana de Buenos Aires y a cada uno de los músicos participantes.



Nota bibliográfica:

[1] Zitarrosa. Su historia "casi" oficial. Eduardo Erro. Arca, Uruguay. Pág 40 a 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario