martes, 31 de marzo de 2020

Discos con historia: Silvio y Pablo en Argentina

La primera actuación de los músicos cubanos en el país austral fue un hecho histórico--en plena "primavera democrática"--que quedó plasmado en un álbum doble con artistas invitados.



"Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Argentina"
Polydor 24170/71 (LP)
74170 (casete)
Edición argentina
Año 1984

Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de los Baños el 29 de noviembre de 1946. Desde pequeño sintió vocación por la música, estimulado por su madre, Argelia Domínguez. A los 7 años comenzó a estudiar piano, instrumento que abandonó poco después y retomó en la adolescencia. A sus 15 años comenzó a dibujar historietas en el periódico Mella: allí aprendió los primeros fundamentos de la guitarra con su compañero Lázaro Fundora. Durante el servicio militar continuó aprendiendo a tocar el instrumento que le acompaña desde entonces. En septiembre de 1967 comenzó a conducir el programa televisivo "Mientras tanto", emisión semanal de media hora dirigida por Eduardo Moya y escrita por Víctor Casaus. En abril de 1969, convocado por el músico Leo Brower, Silvio pasó a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), componiendo melodías y canciones para películas como "El hombre de Maisinicú", "No tenemos derecho a esperar" y "La nueva escuela". Su carrera solista comenzó en 1975 con la edición de su disco "Días y flores".

Pedro Pablo Milanés Arias nació en Bayamo (actual provincia de Granma) el 24 de febrero de 1943. Influído por la música tradicional cubana, el jazz y el filin (estilo musical cercano al bolero), Pablo se incorporó al conjunto Los Bucaneros en 1964, actuando esporádicamente de manera solista. Un año después grabó Mis 22 años, una de sus primeras canciones en alcanzar la popularidad. En 1968 cantó junto a Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas y un año después se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora, con el que grabó las primeras versiones de Yolanda, No me pidas, Los años mozos y Pobre del cantor. Grabó cuatro temas para el filme "La primera carga al machete", de Manuel Octavio Gómez (1969), ambientada en la Guerra de los Diez Años (1868 - 1878). Su Canción del constructor aparece en la película de Rogelio París "No tenemos derecho a esperar" (1972), mientras que su discografía solista comienza en 1973, con la grabación de su LP "Versos de José Martí"


En Argentina

Si bien habían aparecido en algunos discos colectivos en Uruguay y Argentina como "Cuba va" (1971), las canciones de Silvio y Pablo comenzaron a popularizarse internacionalmente a partir de sus primeros discos solistas en México y España. Debido a los regímenes dictatoriales en el Cono Sur, hubo que esperar varios años para descubrir la música y la poesía de sus creaciones. Hacia finales de los 70 hubo algunas ediciones limitadas, en casete, de los discos "Días y flores", "Rabo de nube" (ambos de Silvio) y "Pablo Milanés" (1976, conocido como "La vida no vale nada") por parte de Rafael Cedeño Editor. En octubre de 1982, durante los últimos meses de dictadura, la filial argentina de Polygram firmó contrato con su homóloga EGREM de Cuba para publicar los discos de ambos artistas, por primera vez en formato de vinilo (LP). Así tuvimos la posibilidad de escuchar, con mejor sonido que el casete, álbumes como "Mujeres", "Sueño con serpientes" ("Días y flores" con algunos temas cambiados) y "Unicornio", de Silvio Rodríguez, y "Años", "Comienzo y final de una verde mañana" y "Aniversario", de Pablo Milanés. En estos primeros años de "primavera democrática", bajo el gobierno constitucional del Dr. Raúl Alfonsín, la música anteriormente prohibida se vendía "como pan caliente" y los sellos editaban y difundían a grandes artistas del continente y de España. En ese contexto se gesta la primera visita a la Argentina de ambos trovadores y la grabación de los conciertos con vistas a la edición fonográfica.

La ansiada presentación de Rodríguez y Milanés se dio en abril de 1984 en el Estadio "Obras Sanitarias de la Nación" , en Buenos Aires. Según el periodista Alejandro Tarruella "...cada una de las noches de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en recital fueron un renacer, una elaboración fecunda de una nueva canción en serio" [1]. Del amplio material registrado en audio se seleccionaron 20 temas repartidos en 2 LP: uno por cada trovador. Así, el disco 1, con las canciones de Silvio, comienza con una íntima y vibrante versión de Por quien merece amor. Ese clima de profunda complicidad con el público continúa a través de Te doy una canción, compuesta en 1970. El primer invitado es Víctor Heredia, quien canta a dúo con Silvio su creación Todavía cantamos, un verdadero "himno" de tiempos que siguieron a los años oscuros en el país. En el siguiente tema, a la guitarra se suman el bajo de Eduardo Ramos, las percusiones de Frank Bejerano y los teclados de Jorge Aragón, quienes conforman el grupo acompañante en varias canciones. También se suma vocalmente Pablo para brindar una bellísima versión de Óleo de mujer con sombrero, una de las muchas canciones de Silvio inspirada en las artes plásticas, otra de sus pasiones. 

Unicornio, grabada originalmente en 1982, ha sido una de las canciones más populares en la Argentina cuando se publicó el álbum homónimo. La versión en vivo de Silvio, acompañado apenas por su guitarra, es una de las más recordadas, y fue seleccionada por el músico David Byrne para formar parte del CD antológico "Canciones urgentes" (1991). El tiempo está a favor de los pequeños está dedicada al poeta salvadoreño Roque Dalton (1935 - 1975) y su militancia política revolucionaria. El Cuarteto Zupay se suma a Silvio para recrear Ojalá, canción que habían versionado poco tiempo antes, con exquisitos arreglos vocales. 

Hacia el final del disco, Canción urgente para Nicaragua, con acompañamiento de los músicos cubanos, acentúa el espíritu profundo de esta obra. El público acompaña cantando apasionadamente parte del estribillo junto al querido trovador. Historia de las sillas, compuesta en 1969 y grabada el mismo año de este recital, es una de las creaciones que invitan a reflexionar sobre las circunstancias de la vida. Cierra este volumen Para el pueblo lo que es del pueblo (José Tcherkaski y Piero), una canción de 1973 que resurgió con fuerza en esta época. A diferencia  de otros invitados, la presencia de Piero no fue bien valorada por la crítica de la época. Esta creación parece no tener mucho que ver con la propuesta poética de los artistas visitantes.

El segundo volumen, con canciones de Pablo Milanés, abre nada menos que con Yo pisaré las calles nuevamente, compuesta poco después del golpe de Estado de 1973 en Chile. Al momento de este recital el país trasandino se encontraba aun bajo el yugo de Pinochet y sus cómplices civiles, por lo cual la canción se tornaba aun más significativa. Años, con acompañamiento del grupo, recibe la atenta escucha del público. "Pablo iluminó las noches con su fresca espontaneidad, con sus canciones populares que golpean la indiferencia" escribió Alejandro Tarruella en la revista Humor [2]. En esa "noche de sorpresas", como bien describió el artista, no podía faltar uno de los cantantes más populares de la Argentina: León Gieco. La canción elegida para ser compartida es Carito, en la que León canta y toca guitarra y armónica. Pablo aporta su dulce voz en una versión preciosamente emotiva. Ha sido compuesta por Gieco y Antonio Tarragó Ros, quien poco después compartirá escenario con Pablo. 

La vida no vale nada, con una introducción que va marcando el clima de la obra, fue grabada en 1976 para el tercer disco solista del músico oriental. Le sigue uno de los temas más populares de Pablo: Yo no te pido, grabada originalmente en 1978 pero que aquí se conoció muchos años después. Una vez más se destaca el trío instrumental, dirigido por el recordado músico, compositor y productor Eduardo Ramos Montes (1946 - 2018), quien aportó varias canciones al repertorio de Pablo Milanés. El citado músico correntino Antonio Tarragó Ros suma su voz y su acordeón en el chamamé La vida y la libertad, compuesto junto a Magaly Morales Segovia (no citada en los créditos del disco). 

El clima intimista retoma en un clásico de Pablo cantado por ambos trovadores cubanos: Yolanda. Los músicos acompañan la atmósfera casi introspectiva de manera cálida y suave. Un viejo conocido de Silvio y Pablo participa en la siguiente canción, el salteño César Isella, antiguo miembro del grupo Los Fronterizos que, enamorado de las propuestas del Nuevo Cancionero, desarrolló una importante carrera solista desde mediados de los años 60. Pobre del cantor, compuesta en el período 1967-1968 fue grabada en 1971 por Ángel Parra y un año después por Daniel Viglietti. Recién en 1973 se conoció la primera versión por el propio compositor. La versión de César y Pablo resalta el personal toque de guitarra del músico cubano y el compromiso con la realidad de su tiempo. 

Acto de fe (titulada erróneamente en todas las ediciones como Creo en ti) es un manifiesto de valores personales que Pablo dio a conocer en su disco "Yo me quedo", del año 1982. Cierra el programa la muy difundida Canción con todos (letra de Armando Tejada Gómez y música de César Isella), con las voces de Silvio, Pablo, Víctor Heredia, Piero, Antonio Tarragó Ros y el Cuarteto Zupay.

El disco fue un éxito de ventas que se mantuvo por varios meses en los primeros puestos de los rankings argentinos. Asimismo, la televisión pública (que en esos años se conocía como ATC) grabó los recitales, que se emitieron por esa emisora antes de la aparición del disco. Ese material se encuentra disponible en la plataforma YouTube.

Ranking nacional de la semana que finaliza el jueves 23 de agosto de 1984

ESTA SEMANACASS Y LP DE MAYOR VENTAABC
MICHAEL JACKSON "Thriller"1142
2BREAKDANCE (Bda. sonido )354
3CULTURE CLUB "Color por..."8106
*4VICTOR HEREDIA "Aquellos..."361734
5LIONEL RICHIE "No puedo..."4814
6LLENA TU CABEZA DE ROCK1139
*7SILVIO Y PABLO EN ARG...431410


A: Hace 1 semana
B: Hace 2 semanas
C: Permanencia
*:  Discos y casetes que lograron un gran avance respecto a la semana anterior


Fuente: Centro Cultural del Disco (Alsina 1729, Ciudad de Buenos Aires)


Otras ediciones:

Uruguay: Orfeo SULP 90736 (1984)

Cuba: Areíto- EGREM (1984)

Chile: Alerce ALCL 155 (Sólo en casete, 1984)



Versiones en CD:

Argentina: Polydor 511 401-2 (1991)


Publicado por el sello original pero con tres canciones menos, para poder comprimir todo el material en un solo volumen. Se quitaron El tiempo está a favor de los pequeños, Para el pueblo lo que es del pueblo y Acto de fe (Creo en ti). Algo similar ocurrió con la edición chilena de Alerce. 

Argentina: Lucio Alfiz Producciones 733773-2 (2008)


Por iniciativa de Silvio Rodríguez, y a partir de la copia obrante en los archivos del coproductor, el sello EGREM, se remasterizó la selección original y se publicó en una caja de 2 CDs. No es el "concierto completo", como se anunció en ese momento, sino el material que se editó oportunamente en 2 LP y en casete doble. Además de respetar el contenido original, esta edición cuenta con un nuevo diseño gráfico y fotografías hasta entonces inéditas tomadas por Antonio Massa.

Grabaciones adicionales:

"Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Argentina" (Volumen 2) Polydor 22230 (LP) y 62230 (casete) Año 1985


Aparecida sólo en Argentina y nunca reeditada en CD, esta segunda selección aprovecha el éxito del disco original y contiene el siguiente programa:

Lado A: Playa Girón, Canción del elegido, Pequeña serenata diurna, El vigía y Llover sobre mojado (todos de y por Silvio Rodríguez)

Lado B: Amor, Comienzo y final de una verde mañana, Amo esta isla y Yo me quedo (todos de y por Pablo Milanés)

"Los grandes en vivo" Philips 824290-1 (1984) Argentina


Este disco colectivo trae grabaciones en directo de varios artistas, como Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Antonio Tarragó Ros y Víctor Heredia con el Cuarteto Zupay y César Isella. También se incluyen dos temas de aquel recital de los trovadores cubanos descartados de la edición original (inéditos en formato digital):

La maza (Silvio Rodríguez)
Para vivir (Pablo Milanés)


Referencia bibliográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario