martes, 17 de marzo de 2020

Discos: Clásicos de cajón

Los jóvenes intérpretes se lucen a través de nueve temas instrumentales que recorren un amplio espectro estilístico.



Dúo Cernotto Macor
"Clásicos de cajón"
Producción independiente
Santa Fe (Argentina)
Año 2019

Danilo Cernotto y Gaspar Macor, egresados del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, son dos jóvenes músicos santafesinos. Casa uno de ellos participó de diferentes proyectos artísticos; el dúo se formó en 2017, abocándose a la recreación del amplio repertorio de la música ciudadana. Esta producción comienza con el tango Danzarín, del compositor pampeano Julián Plaza (1928 - 2003). Grabada por la orquesta de Troilo en 1958 y 1965, esta obra es vertida por ambos músicos con gran apego al espíritu original de la misma. Del citado bandoneonista, director y compositor Aníbal Troilo (1914 - 1975) podemos escuchar su tango A la Guardia Nueva, con el especial fraseo que le otorgan el bandoneón y la guitarra. 

La célebre milonga - candombe Taquito militar, de Mariano Mores y Dante Gilardoni fue grabada por el propio Mores en 1955. La versión de Danilo y Gaspar nos deleita a través del apego de ambos intérpretes por cada detalle de la melodía. Anselmo Aieta (1896 - 1964) y Francisco García Jiménez (1899 - 1983) son los creadores del difundido vals Palomita blanca. El bandoneón va desgranando cada nota de la melodía, mientras que la guitarra marca el ritmo típico de este género. Le sigue un tango de Ricardo Luis Brignolo (1892 - 1954), Chiqué "su más bella creación musical", según la crítica especializada. Fue llevado al disco por las orquestas de Aníbal Troilo (1944) y Osmar Maderna (1946). Ambos instrumentos destacan cada detalle de manera apasionada.

Canaro en París está inspirado en el éxito del músico uruguayo en la "Ciudad Luz". Ha sido compuesto por José Antonio Scarpino, Alejandro Scarpino y Juan Caldarella. Se trata de una composición donde el bandoneón cobra especial protagonismo. El toque estilístico marcado por la guitarra brinda un renovado interés por una obra ampliamente difundida. Horacio Salgán (1916 - 2016) ha sido una de las grandes figuras de la música rioplatense. Comenzó a estudiar piano a sus 6 años de edad; siendo adolescente pasó a integrar la orquesta de Juan Puey, mientras que en 1944 tuvo su propia orquesta. En 1960 formó parte del famoso Quinteto Real. De su amplio repertorio el dúo ha seleccionado el tango Don Agustín Bardi, dedicado al compositor, pianista y violinista del período conocido como Guardia Vieja. 

El Pollo Ricardo es un tango de 1911 dedicado por el compositor montevideano Luis Alberto Fernández a su amigo, el bailarín Ricardo Scandroglio. Una vez más Danilo y Gaspar nos deleitan con su versión, manteniendo el difícil equilibrio del apego a la obra original y a su vez una cierta libertad estilística en la recreación de cada obra. Cierra el disco la muy conocida Milonga de mis amores, de Pedro Laurenz (Pedro Blanco Acosta, 1902 - 1972), bandoneonista y compositor, y José María Contursi (1911 - 1972), músico, locutor y cronista de cine. La conjunción de fueye y cuerdas establece una sólida unidad al servicio de una impecable ejecución, plena de matices y emociones.

"Clásicos de cajón" puede adquirirse en formato CD o escucharse en línea a través de estos enlaces:



Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario