sábado, 28 de marzo de 2020

Libros: ¿Gestión cultural o política cultural?

El músico, docente y cineasta argentino Rolando Goldman, a partir de su experiencia como Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura propone la reivindicación de la política cultural de los gobiernos.



Rolando Goldman
"¿Gestión cultural o política cultural?"
Ediciones Ciccus
Buenos Aires
Argentina
Año 2019

Rolando Goldman, nacido en Buenos Aires en 1961, posee una amplia trayectoria artística: en 1980 se integró al conjunto Viracocha, ganador del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984. En 1991 estrenó el Primer Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach junto con la Orquesta de Cámara Mayo; en 1996 formó el Dúo Malosetti - Goldman junto al guitarrista Raúl Malosetti, recorriendo diferentes escenarios de Argentina y el resto de América Latina. En el año 2000 inauguró la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", en su ciudad natal. Un año después publicó su Método de Charango, que va por su sexta edición. Entre 2004 y 2009 fue Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, siendo artífice de diferentes iniciativas relacionadas con la música. En 2012 fundó la Orquesta Argentina de Charangos, cuyo primer CD, "ConCuerdas", apareció en 2017. Su discografía solista consta de dos discos compactos: "Diablo suelto" (1999) y "Charanguisto" (disco doble, 2014). 


Apuntes posibles hacia la construcción del trabajo en el terreno de la cultura.

El subtítulo del libro da al lector una idea más amplia del interesante contenido de esta obra. La misma está dividida en tres partes: Parte I. Memoria y contexto histórico; Parte II. Programas y Parte III. Elencos artísticos estables. La primera parte es la más breve de todas; propone una definición del término cultura y nos recuerda las difíciles circunstancias que vivió la Argentina desde diciembre de 2001, cuando las equívocas políticas asumidas durante un decenio llevaron al país a una crisis sin precedentes. La asunción de Eduardo Rodríguez Arguibel como Director Nacional de Artes y la convocatoria a Rolando Goldman para formar parte de su equipo son narradas con detalle. En esta primera etapa se definió una dinámica de trabajo que comenzó a implementarse a través de los Programas, experiencia a la que nos podemos acercar en un amplio capítulo que incluye La música de todos, Orquestas infantiles, Música en las fábricas, Teatro en las fábricas, Músicos por el país, CIMAP, Festival Guitarras del Mundo y Música en las cárceles. Cada una de estas experiencias está relatada de manera pormenorizada por Goldman y los diferentes protagonistas de estas políticas culturales (músicos, actores, gestores culturales).

Rolando Goldman

Leemos en la página 40: El programa La Música de Todos tiene como objetivo exponer a los jóvenes y adultos--pero en especial a los niños--de comunidades educativas del país al contacto y a la interacción con diversas expresiones culturales de sus propias regiones(...). Este programa comenzó a implementarse en junio de 2004 en Jujuy y, de a poco, se fueron sumando las restantes provincias argentinas. Los testimonios de las coordinadoras generales en Jujuy (Alicia Agüero) y Corrientes (Roxana Amarilla) , así como el de la coordinadora administrativa del programa, Brenda Berstein, dan cuenta de la enorme (y no del todo aprovechada hasta entonces) riqueza cultural de cada una de las regiones del país. Más allá de las dificultades, la experiencia está relatada de manera positiva, lo cual permite proyectar futuras políticas culturales a partir de este basamento.

El programa Orquestas Infantiles y Juveniles "Andrés Chazarreta" buscó generar un espacio de recreación para niños y jóvenes, teniendo en cuenta la creación de orquestas similares en Venezuela a partir de 1975. La primera experiencia argentina se dio en 1995. El Programa Social "Andrés Chazarreta" se implementó en 2006 en La Matanza, provincia de Buenos Aires, a través de la orquesta El Tambo. Hablan de esta experiencia su primer director, Carlos Álvarez, el dirigente social Juan Grabois y la charanguista y docente Laura Beltramini

"Música en las fábricas" tuvo amplia repercusión mediática a partir del primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en una fábrica recuperada, en la provincia de Tierra del Fuego. Hubo otras experiencias igualmente emotivas en Tafí Viejo (Tucumán) y en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires), esta última con la participación de la extraordinaria pianista argentina Martha Argerich. "Teatro en las fábricas", por el contrario, tuvo una única experiencia en Mendoza, con la obra "Ladrillos de coraje". Estas vivencias están ampliamente narradas en el libro que, de forma amena, recoge los testimonios de varios de los protagonistas.

"Músicos por el país" se realizó entre 2004 y 2009, a través de programas que implicaron procesos sostenidos en el tiempo, tal como relata Rolando Goldman. Entre los músicos que participaron en aquellos años están Aca Seca, Antonio Birabent, Bruno Arias, Jorge Fandermole, Chango Spasiuk, Daniel Navarro, Escaramujo, José Ceña, Julio Lacarra, Las Hermanas Vera, Fulanas Trío, Markama, Melania Pérez y Roxana Carabajal.  En "Otros programas" se incluyen dos experiencias: el Centro de Investigación de la Música Argentina para Piano (CIMAP), coordinado por Hilda Herrera y el Festival Guitarras del Mundo, que desde 1995 se realiza en más de 50 ciudades del país, bajo la dirección artística de Juan Falú. Por su parte, "Música en las cárceles" nació en 2004 con la coordinación de Raúl Malosetti, destacado guitarrista argentino quien brinda su valioso testimonio para esta obra. 

La Parte III. Elencos artísticos estables habla de la creación de diferentes organismos y su apoyo por parte del Estado. Este capítulo nos ilustra acerca de varios organismos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, como la Orquesta Sinfónica Nacional, La Banda Sinfónica de Ciegos "Pascual Grisolía" y el Ballet Folklórico Nacional. Se tocan aspectos muy importantes como los derechos laborales, el pase a planta permanente, equiparación salarial entre diferentes orquestas y aspectos referidos al aporte y manutención de instrumento


El libro se vende en Argentina a $ 480 (aproximadamente 7, 38 dólares estadounidenses). Puede adquirirse a través de su página http://www.rolandogoldman.com.ar/es/gestion-cultural-o-politica-cultural/  abonando a través de Mercado Pago. Para compras desde el exterior o consultas escribir a contacto@rolandogoldman.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario