jueves, 26 de diciembre de 2019

Gabino Palomares en Buenos Aires

El popular trovador mexicano participó en el Festival por la Democracia "Latinoamérica en mi piel" en el municipio bonaerense de Zárate. Posteriormente ofreció entrevistas y conversatorios en la ciudad de Buenos Aires, destacándose el concierto íntimo en "La Conversa", compartido con su colega Carlos Porcel "Nahuel".



Gabino Palomares
Concierto íntimo
La Conversa Espacio Cultural
Castro Barros 809, Boedo,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Miércoles 18 de diciembre de 2019

Nacido en Guanajuato (México) en mayo de 1950, Gabino Palomares es un importante cantautor y activista social.  Su espectáculo "Poemas y canciones" (1972) lo lanza a la fama; tres años después se radica en la Ciudad de México, donde conoce a importantes referentes del Canto Nuevo. Es muy recordada en todo el continente su actuación en el Concierto por la Paz en Centroamérica ("Abril en Managua"), en 1983, oportunidad en que interpretó su canción más emblemática, La maldición de Malinche, junto a Amparo Ochoa. 

Gabino Palomares

"La Conversa" es un espacio cultural sito en el barrio porteño de Boedo, donde se realizan conciertos íntimos, charlas sobre filosofía y cultura en general. En esta oportunidad Carla Giannini, ambilísima anfitriona, presenta a dos grandes figuras de la canción latinoamericana. El primero de ellos, Carlos Porcel de Peralta, más conocido por su seudónimo Nahuel, es un guitarrista y cantautor argentino radicado hace varios años en México. Nació en Cañada de Gómez y cursó estudios en el Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino", en Rosario. En el país azteca trabajó acompañando en guitarra a Alfredo Zitarrosa, además de realizar una importante carrera artística. Mercedes Sosa grabó algunas de sus canciones, como Y la milonga lo sabe y ¿Será posible el sur?

Carla Giannini

La canción con que Nahuel abre el espectáculo, inspirada en aires folklóricos argentinos, es Aroma a yuyito (C. Porcel de Peralta), que puede apreciarse en el registro adjunto.

Video: Aroma a yuyito

Con muy buena voz y excelente dominio de la guitarra, Nahuel recrea todo un universo poético y musical. Otra excelente canción, muy rítmica, está basada en un fragmento del poema Farewell, de Pablo Neruda (1904 - 1973):

AMO el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa,
no vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.

Nahuel

Pájaro de rodillas, compuesta junto al recordado cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936 - 1989) es un verdadero manifiesto sobre la labor del cantor. El canto ameno e intimista va desgranando en sus notas y texto poético expresiones altamente emotivas. Lo que ellos quieran "es una canción dedicada a nuestros hijos", nos dice Nahuel. Ha sido compuesta y grabada junto al recordado cantautor argentino Oscar "Cacho" Duvanced (1955 - 2010), quien también vivió exiliado en México. Parte de la canción reza Que sean lo que ellos quieran pero nunca represores. Y la última palabra va cambiando mientras transcurre la canción: pero nunca prestamistas; pero nunca delatores, y así sucesivamente. 

A continuación se presenta Gabino Palomares, quien destaca los 82 años de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y rememora su actuación en el Primer Festival Canto Nuevo Latinoamericano (Marzo y abril de 1982 en Ciudad de México). "Los conciertos en escuelas y cárceles, plazas y universidades nos hicieron crecer muchísimo". Su primera visita a la Argentina data de 1984. No pudo entrar a Chile, impedido por la dictadura pinochetista, pero de este lado de la Cordillera la situación era diferente: tras años de represión se vivía una verdadera primavera democrática y se editaban libros y canciones de escritores y músicos anteriormente prohibidos. En este país compartió vivencias con la recordada cantora tucumana Mercedes Sosa (1935 - 2009) y otras figuras de la canción contemporánea.


El concierto de Gabino Palomares es variado: incluye canciones propias y de otros autores, permitiéndonos recorrer sus largos años de trayectoria artística en México y otros países de la región.  Gabino comienza con un clásico: La poesía es un arma cargada de futuro, poema de Gabriel Celaya  (1911 - 1991) musicalizado por Paco Ibáñez. A este bellísimo manifiesto le sigue la canción Hace como un año (letra de Gabino y música de Daniel Tuchmann), bellísimo relato en versos compuesto en 1984. El mundo introspectivo del artista ha quedado plasmado en una composición de elevado lirismo.

Historia cotidiana, incluida en el CD del mismo nombre (año 2000) es una canción sobre la violencia doméstica. A través de sus versos esta obra invita a reflexionar sobre uno de los males de estos tiempos. Cronista desvelado por las realidades de la sociedad, Gabino da un claro mensaje sobre su visión de estos acontecimientos, logrando la identificación plena de su público.
 El género musical conocido como chilena es una expresión cultural de la Costa Chica mexicana originada a partir de la cueca chilena. En este ritmo Mario López compuso ¿Dónde quedó la Revolución Mexicana?, vertida apasionadamente por Gabino Palomares en canto y guitarra.  


El barzón (popular mexicana) narra de manera poética los abusos de los patrones hacia el campesinado, de manera similar a los pagos que se realizaban en bonos y a precios abusivos en los campos de La Forestal (norte de Santa Fe y Chaco) y en las minas de Iquique (Chile). El corrido Indocumentados (G. Palomares) habla del sacrificio y dolor de cientos de mexicanos que emigran a los Estados Unidos en busca de mejores perspectivas económicas. 

Un breve poema de Nezahualcóyotl (monarca de Texcoco, poeta, erudito y arquitecto, 1402-1472) antecede a la canción más difundida de Gabino Palomares: La maldición de Malinche, que dio origen a su primer disco en 1978. Malinche o Malinalli (c. 1502 -1529) fue una mujer de etnia nahuatl que jugó un papel importante en la conquista de Tenochtitlán por parte de los españoles. Es considerada por muchos mexicanos "como el estereotipo de la traición", aunque para otros ha sido una "víctima del choque cultural que se produjo" en 1519.

Video: La maldición de Malinche

Esta noche también está presente el espíritu creador de don Chava Flores (Salvador Flores Rivera, 1920 - 1987), político, compositor e intérprete de canciones populares mexicanas. De su amplísimo repertorio, Palomares ha elegido interpretar ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? y un tango titulado La desidichada Elvira, que emula con ironía las letras del ritmo rioplatense por excelencia. 
Gabino finaliza su espectáculo con una de esas "canciones absurdas que dicen muchas palabras para no decir nada" titulada Very good (o Las Mulas de Moreno).

El broche de oro, a modo de bis, está dado por una apasionada versión de la guajira Hasta siempre, de Carlos Puebla, en homenaje a Ernesto "Che" Guevara:


Video: Hasta siempre

El cierre definitivo está dado por una décima de saludo a Gabino Palomares compuesta e interpretada por Carla Giannini:


Video: Décima de saludo a Gabino

Agradecemos especialmente a:
Gabino Palomares
Carla Giannini
Personal de "La Conversa"
Silvia Majul

El Jume
Prensa y producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario