domingo, 10 de noviembre de 2019

Andrea Páez y Claudio Enciso en concierto

Ambos intérpretes han compartido desde 2016 varios recitales de música popular. En esta ocasión se adentran en un amplio período que va desde el barroco hasta nuestros días, a través de la guitarra y el piano. 


Concierto de Guitarra y Piano
Andrea Páez y Claudio Enciso
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Bonpland 1987
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Domingo 3 de noviembre de 2019

Andrea Páez es Licenciada en Fonoaudilogía en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y ha cursado estudios artísticos en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Claudio Javier Enciso es músico y docente, egresado del Instituto Superior de Arte "Oscar Alberto Albertazzi" de la ciudad de Formosa. Su debut en Buenos Aires se produjo en octubre de 2015 en el marco del Concurso y Festival Internacional de Guitarra "Santa María de los Buenos Ayres". Ambos músicos se presentaron conjuntamente en diferentes conciertos de música popular, abarcando un repertorio donde confluyen obras de raíz folklórica argentina y latinoamericana, canciones populares y composiciones de rock nacional. Esta tarde Andrea y Claudio, que continúan perfeccionándose profesionalmente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), nos ofrecieron una serie de obras instrumentales que comienzan en el período barroco y llegan hasta la actualidad.

Andrea Páez

La primera parte del programa ha sido protagonizada por Andrea, quien nos brindó su interpretación de la Sonata en fa mayor Hob. XVI 23 de Joseph Haydn (1772 - 1809). Compositor austriaco del período clásico, Haydn es considerado "el padre de la sinfonía". Mantuvo gran amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. En el video adjunto puede disfrutarse la versión de Andrea Páez, quien interpretó los movimientos: I. Allegro y II. Adagio

Video: Sonata en fa mayor 

La segunda parte del concierto estuvo compuesta por cinco obras de diferentes períodos históricos, todas ellas interpretadas en guitarra por Claudio Enciso. La primera  ha sido la Sonata en do mayor Op. 15 de Mauro Giuliani, de nombre real Mauro Giuseppe Sergio Pantaleo Giuliano (1781 - 1829), compositor y guitarrista italiano del Romanticismo. La obra se divide en tres movimientos: I. Allegro Spiritoso; II. Adagio y III.Allegro vivace. La riqueza melódica de la obra está versionada de manera cálida y apasionada por el joven intérprete.

Claudio Javier Enciso

Nos adentramos en el barroco a través de la Partita BWV 1002, Sarabande & Doublé, de Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), compositor, organista, clavecinista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán de reconocimiento mundial.  Claudio brinda a la obra un estilo sobrio  y a la vez preciso, destacando los detalles que la caracterizan.

Juan Leovigildo Brower Mesquida (más conocido como Leo Brower), nacido en 1939 en La Habana, es guitarrista, compositor y director de orquesta. Comenzó a tocar guitarra a los 13 años de edad, influido por la música afrocubana. Más adelante, a fines de los años 60, fundó y dirigió el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en el que participaron Silvio Rodríguez, Sara González y Pablo Milanés.  Su obra Canción de cuna es una adaptación para guitarra de la célebre composición Drume, negrita de Ernesto Grenet (1908 - 1981). 

Video: Canción de cuna

El compositor paraguayo Agustín Barrios (1885 - 1944) fue "uno de los más grandes concertistas del mundo", según lo caracterizó la prensa sudamericana tras sus primeras giras internacionales. Sus amplios conocimientos musicales le permitieron componer en diferentes estilos, basados mayormente en cantos y danzas de América Latina. Entre sus más de 300 composiciones para guitarra se cuenta la barcarola Julia Florida, dedicada por Claudio a su alumno Carlos Antonio Tesoriere, fallecido hace pocos meses. 



El último segmento del recital está dedicado a la figura de Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959), director de orquesta y compositor brasileño influenciado tanto por la música europea como por el folklore brasileño. Claudio nos brindó sendas interpretaciones de dos de sus preludios compuestos en la década de 1940. El Preludio N° 3 (Homenaje a Bach) ha sido estrenado en 1942; la versión de Claudio Enciso puede disfrutarse en este registro audiovisual:


Video: Preludio N° 3

El cierre estuvo dado por el Preludio N° 1 (Melodía Lírica), de 1940, caracterizado por la simulación del sonido del violoncello en las cuerdas graves de la guitarra. Claudio se despidió de escena agradeciendo a sus maestros Walter Ujaldón y Marcela Sfriso.

Agradecemos la colaboración de ambos artistas en la realización de esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario