domingo, 7 de octubre de 2018

Juan Manuel Barrios presentó su disco "Pulso"

Destacado trovador sanducero, Juan Manuel presentó su segunda obra discográfica tras el éxito de "Bienvenida" (2015). En esta oportunidad contó con el acompañamiento del grupo Versos Opuestos, que abrió el recital con canciones propias.


Juan Manuel Barrios
presenta "Pulso"
Teatro Florencio Sánchez
19 de Abril N° 926
Paysandú
Uruguay
Sábado 22 de septiembre de 2018


Nacido en esta ciudad en 1977, Juan Manuel Barrios es una ascendente figura de la trova regional litoraleña.  Reconoce entre sus influencias a importantes artistas uruguayos y de otros países hispanoamericanos, como Santiago Chalar, Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez, Jorge Fandermole y Joan Manuel Serrat, entre muchos otros. Parte de su inspiración lírica está basada en sus viajes como mochilero por todo el Uruguay. En el año 2000 participó y resultó ganador en el Festival Pre-Cosquín realizado en Entre Ríos (Argentina). Ese año comenzaron a conocerse sus canciones en ambos países. A su presentación en el Teatro Stella de Montevideo  (2012) y sus participaciones en la "Semana Aníbal Sampayo" le siguió la creación del colectivo artístico "Viento en Popa", del que participaron Michel Álvarez, Fabio Barrios, Eduardo "Chito" Lemes, Nahuel Lemes y María Nohel, entre otros artistas. Esta alianza musical se dio a conocer principalmente en Paysandú y Montevideo; varios de sus integrantes también se presentaron con éxito en difeentes ciudades entrerrianas. 

En 2014 Juan compartió sus canciones en el marco de la "Semana de la Cerveza", evento que se realiza anualmente en esta ciudad litoraleña, así como en Colón, Concepción del Uruguay y Concordia, en la vecina Argentina. En octubre de 2015 asistimos a la presentación de su álbum debut "Bienvenida"; Buenos Aires contó con su presencia en más de una ocasión: en 2016 como invitado del artista local Pablo Grinjot y al año siguiente como parte del encuentro "Canción sudamericana en Jungla", compartiendo escenario con Lautaro Matute, Manu Altamirano, Gastón Galván, Zezé Fassmor (Perú), Melissa Nefeli (Francia) y Rodrigo Leviman (Chile). En junio pasado pudimos escuchar, a modo de preestreno algunas de las nuevas canciones de Juan, quien actuó como invitado del músico de rock montevideano Walter Bordoni, aunque lo más esperado era esta presentación en el Teatro Florencio Sánchez, que contó con cobertura exclusiva de FM La Otra 104.5 MhzFOGÓN LATINOAMERICANO.

Juan Manuel Barrios

La apertura del recital estuvo a cargo del conjunto Versos Opuestos, conformado por Stephanie Martínez (piano, voz, coros), Agustín Gardil (acordeón, guitarra y canto) y Emiliano Orsi (percusiones).Formada en Montevideo, Versos Opuestos ha sido distinguida como Mejor Banda "Movida Joven" (2016) y sus integrantes como Mejores Instrumentistas "Movida Joven" (2017).  Mi sillón (S. Martínez y A. Gardil) es el primero de los temas originales que podemos apreciar y que compartimos en registro audiovisual con nuestros lectores. 

Video: Mi sillón, por Versos Opuestos

La obra imperecedera de don Aníbal Sampayo está presente a través de una interesante versión de Ky chororo, que cuenta con elementos vocales e instrumentales que se alejan de las recreaciones más "tradicionales" sin perder los elementos esenciales.  Cabe destacar que Stephanie y Agustín son oriundos de esta ciudad, por lo cual es importante el vínculo con los artistas locales. Podemos apreciar dos temas propios del grupo: Carnavaleando (carnavalito) y Polinizarte, que destacan a Versos Opuestos en el panorama musical actual. Y aunque la presentación del trío como tal finaliza aquí, sus integrantes continuarán en escena, acompañando a Juan Manuel en la mayoría de los temas.


Stephanie Martínez, Agustín Gardil y Emiliano Orsi

Mientras sube al escenario el artista principal, se proyectan imágenes del río Uruguay con el sonido de los pájaros. "Las canciones son viajeras. Y a su vez, nos llevan a nosotros a viajar con ellas. En cada canción hay un universo diferente y en cada persona hay un universo que cambia cuando llega la canción. Bienvenidos a nuestro viaje con las canciones y bienvenidos a nuestro pedacito de mundo. Gracias por acompañarnos una vez más". Tras esta presentación en penumbras por parte de Juan Manuel, se encienden las luces y comenzamos a disfrutar de Constelaciones, la canción que también abre el CD. Apenas munido de su guitarra, el artista comienza a develar su obra de manera sencilla y amena. Bienvenida, a modo de manifiesto, es otra de las obras que caracterizan el estilo trovadoresco de Barrios. Lo acompañan Agustín Gardil en bandoneón y su hermano, Fabio Barrios en guitarra acústica.

Fabio Barrios

El grupo Versos Opuestos se recompone para acompañar a Juan en una de sus canciones que lo acompaña desde hace tiempo por sus giras: Cerquita del mar. Es una de las composiciones referentes al paisaje y al agua, que subyace en la obra del artista cual seña de identidad. Todas las cosas del mundo cuenta con la participación especial de dos cantautores sanduceros residentes en Montevideo: Nicolás Estefanell (ukelele y canto) y Matías Maldonado (flauta cromática y canto). Compuesta para un programa de TV que no llegó a salir al aire, esta canción dedicada lúdicamente a la infancia es una de las más apreciadas por la audiencia.

Video: Todas las cosas del mundo

Una breve pausa tomada por Juan nos permite reencontrarnos con Versos Opuestos y una yapa de su repertorio: la canción Vamos al Paysa (A. Gardil), vertida con el peculiar estilo de la banda. 

Agustín Gardil

Juan retorna a escena a través de una segunda canción dedicada al agua y su contexto: Cerca del río, incluida en el nuevo disco a modo de yapa y con la participación de Catherine Vergnes. Pulso, anticipada en algunas presentaciones del artista, nos es brindada en formato intimista, apenas guitarra y canto. Cabe apreciar la excelente iluminación y e iguales condiciones sonoras en la sala.

Video: Pulso

Luces marinas, compartida en el disco con la joven artista montevideana Papina de Palma, es uno de los grandes hallazgos de este nuevo repertorio. Le sigue Despedida, junto a Versos Opuestos: piano, guitarra, acordeón y percusiones brindan un clima especialísimo a esta canción: 

yo no sé mudar mi corazón
de este lugar;
y si es verdad que vas a navegar
otras galaxias
te escribiré una carta, una canción
para contarte todo lo que estoy,
todo lo que estoy
olivdando ahora.

Stephanie Martínez

La milonga Abrazo de luna, surgida durante unas vacaciones en las playas de Rocha, está dedicada por Juan a la memoria de su padre. Lo acompañan Fabio (guitarra) y Agustín (bandoneón). Por su parte, Contigo a Marte comienza así:

Si algún día este mundo se termina
y de mi mano no te encuentras cerca
voy a salir a buscarte
dondequiera que estés
para que tu faro de luz
nos salve.

Pablo López participa como invitado especial tocando bajo, sumándose al grupo de acompañamiento. 

Pablo López

A continuación asistimos a un segmento muy especial del concierto: comienza con la participación de Álbaro Barrios, hermano mayor de Juan, quien recita un poema propio titulado Café. El clima especial otorgado por la iluminación y la interpretación del propio escritor le confieren un gran interés a este momento. Le sigue el propio Juan Manuel con sus músicos a través de la canción Como si fuera febrero. Ambas recreaciones han sido grabadas en video para inmortalizar la gran energía brindada esta noche. 

Video: Café / Como si fuera febrero

Hacia el final del concierto reaparece Trama de luz, dedicada por el artista a sus hermanos Fabio y Álbaro. Lo acompaña a pleno Versos Opuestos junto a Fabio Barrios y Flavio Giordano.

Flavio Giordano

Llega el momento de los bises: el primero de ellos es Zambita, aire de baguala vertido de manera intimista. Previamente, Juan nos comenta: Está el abrazo físico, que todos conocemos, que a veces nos olvidamos, pero también hay libros que son abrazos, hay lugares que son abrazos, películas que son abrazos, personas que también son abrazos ya de por sí. También hay canciones que abrazan...

Emiliano Orsi

Esta canción habla precisamente de cuando la tormenta se pone brava lo mejor es soltar las amarras y que pase, porque en algún momento pasa...y sino nos quedamos todos aquí adentro del teatro... La introducción al tema La tormenta se da justamente cuando se desata en la región un intenso temporal de lluvia y granizo. Según nos contó posteriormente don Enrique Langone, de la FM La Otra, esta ha sido la única canción que no llegó a ser transmitida en directo, ya que lo impidió la cortina generada por este fenómeno climático. Se suman a escena Nicolás Estefanell y Matías Maldonado junto al resto de los músicos. La fuerza interpretativa de todos los artistas siguió repercutiendo en una audiencia que se retiraba ampliamente complacida.  

Stephanie, Matías, Emiliano, Agustín, Juan, Fabio, Pablo, Nicolás y Flavio

Agradecimientos especiales a Juan Manuel Barrios y Claudia Machado; a cada uno de los artistas participantes, así como a las autoridades y trabajadores del Teatro Florencio Sánchez (Intendencia Departamental de Paysandú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario