martes, 23 de octubre de 2018

Discos: Oración Chaná

El álbum debut del joven artista concepcionero nos permite conocer en variados ritmos e inspirada poesía una parte muy valiosa del sentir entrerriano. 


"Oración Chaná"
Atahualpa Puchulu
Unión Entrerriana de Músicos Independientes
(UEMI)
Argentina, 2018

Originario de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Atahualpa Puchulu es cantautor, periodista y gestor cultural. Se ha formado artísticamente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), en cercanías de Buenos Aires, con los maestros Roberto Calvo, Juan Farías Gómez, Aníbal Arias y Carlos Ceccoli. Integrando el Ensamble La Creciente se ha presentado con éxito en escenarios de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Desde hace algunos años forma parte del movimiento De Costa a Costa, que difunde las diferentes vertientes de la música entrerriana por toda la provincia. En octubre de 2015, Atahualpa, junto a una delegación de aquel colectivo artístico, formó parte de los artistas que dieron vida al Primer Campamento de la Música Litoraleña, celebrado en la ciudad uruguaya de Paysandú. 

Atahualpa Puchulu

El primer disco de este joven cantautor es una verdadera joya: muy buena voz, excelentes arreglos instrumentales y detalles gráficos muy cuidados, desde el dibujo de portada creado por Juan Luis Puchulu, padre del artista, hasta las historias narradas en las páginas del librillo interno. Las primeras obras del disco, Corazón correntada (chamamé) y Pa'el Jacinto (chamarrita) son sencillas y emotivas semblanzas de personajes a los que llegamos a conocer plenamente gracias a la sensibilidad de Atahualpa en sus versos y melodías. 

Pescando lunas (canción del litoral) matiza las sonoridades del piano y la guitarra con una bellísima poesía de amor y querencia. La Chamarra amarga, por su parte, nos trae la añoranza de aquel aperitivo de sabor amargo producido en Concepción del Uruguay llamado "Marcela", que dejó de elaborarse hace más de una década. La canción juega con la dualidad del nombre femenino y esa peculiar bebida hecha a base de hierbas del monte. 

Oración Chaná es, sin dudas, la canción que más expectativa genera en el oyente. Ha sido inspirada en la figura de don Blas Jaime, el último hablante de la lengua chaná. La etnia del mismo nombre habitó en lo que actualmente son las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, en el vecino país. Aquella lengua, denominada también lanték, se consideraba extinguida hace más de cien años. El aporte de don Blas junto al lingüista Pedro Viegas Barros permitió la confección de un diccionario de este idioma y políticas desarrolladas por el gobierno entrerriano para su preservación, como la enseñanza de la lengua y la realización de cortos audiovisuales orientados a los niños. Atahualpa Puchulu se interesó especialmente por la figura de don Blas Jaime y su aporte a la difusión de las raíces culturales de la provincia litoraleña. Tomó algunos versos en chaná y los matizó con otros en español como un pequeño pero muy valioso aporte al reconocimiento de nuestros orígenes.

La huella A Don Matraca nos presenta otro de los ritmos folklóricos argentinos, dedicado en esta ocasión a Pedro Álvarez, personaje de Concepción caracterizado como "protagonista de mil batallas". El divertido chamamé Entre el tagüé y la taragüí está inspirado en el origen de los abuelos del artista, Ernesto Marcó (entrerriano) y Marta Rocha (correntina). Una versión grabada en vivo junto al flautista Carlos María Arrizabalaga es la que compartimos con nuestros lectores en formato audiovisual. 

Video: Entre el tagüé y la taragüí

La canción Gurisa gualeya está dedicada a una joven víctima de la violencia de estos tiempos. A la bellísima poesía de Atahualpa, desgranada entre las notas del piano y la guitarra, se suma una no menos valiosa semblanza de Micaela a cargo de Itatí Schvartzman, que puede leerse en el librillo del CD. La Chamarra de los negros ahonda en otro de los grandes aportes a la raíz musical y cultural de Entre Ríos, el de los pueblos afrodescendientes. Sintetizando candombe y milonga, esta obra muestra una vez más el dedicado trabajo del artista, producto de una profunda investigación etnológica y cultural.

Mujer en la costa, desarrollada musicalmente con flauta traversa y guitarra, mixtura los ritmos de milonga y rasguido doble. La doble condición de periodista y músico le permite a Puchulu internalizar la mirada de su entorno y desgranarla en lírica y melodía de apasionada manera. Monte en las cuerdas, en inusual estilo por sextillas, recuerda antiguos relatos de los habitantes campesinos, de hábitos introspectivos y a su vez ávidos observadores de la naturaleza y del sentir humano. Cierra este excelente disco el chamamé Canoa del Zurdo, dedicado a la figura de Miguel "Zurdo" Martínez (1940 - 2011), cantante, guitarrista, autor y compositor paranaense, discípulo del guitarrista Walter Heinze y de Linares Cardozo. 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES:

27/10: La Singular - Bolívar 852, Ciudad de Bs. Aires
(22 hs) Reservas al celular +54 911 3376 2078

28/10 - Feria de Mataderos - Ciudad de Bs. Aires
                Guajira Espacio de Arte - La Plata (BA)

3/11 - Centro Cultural Cabayú Cuatiá - La Paz (ER)

4/11 - Encuentro de Isleros y Costeros - La Paz (ER)

10/11 Murgalpón - Concepción del Uruguay (ER)

17/11 El tiempo está después - Liebig (ER)

23/11 Peña Cocho Benítez - C. del Uruguay (ER)

01/12 Presentación Cancionero "De Costa a Costa" - Paraná (ER)


No hay comentarios:

Publicar un comentario