miércoles, 31 de octubre de 2018

Silvio Rodríguez en Avellaneda

Tras sus exitosas presentaciones en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, Silvio culminó su gira argentina con un multitudinario concierto al aire libre. De alta connotación política y cultural, el evento contó con la presencia de Emiliano del Río, Patricia Malanca, Bruno Arias, Cecilia Todd y artistas invitados. 


Silvio Rodríguez: "De Cuba a Avellaneda"
Avenida Belgrano y Arenales
Avellaneda
Provincia de Buenos Aires
República Argentina
Domingo 28 de octubre de 2018

Nacido en 1946 en San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, Silvio Rodríguez Domínguez es uno de los cantautores más destacados del mundo hispanoamericano. Ávido lector, supo plasmar desde sus primeras creaciones una obra de singular calidad literaria y musical. Entre noviembre de 1967 y mediados del año siguiente condujo el programa televisivo "Mientras tanto". Participó del Primer Festival de la Canción Protesta, donde se vinculó con Noel Nicola y Pablo Milanés. En 1969 todos ellos, junto a destacados trovadores e instrumentistas, fueron convocados a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por Leo Brower. A partir de ese momento comenzaron a conocerse varias de sus composiciones como De la ausencia y de ti, Madre, El rey de las flores y Un hombre se levanta. Por invitación de Ángel e Isabel Parra, Silvio, Pablo y Noel visitaron Chile en 1972, donde conocieron a Víctor Jara y se presentaron en vivo. Ese mismo año Daniel Viglietti invitó a Silvio a acompañarlo con su guitarra en algunas canciones de su disco "Trópicos".
La etapa solista de Silvio, que había comenzado en 1969 con la publicación del EP "Pluma en ristre" retomó en 1975 a través de su primer larga duración "Días y flores". Debido a las dictaduras española y sudamericanas, en algunos países este disco se editó varios años después sin algunas de sus canciones, censuradas por los distintos gobiernos. 



La primera visita de Silvio a la Argentina fue en abril de 1984. Poco tiempo antes comenzaron a editarse varios de sus discos (anteriormente disponibles sólo en casetes de edición limitada). Las actuaciones en el Estadio Obras, compartidas con Pablo Milanés, fueron grabadas y posteriormente editadas en un álbum doble que lideró los rankings de ventas por varios meses. A partir de aquellos históricos conciertos las visitas de Silvio se volvieron frecuentes. Acompañado por grupos como Afrocuba o Trovarroco, así como en formato íntimo--apenas guitarra y canto--Silvio Rodríguez compartió con el público argentino (y de otros países de la región) el acontecer social y político de los nuevos tiempos. Durante este mes, el prolífico cantautor se presentó en el Estadio Orfeo de Córdoba, el Hipódromo de Rosario y el Estadio Luna Park de Buenos Aires. La actuación en cercanías de la capital argentina fue gestionada conjuntamente por el Espacio de la Fraternidad Argentino - Cubana (EFAC) y la Municipalidad de Avellaneda, en el marco de la Semana de la Cultura Cubana. 




El público se acercó desde temprano a la única entrada habilitada, la esquina de las calles Belgrano e Italia. El municipio pidió la donación de un alimento no perecedero como forma de colaboración. Alrededor de las cuatro de la tarde la mayoría de los medios de prensa ya se encontraba en el lugar. La periodista Cynthia García condujo con simpatía y profesionalidad la comunicación con la numerosa audiencia, mientras se ultimaban las pruebas de sonido. 

Cynthia García

El primer artista de la tarde ha sido Emiliano del Río. Nacido en Buenos Aires en 1976, Emiliano posee una importante trayectoria artística, marcada por la música de raíz folklórica, la canción social y el rock. En 2007 presentó su primer disco, "Sueños envueltos"; en 2008 Víctor Heredia lo invitó a interpretar su canción Ayer te vi en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde obtuvo la Gaviota de Plata y el premio Lira de Oro, otorgado por los 50 años de ese evento. En 2010 se presentó nuevamente en Chile, así como en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Al año siguiente grabó su segundo álbum, titulado "Pueblo Espejo". Con motivo de su gira  2012, se publicó en España un CD recopilatorio con 14 canciones de sus dos discos originales. 

Emiliano del Río

Madre América es la canción que abre el recital: describe la violencia institucional que padecen los pueblos del continente, legitimada por los gobiernos derechistas de la región. El canto libertario de Emiliano cuenta con el acompañamiento de Leandro Jacha Brignone (cajón y flauta) y Pablo Figueroa (guitarra).

Leandro Jacha Brignone

Tiempos, canción urbana con reminiscencias caribeñas, narra una historia de amor con las vicisitudes de la vida moderna, en interesante coloquio lírico - musical. El desarrollo de la canción, potenciada por muy buenos arreglos instrumentales, nos confirma las primeras impresiones: es evidente el trabajo creativo a través de una expresión genuina y muy cuidada en todas sus formas. 

Pablo Figueroa

Cierra esta interesante actuación Una gota más, dedicada a "San Ernesto de la Higuera", el médico rosarino tornado héroe de la Revolución Cubana. Muy buenos recursos vocales y una profunda visión adentrada en las raíces latinoamericanas caracterizan el arte de Emiliano del Río, en este excelente comienzo en Avellaneda. 

Patricia Malanca, nacida un 8 de enero en esta ciudad, es una apasionada intérprete de tangos. Patricia ha recorrido el circuito típico de bares porteños y diferentes programas de radio y TV dedicados a la música ciudadana. Ha actuado en Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía y tiene publicados tres discos: "La Malanca, el disco" (2013), "Aunque nadie te vea nunca conmigo (Patricia Malanca tanguea a Silvio Rodríguez)" (2014) y "Bucles" (2015).

Patricia Malanca

Acompañada por Rafael Varela (guitarra) y Alejandro Montaldo (bandoneón), Patricia nos ofrece una selección de obras de diferentes épocas. Comienza con el tango Alma de loca (Jacinto Font y Guillermo Cavazza, 1927). Interesante fraseo y genuina pasión por el género son dos de los principales atributos que destacan a Malanca en la escena tanguera. 

Rafael Varela

El homenaje al artista que hoy nos visita desde Cuba está plasmado en una lograda versión tanguera de El problema, a partir del original registrado por su autor en el disco "Rodríguez" (1994). Bucles (P. Malanca y Mariano Heler) narra una interesante historia cuya inspiración parte del cabello de la propia artista.

Alejandro Montaldo

Para finalizar, Patricia ha elegido un clásico: Toda mi vida, de José María Contursi y Aníbal Troilo, vertido con su habitual estilo arrabalero e indisimulada pasión ciudadana. 



Bruno Arias, nacido en El Carmen (Jujuy) en 1977 es una de las voces más destacadas de la música de raíz folklórica de los últimos años. Consagrado en Cosquín 2004, Bruno comenzó a ser conocido en todo el país, alternando clásicos del género con varias composiciones propias. Ha grabado cuatro discos: "Changuito volador" (2005), "Atierrizaje" (2007), "Kolla en la ciudad" (2012) y "El derecho de vivir en paz" (2015), dedicado a la figura de Víctor Jara. Su oposición a la megaminería a cielo abierto y su compromiso con los derechos humanos le han valido el veto a cantar en las escuelas públicas de su provincia natal. 

Bruno Arias

En esta ocasión Bruno está acompañado por Alejandro Salamanca (bombo), Ariel Romano (violín), Nico Segovia (charango), Juan Pablo Álvarez (aerófonos andinos, percusiones) y Leo Villagra (bajo). Definida por el propio artista como "chacarera rabiosa", La chaqueñosa da inicio a esta parte del concierto a todo ritmo. La sorpresa de esta presentación está dada por la versión apasionada de El pueblo unido jamás será vencido, la canción de Sergio Ortega y Quilapayún que el conjunto trasandino hizo conocer en casi todo el planeta. La numerosa audiencia repite con hondo sentimiento el estribillo, alzando miles de brazos izquierdos en honor a este himno de las fuerzas progresistas latinoamericanas. 

"El pueblo unido jamás será vencido"

En medio de la canción, Bruno reivindica la figura del expresidente brasileño sentenciando: "fome zero, Lula livre" ("Hambre cero, Lula libre"). Por otra parte, asistimos al estreno de la canción El mundo (B. Arias) con ciertos aires rockeros. 

Alejandro Salamanca y Juan Pablo Álvarez

La chacarera Marta Juana González (Diego L. Torres, Gonzalo y José Martín Mamonde) rescata la figura de la maestra y militante cordobesa detenida - desaparecida en 1975. Bruno y su banda realizan un homenaje profundo, pleno de matices musicales y líricos. 

Nico Segovia y Leo Villagra

Un encendido carnavalito que alienta a "que siga la lucha" enciende los ánimos de la audiencia, que entona cantos adversos al gobierno nacional. Hacia el final, un popurrí incluye diferentes géneros musicales andinos en obras como Salavinita y Jach'a Mallku (Cinco siglos resistiendo) (M: Tradicional / L: Lobo Paz) continúan enfervorizando a la audiencia, que en este momento ha sido calculada en 50.000 personas. 

Ariel Romano


Una pausa en el espectáculo musical permitió la presentación de las autoridades de los entes organizadores. Hizo uso de la palabra, en primer lugar, Paola Gallo, presidenta del Espacio de la Fraternidad Argentino - Cubana (EFAC). Aludió a la resistencia antiimperialista, a la importancia de la militancia cultural y política y agradeció al Sr. Intendente de Avellaneda, Ingeniero Jorge Ferraresi. "Somos la siembra de Fidel [Castro], del Che, de la solidaridad internacionalista, del NO al ALCA [Acuerdo de Libre Comercio de las Américas] en Mar del Plata 2005, de Hugo Chávez, de Lula, de Néstor Kirchner"(...) "Los abrazaría a cada uno y cada una de ustedes. Hasta la victoria siempre. Vamos a volver".

Paola Gallo y Jorge Ferraresi

Tras encendidos aplausos de la multitud habló el Dr. Atilio Borón, sociólogo, politólogo y catedrático argentino, en calidad de presidente honorario del EFAC: "Estamos reunidos para rendir un homenaje a Cuba, que ha resistido 60 años de bloqueo estadounidense y estamos acá preparándonos para lo que tiene que ser: una gran victoria producida por la unidad, como decía el Che. No permitamos que pase en Argentina lo que está pasando en Brasil ahora".
"Nuestro agradecimiento para Jorge Ferraresi y la inmensa generosidad de Silvio, que hoy actúa gratis". "Es un ejemplo del internacionalismo de la Revolución Cubana".

Atilio Borón

A continuación, el Dr. Borón mostró una remera [camiseta, polera, franela] que conmemora el día 9 de agosto como el Día Mundial de los Crímenes Estadounidenses en contra de la Humanidad. La fecha no es ociosa: ese día en el año 1945 el poderoso país norteamericano arrojó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki su segunda bomba atómica. El color de la camiseta, por su parte, alude al de la vestimenta de los presos de la cárcel estadounidense en Guantánamo. 


Finalmente se dirigió a la audiencia el Ingeniero Jorge Ferraresi, intendente [alcalde] del municipio de Avellaneda. Entre los conceptos vertidos agradeció a EFAC e hizo énfasis en "recuperar la alegría en estos tiempos en los que se estigmatiza a los gobiernos anteriores de varios países sudamericanos. Necesitamos unirnos para recuperar la Argentina en el camino de nuestros próceres: San Martín, Artigas y Perón, y los luchadores populares como el Che Guevara". Destacó "la resistencia en Bolivia y Venezuela" así como la injusta detención de la líder jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala, además del acoso judicial a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Ing. Jorge Ferraresi

También expresó: "no perdamos las esperanzas ni los sueños. El mejor homenaje es que estemos de pie, luchando por una Argentina que nos merecemos. Gracias a Silvio y los compañeros cubanos. Un abrazo a todos". 

En este momento, Cynthia García comentó que las últimas estimaciones eran de 100.000 personas en toda el área prevista para la realización del concierto. A continuación apareció en escena el artista más esperado: Silvio Rodríguez, quien saludó al público y presentó a su colega, la artista venezolana Cecilia Todd, muy conocida por la audiencia argentina. 

Cecilia Todd

Cantando acompañada por su inseparable cuatro, la querida artista nos regala la primera canción: Flor de Mayo, de Otilio Galíndez:

Mañana que vas llegando
rayito de sol que siento
llévame por la sabana,
llévame sabana adentro,
mañana que vas llegando,
rayito de sol que siento.

Flor de Mayo, Flor de Mayo, Flor de Mayo,
no eres tan brava como Mariposa,
Flor de Mayo, Flor de Mayo.
.........................................................................

El joven tecladista Matías Martino complementó a la perfección el canto de Cecilia, alternando elaboradas melodías a los sones del cuatro.  La artista nos contó que la siguiente canción, de autoría de Ernesto Luis Rodríguez, es "un homenaje a nuestro guía, Simón Bolívar. Gracias a él [el expresidente venezolano Hugo] Chávez hizo lo que hizo". El poema musicalizado se titula sencillamente Bolívar y comienza con estos versos:

Raíz de pueblo. Semilla
que arborizó libertades.
Brazo de izar tempestades.
Mente de fúlgida arcilla.
El Chimborazo le brilla
de eternidad en la piel.
Llega en heroico tropel
al corazón de la historia.
No debe nada a la gloria:
¡la gloria es hecha por él"
..........................................

Matías Martino

Otras canciones que pudimos apreciar en este atardecer han sido Tu boca (Armando Molero), obra que remite a los años 1940 en Marcaibo y Mi abuela (Gualberto Ibarreta). Respecto a esta última, la artista nos relata que es "un homenaje hermoso a la abuela que nos ha enseñado a hacer las arepas en [la isla de] Margarita".


El cierre de este segmento está dado por la obra Pajarito en sol de Henry Martínez, en ritmo de pajarillo. Cecilia Todd, con excelentes recursos vocales e insuperable musicalidad hace muestra, una vez más, de su delicado e inconmensurable arte venezolano. 

Acto seguido, otra querida artista, Paula Ferré, hace entrega a Silvio Rodríguez de los Cancioneros MujerTrova 2015 y 2018, además de la Estatuilla MujerTrova 2018. Así se denomina el colectivo artístico integrado por mujeres trovadoras de toda la Argentina (con eventuales invitadas de países vecinos) impulsando la creación musical y la realización de festivales donde poder dar a conocer sus composiciones.

Paula Ferré y Silvio Rodríguez

En estos momentos se ha ido el calor de la tarde y una ligera brisa se hace sentir. Es la hora más esperada: la presentación de Silvio Rodríguez y su grupo. Yo te quiero libre abrió el recital ante una audiencia extasiada por el arte poético y musical del trovador cubano. Compuesta hace más de tres décadas, la canción renueva significados en una Sudamérica acorralada por gobernantes xenófobos e impiadosos. Tu soledad me abriga la garganta, de su disco "Amoríos" (2015) nos adentra aun más en el acervo lírico del artista, definido por Mario Benedetti como "uno de los poetas más talentosos de su generación". La bellísima canción Judith, compuesta en 1969 y grabada recién en 2006 es otra de las maravillas con las que nos deleita Silvio. La banda que lo acompaña está integrada por Rachid López (guitarra), Jorge Aragón (piano), Emilio Vega (vibráfono y percusiones), Jorge Reyes (contrabajo), Niurka González (flauta traversa y clarinete), Oliver Valdés (batería y percusiones) y Maykel Elizarde (tres). El ingeniero de sonido es Jerzy Belc.

Jorge Aragón

De la ausencia y de ti (Velia) es una bellísima canción grabada por Silvio en 1969 en un EP de cuatro obras y que no aparece en ninguno de sus discos posteriores. La voz de un jovencísimo Silvio regresa con la misma pasión en el Silvio maduro, recreando una temprana y emotiva composición. El tema siguiente, nos cuenta el artista, ha sido compuesto en julio de 1976 en Angola, cuando Cuba apoyaba al MPLA en la guerra de este país con Sudáfrica y Zaire: La gaviota, grabada en 1982 en el disco "Unicornio" ha sido dedicada por Silvio, esta noche, "a los caídos en [la guerra de las islas] Malvinas"

Niurka González

La Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena está inspirada en los versos de este escritor y militante comunista cubano (1899 - 1934); fue grabada a comienzos de los años 70 junto al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y publicada en un disco antológico en 1975. La exquisita instrumentación original está recreada con algunos toques actuales respetando la esencia de los arreglos de aquella época. Jugábamos a Dios no aparece aun en ningún disco; ha sido compuesta para la película "Afinidades", del año 2010: 

Jugábamos a Dios
con tiza, pizarrón y escuela, 
cuando era ganador
el barco de más alta vela.

Jugábamos a Dios,
sin reparar en ser felices.
Saltábamos al sol
sin tiempo para cicatrices.

Sin horas ni lujos,
pelotas,
bromas y dibujos.

Gigantes,
divinos,
al aire
y además con trino.

Ahora que se fue
el tiempo bienaventurado
te invito a conocer
de nuevo un corazón alado.

Modesto, gastado,
que al verte ha recordado ser
un dios enamorado.

Jorge Reyes

Quién fuera, una de las canciones más recordadas del disco "Silvio" (1992), es vertida de manera exquisita por el trovador y los excelentes músicos que lo acompañan. La búsqueda de inspiración lleva al artista a una saludable introspección, cuyos interrogantes aparecen de manera poética en un texto de especial belleza. Llega el turno de Eva: Eva no quiere ser para Adán / la paridora pagada con pan... Es aquí cuando una parte muy importante del público femenino alza sus pañuelos verdes, que simbolizan el apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. 


A continuación Silvio presenta a un amigo que conoció hace muchos años aquí: el poeta  Jorge Boccanera. Cálido y sencillo, Jorge lee cuatro textos cortos de su autoría: Ronda de la sola (dedicado a Olga Aredes, Madre de Plaza de Mayo oriunda de Jujuy), ¿Será posible el sur?, dedicado esta noche a los periodistas despedidos de la agencia de noticias estatal Télam, Engarce, en homenaje a Silvio y a todos los maestros, y finalmente Polvo para morder.

Jorge Boccanera

Tonada del albedrío (2007) y América (dedicada a una muchacha del barrio habanero del Vedado) son dos de las canciones menos difundidas del repertorio, aunque sólo la segunda permanece inédita. Día de agua, por su parte, nos muestra el lado lúdico del artista, quien define a esta obra como "rumbita".

Maykel Elizarde

Otra de las canciones inéditas se titula De pronto, la tatagua y alude a una mariposa de color negro conocida en Cuba. Seguidamente comienzan a sonar los primeros acordes de La maza y todos nos preparamos para cantar junto a Silvio. Curiosamente el pianista Jorge Aragón no toca en esta canción, cuya segunda parte--en el disco Unicornio--tiene un precioso arreglo para ese instrumento. Al finalizar la canción el público canta "unidad de todos los trabajadores".

Oliver Valdés

Te amaré, otra maravillosa canción, tiene apenas el acompañamiento instrumental de piano y flauta traversa para poder apreciar su letra en completa intimidad y en toda la magnitud de su belleza lírica. Óleo de mujer con sombrero también es entonada por miles de voces que acompañan al artista.

Emilio Vega

Lo que parece ser la última parte del recital está coronado por "grandes éxitos" de Silvio: El necio, cuyo estribillo cantamos todos a mayor volumen de voz, Ojalá (que nos permite rememorar la grabación en vivo con el Cuarteto Zupay en el 84) y Pequeña serenata diurna, un verdadero manifiesto que emociona a la audiencia. 

Maykel Elizarde (izq.) y Rachid López

Viene la cosa, canción inédita compuesta en 2016, es un eufemismo cubano referido a "hablar de política" y echar luz sobre los temas más candentes de la realidad. Silvio desgrana cada canción de la manera más genuina, refiriéndose de manera natural a las diferentes inspiraciones de su obra.


El primero de los bises es Desde la noche hasta el fin, cantada con el único acompañamiento de la guitarra. Le sigue un final apoteósico a través de La era está pariendo un corazón, entonada por un coro de miles de personas. Los músicos se retiran y cuando parece haber finalizado el recital aparece nuevamente Silvio en escena: la yapa es nada menos que Ángel para un final que clausura definitivamente una noche inolvidable. Silvio ha sido protagonista de un evento indudablemente histórico para Avellaneda y para la Argentina.


Agradecemos la colaboración de las autoridades y trabajadores de la Municipalidad de Avellaneda así como de EFAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario