martes, 25 de septiembre de 2018

Claudio Enciso en Ramos Mejía

El joven intérprete ofreció un cálido recital, con obras de compositores tan diversos como J. S. Bach,  Leo Brower y Abel Fleury.


Clásica al Atardecer
Concierto de guitarra: Claudio Enciso
Salón Dorado
Casa de Cultura
Belgrano 75
Ramos Mejía
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 25 de agosto de 2018

El ciclo "Clásica al Atardecer", coordinado por los Licenciados Georgina García Fazio y Emiliano Barreiro, se ofrece mensualmente al público en cercanías de la estación de tren de Ramos Mejía. La Secretaría de Cultura y Educación de la Matanza brinda, de esta manera, el acceso gratuito un evento de altísima calidad con destacados intérpretes de la música culta. En esta oportunidad la protagonista es la guitarra, a través de Claudio Enciso. Nacido en Formosa en 1988, Claudio comenzó sus estudios musicales a los 12 años en el Instituto Superior de Arte "Oscar Alberto Albertazzi", egresando del mismo con el título de Técnico Instrumentista de Música Académica. En 2011 egresó del Profesorado de Artes Musicales con especialización en Guitarra, Flauta Dulce y Dirección Coral. Como músico brindó conciertos en escenarios de La Rioja, Córdoba, Chaco, Jujuy, Formosa y Buenos Aires. En 2015 representó a su provincia en el Festival de Guitarra Clásica "Santa María de los Buenos Ayres", realizado en la Usina del Arte. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Claudio Enciso

Emiliano Barreiro es nuestro anfitrión. Nos recibe amablemente en la sala y presenta al artista de esta noche, con una breve introducción de su trayectoria y de las obras que escucharemos.

Lic. Emiliano Barreiro

Francesco Molino (1768 - 1847) ha sido un importante guitarrista y compositor italiano, quien compuso una abundante obra para este instrumento. De ella hemos podido disfrutar el primer movimiento de la Sonata N°1, Op. 6, obra amena y plena de matices musicales. El compositor español Francisco Tárrega (1852-1909), ciertamente más difundido, está presente a través de su mazurka Marieta. La sala, pequeña y con buena acústica, permite apreciar las virtudes de Claudio Enciso sin necesidad de amplificación. Sin embargo, debería tenerse en cuenta la posibilidad de aislarla acústicamente ya que durante el concierto los sonidos de los vehículos que circulan cercanamente interfieren de manera negativa en el disfrute de las composiciones. Seguimos imaginariamente en España escuchando el Minuetto N° 19 de Fernando Sor (1778 - 1839), compositor catalán que supo utilizar "un lenguaje guitarrístico bastante avanzado para su época", incursionando en diferentes estilos musicales (divertimentos, sonatas, duetos, fantasías, etc). Mención aparte merece Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), cuya obra es considerada "la cúspide de la música barroca". De sus grandes composiciones podemos disfrutar la Sarabanda y Doublé, a través de este registro audiovisual:

Video: Sarabanda y Doublé (Bach)

Hacia el final de la primera parte del programa, nos adentramos en la música del siglo XX. Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959) ha sido un músico, compositor y director de orquesta brasileño, cuya obra ha sido influenciada por la música clásica europea y la música de raíz folklórica de su país. Su Preludio N° 1, obra breve con ciertas reminiscencias españolas, es vertido con rigurosidad por el intérprete de esta noche. Leo Brower, nacido en La Habana (Cuba) en 1939 es uno de los compositores más destacados de América Latina. Comenzó a tocar guitarra a sus 13 años y tiempo después viajó a los Estados Unidos, donde estudió música en la Universidad de Hartford (Connecticut) y en la Julliard School, conservatorio de arte en Nueva York. A la influencia de la música afrocubana se suma su admiración por los compositores Igor Stravinsky, Luigi Nono y Iannis Xenakis. Hacia finales de los años 60 dirigió el prestigioso Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), que aportó abundantes obras al séptimo arte de la isla. De Leo Brower, Claudio eligió Un día de noviembre, que "significa mucho para mí, pues en noviembre nació mi hijo Fabricio"


Tras un breve receso, el artista regresa a escena para compartir la segunda parte del programa, dedicada mayormente a compositores contemporáneos. Ernesto Méndez (Paraná, 1968) es guitarrista y compositor y posee una intensa actividad de conciertos en Argentina y Europa. Ha editado tres discos compactos: "Alma guaraní" (1999), "Alborada" (2005) y "Pueblero" (2011). De sus 8 piezas breves Claudio seleccionó tres: Alborada, Vidala y Sueño perdido. Son las obras con las que debutó en La Usina del Arte en octubre de 2015, en el Festival, Seminario y Concurso "Santa María de los Buenos Ayres". Las composiciones tienen un alto grado de introspección y abstracción respecto a los ritmos tradicionales.

Pablo Dichiera (1975) es guitarrista, compositor y docente, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Es uno de los mentores del grupo de tango La Biyuya, que tiene editados tres discos en más de diez años de trayectoria. De su primer disco solista, "Mariposas" (2010), Claudio ha seleccionado el aire de milonga Mariposa III . Luis Alberto Soria, nacido en Arrecifes (provincia de Buenos Aires) cursó el Bachillerato en Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza). Ha formado parte del Ensamble de música antigua Elyma (1996 - 2002), ha dirigido el Ensamble Bach (La Plata, 2004) y el grupo Baroque Capillensis Uritorco (2012 a 2015). Ha publicado más de diez discos, tanto en calidad de solista como dirigiendo o integrando grupos de música de cámara. De sus composiciones esta noche hemos escuchado Iscariote. Finalmente llega la obra perenne de Abel Fleury (1903 - 1958), nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires. Sus composiciones, consideradas dentro del nacionalismo musical argentino, oscilan entre la raíz folklórica y la llamada música culta. Una de sus obras más conocidas es el Estilo pampeano, que cierra este hermoso concierto. Las versiones de estas tres últimas obras pueden apreciarse en el video que compartimos a continuación. 

Video: Mariposa III / Iscariote / Estilo pampeano

Agradecemos su colaboración en la realización de esta crónica a Claudio Enciso y familia, Andrea Páez, Lic. Emiliano Barreiro y la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

Próxima fecha:
Sábado 29 de septiembre, a las 18 horas:
Festival Debussy (Santiago Han Qing-Yu, piano)



No hay comentarios:

Publicar un comentario