sábado, 11 de agosto de 2018

Cuarteto Ivirapú y Banda Municipal en Semana Aníbal Sampayo

Dos agrupaciones de excelente nivel cierran una jornada intensa y emotiva. 


11ª Semana Aníbal Sampayo
Cuarteto Ivirapú y Banda Municipal
Casa de Cultura
Leandro Gómez 852
Paysandú
República Oriental del Uruguay
Miércoles 8 de agosto de 2018

La figura de Aníbal Sampayo constituye, sin dudas, una de las grandes referencias en la cultura litoraleña de Uruguay y de Argentina. Nacido el 6 de agosto de 1926 en Paysandú, Sampayo comenzó tempranamente su carrera de músico y poeta. Tomó clases de guitarra con Alfredo Carbone y en 1939 integró un trío junto a los hermanos Soler.
La agudeza de Sampayo ha quedado plasmada en obras que constituyen un vivo retrato de la vida en esta rica región. El artista trabajó también como operador de radio e investigador folklórico, labores que reafirmaron su interés por el canto popular. Como intérprete de arpa realizó varias grabaciones con melodías paraguayas, publicadas en Uruguay y Argentina. En este último país participó en la creación del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1961. Tres años después su canción Río de los pájaros recibió un reconocimiento oficial en dicho festival. En 1967 participó en el Primer Festival Internacional de la Canción Protesta, realizado en La Habana (Cuba). Su compromiso político con fuerzas de izquierda le valió ser vetado en Cosquín en 1969; en 1970 editó el disco "José Artigas: aurora, lucha y ocaso del Protector de los pueblos libres", grabado junto al grupo Los Montaraces. Pero fue al año siguiente cuando manifestó de manera explícita su veta política, a través de las obras de los discos "Canciones y 30 medidas del Frente Amplio" y "Hacia la aurora", junto a Los Costeros. Este fonograma contiene los temas Señor Presidente, Yo soy Ramón, Vea patrón y Yo protesto, que resultaron molestos en un clima social y político cada vez más opresivo. 


Sampayo según la artista plástica Claudia Santos

En mayo de 1972 Sampayo fue detenido en esta ciudad, acusado de contrabandear armas para la guerrilla de MLN - Tupamaros. La cinta matriz del disco "Hacia la aurora" fue destruida y se prohibió la difusión de su obra en Uruguay. En 1980, cuando recuperó su libertad, el artista se radicó en Suecia, donde siguió componiendo y grabando. En esta nueva década se presentó con éxito en Europa, América y Oceanía (Australia), regresando a su país natal en 1985. Tras su paso por la provincia argentina de Entre Ríos, Sampayo retornó definitivamente a Paysandú. Rodeado de familiares y amigos pasó sus últimos años recibiendo el reconocimiento popular a través de su importante obra. Falleció el 10 de mayo de 2007, víctima del mal de Alzheimer.
Sus amigos más cercanos, que se reunían en torno a su persona cada 6 de agosto (día de su cumpleaños), se agruparon bajo el nombre Sampayeros para continuar la difusión de su legado artístico. Año tras año organizan el festival que hoy nos convoca, involucrando a artistas de diferentes generaciones en permanente homenaje a su figura.

El Cuarteto Ivirapú es un conjunto de guitarras formado en esta ciudad hace tres décadas.Su nombre proviene del vocablo guaraní yvyrapu, traducido poéticamente como "maderas cantoras". Ha grabado un CD de manera independiente, plasmando el talento de cada uno de sus integrantes en un programa altamente atractivo. 

Cuarteto Ivirapú

La melodía que abre el recital es El Capitán de Blandengues (A. Sampayo), perteneciente a la cantata "José Artigas". Las guitarras de Joselo Pina, Julio García y Oscar Pina junto al guitarrón tocado por Ramiro Della Valle constituyen un magnífico cuarteto instrumental. 

Joselo Pina

Julio García

Continuamos escuchando a Ivirapú a través de su Tributo a Aníbal Sampayo, que incluye fragmentos de sus canciones Vea patrón, Hasta la victoria y Ky chororo, tal como puede apreciarse en este registro audiovisual.

Video: Tributo a Aníbal Sampayo

Ramiro Della Valle

Los cuatro temas que siguen nos llevan a la región rioplatense. Junto con Gabriela Cano (flauta traversa), el Cuarteto comparte con la audiencia su versión de la milonga El porteñito (Ángel Villoldo y Francisco García Jiménez).

Video: El porteñito

Oscar Pina

Ahora sube a escena el cantor popular José Álvarez, quien recrea con gran espíritu y talento tres magníficos tangos con el acompañamiento "de lujo" del Cuarteto Ivirapú. El primero de ellos, plasmado en video, se titula Tengo miedo (José María Aguilar y Celedonio Flores)

Video: Tengo miedo

La mina del Ford (Pascual Contursi, Antonio Scatasso y Fidel del Negro) es otro de los grandes tangos vertidos apasionadamente por don José Álvarez. No le va en zaga Confidencia, compuesto por la cantante y actriz veracruzana Chabela Durán (Isabel Durán Ramírez). 

José Álvarez

La segunda parte del programa corresponde a la actuación de la Banda Municipal "Francisco José Debali", que ha cumplido 90 años de fecunda vida. El majestuoso comienzo, a través de El violín de Becho (Alfredo Zitarrosa) da cuenta del gran nivel alcanzado por esta orquesta local. 





Del material que hemos podido registrar esta noche, compartimos con los lectores la versión que ha realizado la banda de otra obra no menos famosa: Milonga de pelo largo, de Gastón Ciarlo. Compositor montevideano nacido en 1945, Ciarlo posee una larga trayectoria artística formando parte de grupos de jazz, rock y candombe.

Video: Milonga de pelo largo

La mirada hacia otras culturas latinoamericanas está dada por los temas Venezuela (Ángel Galán Brito) y la polka paraguaya Maldita, siendo esta última la más interesante de las dos, apegada al estilo folklórico original. 




Regresamos al Uruguay a través de las dos últimas recreaciones, cada una de ellas considerada, con amplios fundamentos y según la región del país, como "segundo himno del Uruguay". Estas versiones cuentan con la participación especial del Cuarteto Ivirapú: Río de los pájaros (Aníbal Sampayo) y A Don José (Rubén Lena), versión que compartimos a continuación:

Video: A Don José

No hay comentarios:

Publicar un comentario