sábado, 18 de agosto de 2018

Dúo Bargas - Ilarría en Casa Blanca

El Dúo Bargas - Ilarría realizó una emotiva presentación en la localidad de Casa Blanca, 10 km al sur de la capital sanducera. 



11ª Semana Aníbal Sampayo
Presentación del Dúo Bargas - Ilarría
Escuela Urbana Nº 1
Casa Blanca
Departamento de Paysandú
República Oriental del Uruguay
Jueves 9 de agosto de 2018

Como es habitual, el grupo Sampayeros organiza cada año una visita a una escuela suburbana o de zonas rurales, llevando la música y la figura de don Aníbal Sampayo a los niños. En esta 11ª edición la comunidad elegida ha sido Casa Blanca, pueblo ubicado en las costas del Río Uruguay y fundado en 1806. El dúo conformado por Alberto Bargas (guitarra y canto) y Eduardo Ilarría (teclados) se presenta en esta tarde soleada y fresca ante la gran expectativa de alumnos y docentes.

Alberto Bargas

 Nos da la bienvenida una de las docentes: "La verdad es una gran sorpresa haber seleccionado una sola escuela del Departamento y que sea la Escuela N° 21 para hacer, una vez más, un aniversario para Aníbal Sampayo. Nos acompaña, justamente, el grupo Sampayeros. Ellos solicitaron, y cedió Casa de Cultura de la Intendencia, el dúo del cual vamos a apreciar sus canciones. A todos, entonces, le damos la bienvenida con un fuerte aplauso". (Aplausos)




Alberto Bargas: "Buenas tardes. Ya tuvimos a la 'presentadora oficial', y el grupo de Sampayeros (que, obviamente, se ha ido renovando, pero lo medular viene quedando) hace 11 años que viene trabajando en esto que es recordar la figura del maestro, del 'Viejo', como le decíamos los que lo conocíamos, de don Aníbal Sampayo. Un hombre que dedicó su vida a la música, que incursionó--y mucho--en la temática de la música del litoral. Obviamente que sus experiencias y demás lo llevaron a que las composiciones trascendieran a lo largo del planeta y del tiempo, ya que han sido cantadas muchas de sus obras (en caso de Ky chororo y otras más) en varios idiomas. Lo que es la importancia de la pluma de don Aníbal Sampayo. En lo que nos compete--y orgullosamente podemos decirlo--tuvimos la gran suerte de conocerlo a don Aníbal. Eduardo tuvo la gran suerte también de hacer un viajecito a Paraguay. Se ríe Eduardo porque dentro de las anécdotas de don Aníbal Sampayo era muy de 'amplificar' un poquito lo que decía. No le vamos a poner el título de mentiroso, pero sí hacía unos cuentitos y los 'amplificaba', los adornaba. El viaje era tan largo, unas 30 y pico de horas, que se había olvidado de que cuando habíamos cruzado acá el puente había hecho un cuento, y se lo contaba de vuelta. Eduardo conocía el final y sabía que el Viejo a algunos finales los iba modificando de acuerdo a la fuente de inspiración que hasta en eso tenía. Es una forma de recordarlo sanamente, jocosamente también. También hemos tenido la experiencia de estar en Sala Zitarrosa, en Montevideo, y en distintos lugares con Aníbal Sampayo: algunas mateadas juntos, por qué no decirlo, algún vinito (medido), algunos bebiditos al fin, guitarra por medio. Cosas que nos gustaban mucho porque era un hombre que siempre tenía temas, anécdotas. Por consiguiente, uno no se aburría nunca; era una fuente de inspiración, ya sea en la música, cuando agarraba el instrumento, o en los cuentos pos almuerzo y vino de por medio. Obviamente, fueron experiencias únicas y a Dios gracias que tuvimos que estar en estos tiempos de la mano de él y aprender mucho, que es lo importante. Aprender mucho de él, que era un libro abierto. Yo me tomaba unos mates con él; en la época de los grabadores iba con uno y le hacía preguntas sobre una cosa y otra, y siempre tenía respuestas. Anécdotas y mates sanamente. No como el mate del Canario Luna, que tenía grappa. Este tenía agua. El tema que interpretaremos a continuación se llama De antiguo vuelo. Posterior al exilio de don Aníbal y a su llegada a Paysandú tuvimos la suerte de recibirlo un grupo de músicos en la casa de una cantante, Lizi Mulatiere, y nos cantó este tema, De antiguo vuelo. De ahí en más me acompaña, me gustó. Un gato, De antiguo vuelo para ustedes".

De esta manera comienza el recital con el tema anunciado, De antiguo vuelo, en la guitarra y voz de Alberto con acompañamiento de Eduardo en teclado electrónico. La belleza del entorno natural ha quedado plasmada en música y poesía, recreada con sentimiento por el dúo Bargas - Ilarría. 


Eduardo Ilarría

Una poesía de Sampayo musicalizada por Alberto Bargas, Soy río, árbol, canción es una de las gratas sorpresas que nos depara esta presentación y que compartimos con nuestros lectores en formato audiovisual.

Video: Soy río, árbol, canción


Vengo de andar el claroscuro de los pájaros
en la difusa primavera en gestación
de la garganta, donde nace el sol de marzo, 
y se origina, ciclo en árbol, la canción.
...............................................................

Río de nacar es otra composición poco transitada por los intérpretes de Sampayo, y está recreada por Eduardo y Alberto con sencillez y pasión. Le sigue La cañera, chamarrita grabada por varios intérpretes,como José Larralde, Santiago Chañar, Tarragó Ros y su Conjunto, y Miguel 'Zurdo'Martínez, además del propio Sampayo. 




La polka Doña Eusebia nos contagia su ritmo vivaz en los acordes del teclado eléctrico y la guitarra. El canto ameno de Alberto Bargas incentiva a los más pequeños a participar con sus palmitas, sin dejar de escuchar atentamente el mensaje de la canción.

Video: Doña Eusebia


El tema que anuncia la despedida es Río de los pájaros, "canción litoraleña considerada como un himno en la región del litoral argentino - uruguayo" y que "está en el cancionero escolar; cualquier sanducero sabe tararear su letra" [1]


Miriam Bessio, Marita Pinna (organizadoras del evento) junto a Alberto Bargas

Al finalizar el recital, las maestras de la escuela compartieron con los alumnos y con nosotros esta deliciosa torta con merengue y duraznos sobre bizcochuelo, emulando al famoso "postre chajá" sanducero.


Nota:
[1] "Aníbal Sampayo. El último juglar". María del Carmen Borda. Ediciones Cruz del Sur, Montevideo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario