viernes, 10 de agosto de 2018

Con sabor a mieles ruanas

La segunda velada de la Semana Aníbal Sampayo se realizó en la Alianza Francesa, con la participación de destacados artistas sanduceros. El miércoles la jornada fue más intensa. Comenzó temprano con la actuación de los integrantes del Taller Psicosocial del Patronato y continuó con la actuación de coros infantiles y juveniles en la Casa de Cultura. Esta misma sede recibió, por la noche, al Cuarteto Ivirapú y la Banda Municipal.


11ª Semana Aníbal Sampayo
"Con sabor a mieles ruanas"
Alianza Francesa
19 de abril 1024
Paysandú
República Oriental del Uruguay
Martes 7 de agosto de 2018

La segunda velada de la "Semana..." se ha dado en un marco más íntimo respecto a la gran apertura en el Teatro Florencio Sánchez. El auditorio de la Alianza Francesa, aun sin los grandes recursos de aquella sala, nos ha permitido disfrutar de grandes artistas de manera más cercana o intimista. El conjunto que abre el concierto ha nacido en esta casa y cuenta con la participación de su secretario coordinador: Bruno Pina. Lo integran también Luis Torres Corletto, Jaden So y Álvaro Figueroa. Nos referimos a Vocal Alleanza, que tuvo una destacada actuación en la noche inaugural. Acompaña en guitarra Martín Manzor.

Vocal Alleanza

Verde litoral (A. Sampayo) es la canción que inicia esta velada, plena de matices identitarios de esta región. Los interesantes arreglos vocales del conjunto dan a cada una de estas composiciones un renovado carácter, intenso y profundo. 

Le sigue la difundida Canción de verano y remo, cuyo autor es el artista homenajeado, contando con la participación especial de Delfina Falco.

Video: Canción de verano y remo

Cielo en flor, el último tema, es otro de los aciertos en el repertorio de Vocal Alleanza, redondeando un emotivo tributo a don Aníbal Sampayo.



Santiago "Tito" Macchi se presenta en escena con dos obras plenamente identificadas con la región litoraleña: Dende gurí (Aníbal Sampayo) y El cosechero (Ramón Ayala), que pueden disfrutarse en este registro audiovisual.

Video: Dende gurí / El cosechero

El tema final pertenece a la cantata "José Artigas (Aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres): el candombe Reglamento de tierras, grabado por Aníbal Sampayo y Los Montaraces en 1970.

Tito Macchi

Mientras esperamos la actuación del próximo artista, se nos convida una bandejita con miel y un pequeño barquillo o "cubanito" en alegoría a las mieles ruanastérmino empleado por Sampayo en su obra Río de los pájaros

Michel Álvarez Mugica es un joven cantautor de esta ciudad. Se ha presentado en diferentes espectáculos, tanto en calidad de solista como integrando el colectivo artístico Viento en Popa. Su primer CD, "Mientras llueve" (2016) ha cosechado críticas muy positivas; hoy Michel prepara las canciones que integrarán su segundo fonograma.

Michel Álvarez

Inaugura este tramo del recital la chamarrita La cañera (Aníbal Sampayo), vertida con buenos recursos vocales e instrumentales por el talentoso cantautor e intérprete. Le siguen dos temas del propio Michel: la primera, compuesta hace algunos años, se titula sencillamente Don Aníbal y puede disfrutarse en el video adjunto. La segunda es una obra nueva, la zamba El único que te acompaña, que formará parte del nuevo disco.

Video: Don Aníbal

Peoncito del mandiocal es otra de las obras donde Sampayo plasma poéticamente la dura realidad de muchos menores que trabajan en los campos en lugar de estudiar y disfrutar de los juegos de su niñez:

Tan pequeño y triste, niño de la plantación
manitos callosas, raíces del azadón, 
sueña, niño, sueña, cielo y luna de almidón,
carpe tu esperanza que la noche te hará un sol.
Duerme, gurisito carpidor.

Todos los artistas de esta velada se integran en escena para cerrar el concierto con Río de los pájaros, la obra más difundida de don Aníbal.

Video: Río de los pájaros



El día miércoles 8 ha tenido variadas actividades en homenaje al famoso compositor sanducero. Comenzaron en el Patronato y continuaron en diferentes horarios en la Casa de Cultura.



12ª Semana Aníbal Sampayo
Actividades artísticas y didácticas
Patronato
Uruguay esquina Treinta y Tres Orientales
Paysandú
República Oriental del Uruguay
Miércoles 8 de agosto de 2018


La labor del maestro Jorge Techeira en el Taller Psicosocial ha quedado plasmada esta fría mañana en un sentido tributo a Aníbal Sampayo. Este dedicado colectivo artístico ha dejado su huella en la interpretación de un Homenaje en versos que acompañan la música de Garzas Viajeras. Y es precisamente Garzas viajeras la composición que continúa en las voces e instrumentos de estos artistas (flautas melódicas y guitarras).


Video: Homenaje / Garzas viajeras

Ky chororo y La cañera son dos de las obras que han elegido los integrantes del Taller, integrándose con pasión y alegría a las actividades que forman parte de esta 12ª Semana Aníbal Sampayo.


A continuación, el señor Jorge Techeira anuncia la interpretación de una canción inédita de don Aníbal. Pero antes nos devela una grabación casera con los detalles de la reconstrucción de la obra por parte de Mario Fernández, quien fuera guitarrista del grupo de Sampayo en los años 70. A partir de la letra, Fernández fue aunando recuerdos de la melodía, que finalmente ha salido a la luz para disfrute de todos. Titulada Sirena del Uruguay, esta canción es un homenaje a la nadadora sanducera Ana María Norbis (n. 1947), quien obtuvo medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Natación (1966), Plata en 100 m pecho y bronce en 200 m pecho (Juegos Panamericanos, 1967) y el 8vo. puesto en los Juegos Olímpicos de México (1968). En este video el Taller canta Sirena del Uruguay con una pista grabada.

Video: Sirena del Uruguay



Las condiciones climáticas (una mañana fría tras un intenso temporal) se atemperan con un rico chocolate servido a todos los asistentes por el amable personal de la institución.

La joven cantautora e intérprete Cristina Tagliani, quien ha participado varias veces en la "Semana..." y en otros eventos realizados en esta ciudad, como el "1er. Campamento de Música Litoraleña" (2015) se presenta en esta oportunidad tocando la guitarra y cantando. Las dos primeras obras, registradas en video, son de Aníbal Sampayo: versiones instrumentales de Señor de Montiel y Tino.

Video:Señor de Montiel / Tino

El último tema es un estreno: una canción litoraleña que aun no tiene nombre y cuyo título provisorio es La sampayera.

Cristina Tagliani

Alumnos de la Escuela de Arte Nº 113 bailan dos gatos, baile alegre y ágil de pareja suelta.

Video: Gato

Finaliza este evento la actuación del dúo de Roberto "Fierro" Hernández y Oscar Pina, quienes brindan sus versiones de Tino y Canción de verano y remo, ambas de Aníbal Sampayo.

Video: canción de verano y remo


El cierre está dado por la versión de todos los intérpretes de la jornada de Río de los pájaros


Video: Río de los pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario