jueves, 9 de agosto de 2018

Semana Aníbal Sampayo: Primer concierto

El imponente Teatro Florencio Sánchez, inaugurado el 6 de octubre de 1876, ha sido el marco del primer concierto de la 11ª Semana Aníbal Sampayo, que anualmente rinde homenaje a una de las figuras artísticas más importantes de Paysandú.


11ª Semana Aníbal Sampayo
Concierto Inaugural
Teatro Florencio Sánchez
19 de Abril Nº 926
Paysandú
República Oriental del Uruguay
Lunes 6 de agosto de 2018


La Semana Aníbal Sampayo es un evento cultural realizado por el grupo Sampayeros, compuesto por amigos personales de don Aníbal Sampayo (1926 -2007), uno de los hijos dilectos de la ciudad de Paysandú, en el litoral uruguayo (norte). La Intendencia Departamental de Paysandú (gobierno regional) apoya esta realización que, aun sin contar con mayor difusión en el país oriental, convoca año tras año a diferentes artistas, en su mayoría sanduceros, que recrean las canciones del poeta, cantante, guitarrista y compositor ampliamente reconocido a ambas orillas del río Uruguay.

El primer artista se presenta en el exterior del Teatro: es Nicolás Almada Luraghi, quien presenta temas de su CD "Viento del este", publicado de manera independiente. Inquieto, traslada su arpa de un lado a otro mientras ejecuta temas populares como Kilómetro 11 (Mario del Tránsito Cocomarola y Constante Aguer) o Pájaro campana (Tradicional, recopilado por Félix Pérez Cardozo). Se trata de versiones poco convencionales, arregladas de manera muy personal.

Nicolás Almada

Uno de los temas propios es Zamba del burro, que, según Nicolás, alude al cerro de Piriápolis donde viven sus padres. Además del arpa, el artista ejecuta la armónica y canta, ofreciendo un espectáculo interesante y entretenido.La guarania Anahí, de José Osvaldo Sosa Cordero, es otro atractivo del repertorio litoraleño en el arte de Nicolás Almada.  Finaliza su actuación el homenaje a don Aníbal a través de su célebre obra Río de los pájaros.


Video: Pájaro campana


Ya dentro del Teatro Florencio Sánchez nos ubicamos estratégicamente para poder llevar a los lectores fotografías y registros audiovisuales de cada uno de los intérpretes que actuarán esta noche. Quique Langone, simpático maestro de ceremonia, se refiere a este evento como "la fiesta de todos los sanduceros".

Quique Langone

Efectivamente, es un festejo abierto a toda la población ya que no se cobra entrada por cada una de las actividades. Canción de verano y remo (A. Sampayo) es la obra que nos propone el Trío de Clarinetes y que compartimos a continuación.

Video: Canción de verano y remo

El Coro de Niños nos propone dos obras: una de don Aníbal, Peoncito del mandiocal, y otra más novedosa titulada Lunita caminante (letra de Hugo Daniel Rodríguez y música de Oscar Pina).

Video: Peoncito del mandiocal / Lunita caminante

Agustín Cáceres, guitarrista del conjunto local Nandor Nacar, nos ofrece interesantes versiones de sendas obras de Sampayo: Ky chororo y Aquel plenilunio, ambas arregladas por Osvaldo Sanguinet.

Video: Ky chororo / Aquel plenilunio

La actuación de Agustín cierra con su versión instrumental de Río de los pájaros (A. Sampayo)

Agustín Cáceres

El Coro Departamental de Paysandú nos regaló sus versiones de Pichoncito de tordo (A. Sampayo) y una obra más reciente, Canción con vos, del cantautor montevideano Alejandro Balbis. Ambas pueden apreciarse en el registro adjunto.

Video: Pichoncito de tordo / Canción con vos

El Coro de Niños de la Escuela de Música, acompañado por guitarra, percusiones, saxo y bajo nos ofreció su versión de Ky chororo, donde se nombra al tataupá, ave cuyo nombre en guaraní significa "brasas entre las cenizas" y alude a las patitas rojas de dicho animal. Tal como puede verse en el registro, los niños agitan pañuelos cuando se repite el estribillo de la canción. La parte instrumental incluye un "hipertexto" a otra canción del mismo autor: Hasta la victoria.

Video: Ky chororo

El Coro Polifónico Ciudad de Paysandú, por su parte, comparte con la audiencia sus hermosas versiones de Al Cerro de la Matanza y Coplitas del pescador.

Video: Al Cerro de la Matanza

El 6 de agosto, día del nacimiento de don Aníbal Sampayo, ha sido establecido en ambas orillas del río Uruguay (esto es, en Argentina y Uruguay) como el Día de la canción litoraleña. En este contexto, y tras la brillante actuación de los diferentes coros, comienza la segunda parte del espectáculo titulada "Cantores de Paysandú". El primer artista que se presenta en escena es Mario Fernández, acompañante de don Aníbal desde muy joven, ex integrante del conjunto Los Costeros. En esta oportunidad su canto y su guitarra serán acompañados en teclados por José Suárez. El tema que abre su actuación, que compartimos con nuestros lectores, se titula Eche pa'ca. Se trata de una chamarrita con letra de Aníbal Sampayo y música de Ernesto Caraballo, quien--al igual que Fernández--integraba el citado conjunto Los Costeros. 

Video: Eche pa' ca

Otro tema que hemos podido disfrutar en la voz y en la guitarra de don Mario han sido Peine de agua, que alude a la Quebrada del Queguay, área protegida que alberga un importante macizo forestal en el departamento de Paysandú.

Mario Fernández

Como bis, don Mario y José complacen al auditorio con su recreación de Río de los pájaros,que, al igual que el tema anterior, pertenece a Aníbal Sampayo.

José Suárez

Otro de los grandes artistas sanduceros es Tito Mendaro, quien está acompañado en esta ocasión por dos integrantes del Cuarteto Ivirapú: Ramiro Della Valle (bajo) y Julio García (primera guitarra), sumándose a ellos Gastón Ayala en bajo. El primer tema que interpretan es El reencuentro, del primer disco solista de Mendaro, "Herencia".

Video: El reencuentro

Otros temas del repertorio de Tito Mendaro son Como un candil, de su propia autoría, y la canción litoraleña El palomo, compuesta junto a Oscar Pina. El título de la obra es el sobrenombre que aludía a Sampayo cuando éste se encontraba prisionero en dictadura. 

Tito Mendaro

A esta hermosa versión le sigue, a modo de bis, La gorda, cumbia - chamamé con aportes humorísticos que la diferencian de otras canciones del repertorio.




Vocal Alleanza es un cuarteto vocal surgido en la representación local de la Alianza Francesa, y está formado por Luis "Chipi" Torres Corletto, Jaden So, Álvaro Figueroa y Bruno Pina

Vocal Alleanza

Canción de verano y remo (A. Sampayo) aparece recreada con singular estilo, diferenciándose de las versiones más tradicionales en la acertada mixtura de voces e instrumentos. Acompañan al cuarteto Martín Manzor (guitarra), Javier Gómez (teclados) e Imanol Medina (batería). 

Luis Torres Corletto

Bruno Pina

De la actuación de Vocal Alleanza destacamos Verde litoral, de Aníbal Sampayo, compartida con la joven voz de Delfina Falco:

Video: Verde litoral

Cielo en flor, cuya autoría es también del artista homenajeado, cierra una brillante actuación de Vocal Alleanza, que se repetirá al día siguiente en un ámbito más íntimo.

Jaden So (izq.) y Álvaro Figueroa


El grupo que cierra la velada es el prestigioso Cuarteto Ivirapú (adaptación del término guaraní yvyrapu, "maderas sonoras") integrado por Ramiro Della Valle (guitarrón), Julio García y los hermanos Joselo y Oscar Pina (guitarras). 


Cuarteto Ivirapú

En primer término podremos disfrutar de Capitán de Blandengues, gato, que forma parte de la obra integral "José Artigas" (1970) de don Aníbal Sampayo.

Video: Capitán de Blandengues

Le sigue un Tributo a Aníbal Sampayo, compuesto por fragmentos de distintas obras: Patrón, Hasta la victoria y Ky chororo

Ramiro Della Valle

Joselo Pina

Los temas que cierran la actuación son Chorinho, un tema brasileño, y el divertido Gato del perro del recordado cantautor montevideano Alfredo Zitarrosa. 

Julio García

Oscar Pina

No hay comentarios:

Publicar un comentario