viernes, 10 de agosto de 2018

Coros de Liceos rinden homenaje a Sampayo

La Casa de Cultura alberga dos grandes actividades en esta intensa jornada: la primera, que se realiza a las 11 de la mañana, presenta a Coros de Liceos de Paysandú y Salto. Por la noche se presentará otro espectáculo en la misma sala.



12ª Semana Aníbal Sampayo
Coros de Liceos de Paysandú y Salto
Casa de Cultura
Leandro Gómez 852
Paysandú
República Oriental del Uruguay
Miércoles 8 de agosto de 2018

No bien finalizada la actuación del Taller Psicosocial del Patronato y los artistas invitados, nos apresuramos a llegar a la Casa de Cultura. No serán más de seis cuadras de distancia, pero el inmediato comienzo de la segunda actividad del día apenas nos permitió ubicarnos en la sala. Rápidamente preparamos el equipo con el que registramos gráficamente el evento y comenzamos a disfrutar el arte del Coro Infantil de Paysandú, que rindió homenaje a Aníbal Sampayo a través de Ky chororo. Otra de las canciones destacadas, que hemos grabado en video, es Sueño dorado (Abel y Ariel Pintos).

Video: Sueño dorado


Coro Infantil

Los alumnos del Liceo Nº 3, dirigidos por Nicolás Acosta, brindaron sus voces a sendas canciones de artistas uruguayos: la citada Ky chororo, de Aníbal Sampayo, y la bellísima Comparsa silenciosa, de Mario Carrero, cuyo registro audiovisual compartimos con nuestros lectores:

Video: Comparsa silenciosa

Por su parte, los chiquilines del Liceo Nº 5 de Salto, departamento fronterizo con Paysandú, cantan y tocan Me soltaste (Jesse & Joy, Tomás Torres) y uno de los temas más conocidos de la banda Cranberries: Zombie, compuesto por su malograda líder Dolores O'Riordan (1971 - 2018).

Video: Me soltaste



Alumnos de los Liceos 5 y 2 recrean Oncemil (sic), de Abel Pintos, Diego Cordero, Ariel Pintos y un colectivo artístico reunido bajo la sociedad Value Added Team. Esta versión puede verse en el registro que se ofrece a continuación.

Video: Oncemil

Estudiantes del Liceo Nº 2 hacen suya la canción Qué gano olvidándote (Ilan Kioron, Jean-Yves Ducornet y Claudia Alejandra Menkarski), difundida originalmente en la voz del artista italiano Nek.

Video: Qué gano olvidándote



Muere con la sonrisa, muy recordada en la voz de Pablo Estramín y compuesta por Eduardo 'Rulo' Nieves es un gran acierto en las voces de estos chiqulines.



La banda del Colegio del Rosario nos ofrece intensas recreaciones. La primera de ellas es Pensar (Emiliano Brancciari), del grupo No te va Gustar:

Había una vez en un pequeño país
donde alguna gente se sentía feliz.
Un alma chiquitita se quiso escapar,
pero no le daba para cruzar el mar.

Y le dijeron: vas mal, muy mal,
eso no se hace, tenés que pensar.
Y pensar, con hambre no se puede pensar,
no se puede.

Video: Pensar





Junto al Coro del Colegio, la banda nos brinda otra linda canción: Mi persona favorita (José Ortega), del repertorio del dúo mexicano Río Roma.

Video: Mi persona favorita

Uno de los homenajes más originales a Aníbal Sampayo está dado en la voz del solista Vittorio, quien rapea estos sentidos versos:


Video: Rap - Homenaje a Sampayo

Estudiantes del Liceo Nº 5 de Paysandú, dirigidos por la profesora Mónica Gonzalez, nos brindan sus versiones de La única vez, de la banda No te va Gustar y Palabras liberadas, del cantautor montevideano Maxi Suárez.

Video: Palabras liberadas

Los jóvenes del Liceo Nº 1 recrean tres éxitos del rock nacional argentino. El primero de ellos es nada menos que Seminare (Charly Garcia), grabado por el grupo Serú Girán en plena dictadura. 

Video: Seminare

Más cercanos en el tiempo están La bestia pop (Carlos Solari y Eduardo Beilinson), de la banda platense Los Redonditos de Ricota y Loco (tu forma de ser) (Jorge Aníbal Serrano) difundido por Los Auténticos Decadentes. Las versiones son acertadas, recreando el estilo de cada canción de manera que la audiencia puede apreciar la intensidad de los temas. 






Río de los pájaros (A. Sampayo) recibe dos versiones. La primera a cargo de los Liceos 1 y 5 con la guitarra de Santiago. La versión adquiere toques rockeros tanto en el toque instrumental como en las voces de los chiquilines.

Video: Río de los pájaros

A continuación se entregan certificados de asistencia a los profesores de cada uno de los Liceos que se han presentado en esta jornada.




Seguidamente cierran los estudiantes del Liceo Nº 5 con su recreación, que incluye acompañamiento de piano y guitarra, de Río de los pájaros.

Video: Río de los pájaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario