sábado, 31 de diciembre de 2016

Los discos del año

En 2016 hemos podido disfrutar el lanzamiento de discos tan diversos como interesantes. Compartimos aquí un resumen de las producciones más importantes del año que termina.




Silvio Rodríguez: Amoríos (Ojalá, Cuba / Alfiz Producciones, Argentina)

Este disco reúne canciones compuestas por Silvio entre 1967 y 1980, como Qué distracción, Querer tener riendas, Haces bien (Canción a una microbrigadista) y Exposición de mujer con sombrero, título que engloba cuatro creaciones: Dibujo de mujer con sombrero, Óleo de mujer con sombrero, Detalle de mujer con sombrero y Mujer sin sombrero. Participan en esta obra Jorgito Aragón (piano), Emilio Vega (vibráfono y percusiones), Niurka González (flauta), Anabell López (canto) y la Orquesta Sinfónica del ISA dirigida por José Antonio Méndez Padrón.







Wayrapampa: Seremos tierra (Independiente, Argentina)

El conjunto Wayrapampa, formado en 2011, había presentado un primer material discográfico con seis temas de su repertorio. Sin embargo, sus integrantes consideran a este álbum su primer disco “oficial”. Sus integrantes son Maxi Romero Marc y Lala Fajardo (voces), Rubén Mirés (guitarra criolla y coros), Javier Moreira (charango y violín), Ezequiel Coan (percusión), Lucía Deluca (vientos, percusiones) y Ana Mirés (guitarra eléctrica y coros). A diferencia del primer material de difusión, “Seremos tierra” costa de temas propios como la zamba Viento del desierto, el tango Tarde de patio y la baguala Agüita. La veta más comprometida está presente en la canción Jardín de la memoria, que evoca a los detenidos-desaparecidos en la ciudad catamarqueña de Belén.




Trío Cosa (sello Casa de los Ayala, Argentina)

El trío santafesino conformado por Álvaro Tejerina (guitarra), Gaspar Macor (guitarra) y Martín Testoni (saxo soprano) publicó y presentó su primer CD en su ciudad natal. Sus interpretaciones aúnan música de raíz folklórica argentina y latinoamericana en un singular formato orquestal. Puede apreciarse aquí su versión de La olvidada.





Hernán Crespo: Puertos (Independiente, Argentina)

Apasionado por los ritmos litoraleños, el músico bonaerense Hernán Crespo explora nuevas sonoridades a través de creaciones propias. Cuando vuelvas, A vuelo de pájaro, El ombú y Ventana a la ciudad son algunas de ellas. Acompañan al talentoso artista Emilio Turco (guitarra), Taty Calá (contrabajo), Rafael Delgado (violoncello), Mariano Gómez (violín) y Agustín Lumerman (percusión).






Javier Colli: Sonido Litoral (SFR, Argentina)

Nacido en Entre Ríos y afincado en Santa Fe, Javier Colli es uno de los músicos litoraleños más interesantes de estos tiempos. Su nuevo disco nos permite apreciar nuevas aproximaciones a ritmos como chamamé y chamarrita en interesantes versiones. Sonido litoral, Tiemponiño, Dos orillas, Ceibalito, Sauce de Luna y Yo forman parte de esta producción, que cuenta con la participación de Yunez Paiduj y Osvaldo Lucero (guitarras), Silvia Teijeira (piano), Tolato Trzuskot (guitarra), Gonzalo Díaz (percusiones), Beto Colli (acordeón), Carlos Colli y Entre Ríos 5 (canto) entre otros.





Michel Álvarez: Mientras llueve (Independiente, Uruguay)

El trovador sanducero Michel Álvarez Mugica, integrante del colectivo artístico “Viento en Popa”, ha editado su primer CD reuniendo las canciones que hemos podido disfrutar en vivo en diferentes ciudades uruguayas. Volviendo a Paysandú, Zamba del milagro, Querida Florencia y Eterno carnaval son algunas de las canciones más emotivas de Michel. Participan en el disco los músicos Fabio Barrios (guitarra y bajo), Leo Lemes (percusiones y bajo), Felipe Giles (guitarra), Florencia Álvarez y Victoria Rubianes (voces), además de artistas invitados.





Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy: vivaVIDA (B&M Registros de Cultura, Argentina)

Adrián Goizueta (Buenos Aires, 1951) reside desde hace varias décadas en Costa Rica. Allí conoció a otro músico exiliado, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy (nacido en Somoto, Madriz). Una de las primeras producciones en que ambos participan es en el disco colectivo “Abril en Managua”, publicado en 1983. Posteriormente llegaron algunas producciones de cada uno de estos trovadores a la Argentina. El álbum conjunto “vivaVIDA”, editado por el sello platense B&M Registros de Cultura ha sido presentado en vivo en Buenos Aires, permitiéndonos apreciar hermosas versiones de Palomita guasiruca, Caña dulce, Tangrone, entre muchas otras creaciones de gran calidad.




La Shiji: Canción de los pueblos chicos (Independiente, Argentina)

La cantante porteña María Laura Tchijek (“La Shiji”) recorrió el país como mochilera, investigando la música de raíz folklórica. Posteriormente estudió Teatro y Ciencias de la Comunicación. Tras doce años de estudiar y dedicarse al canto, María Laura publica su primer disco, reuniendo composiciones que nos permiten viajar imaginariamente por diferentes regiones argentinas. Se destacan las obras La copla perdida, de Ramón Navarro, Chamarrita del adiós, de Linares Cardozo, y Costera (José Vicente Cidade y Ricardo Linares), entre un repertorio variado, interpretado junto a grandes músicos nacionales.






Único Trío: Personalmente (Independiente, Colombia)

Habitual participante del Festival Sonamos Latinoamérica, Único Trío está conformado por Oscar Santafé (tiple), William Henao (guitarra) e Iván Poveda (bandola). En este disco podemos apreciar ritmos andinos colombianos como pasillo (Como las liebres, grabado con el charanguista argentino Nicolás Faes Micheloud), bambuco (Samuel, el Santandereano) y otros como polka (Genoveva) y fox trot (Lejos de Colombia) vertidos con profesionalidad y profundo sentimiento.
                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario