lunes, 12 de diciembre de 2016

Hasta siempre, Chalena!

Etnomusicóloga, cantautora, investigadora y escritora, Rosa Elena Vásquez Rodríguez ha fallecido ayer, domingo 11 de diciembre, en Lima, Perú.  Su legado está compuesto por investigaciones, canciones, poesías, obras plásticas y otras manifestaciones que honran la cultura de su país.




Rosa Elena Vásquez, más conocida como Chalena Vásquez, nació en Sullana, departamento de Piura, en 1950.  Estudió música (piano, canto y dirección coral) y se especializó en Musicología, egresando del Conservatorio  Nacional de Música. En Venezuela realizó posgrados de Etnomusicología y Folklorología.  Entre sus trabajos se destaca La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”, publicado en Cuba, donde ganó el premio de Musicología de Casa de las Américas. Otras obras importantes que ha desarrollado son Chayraq! Carnaval Ayacuchano y Ranulfo, el hombre,  ambas en coautoría con Abilio Vergara Figueroa. Entre 2003 y 2005 Chalena trabajó en la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”. En el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) laboró entre 2001 y 2007 produciendo y conduciendo el programa “Canto libre, como el canto del chilalo”, emitido por Radio Nacional del Perú. En 2007 publicó las obras Ritos y Fiestas: el origen de la danza y el teatro en el Perú y Con su alma india, pero (video sobre la fiesta de Paucartambo, Cusco 1991). Consciente del gran trabajo que debía realizarse en favor de las culturas locales, la artista e investigadora opinaba: "Nosotros consideramos de primerísima urgencia proponer que los alumnos comiencen a reconocer, aprender y disfrutar los lenguajes musicales propios. Esto fomenta en ellos un sentimiento de pertenencia a nuestra historia y cultura".(1)
En septiembre de 2013 tuvimos la oportunidad de escuchar personalmente a Chalena Vásquez en la apertura de la primera edición del Festival “Sonamos Latinoamérica” en Lima. En esa oportunidad, la destacada investigadora ofreció una ponencia titulada “Los instrumentos de cuerda en América Latina”, reproducida oportunamente en este portal.


La discografía de Chalena está compuesta por cuatro obras: Sirena, Cantares del duende(coproducción de la artista y la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005),  Canción clandestina (letra, música, voz y pinturas de Chalena) y Tonadas, al pie de la soledad. Este último disco, presentado en febrero de 2015, contiene poemas de distintos autores musicalizados por Chalena así como obras propias compuestas a lo largo de una década.  El conjunto Los Cholos ha interpretado el sentir de Chalena en una de sus obras más profundas, un huayno compuesto en 1987, que puede apreciarse en este video:


Video: Cerquita del corazón

Y es bien cerquita de nuestros corazones donde permanecerá el recuerdo de Chalena Vásquez, quien a través de su apasionada investigación y rescate cultural nos ha brindado el acceso a un maravilloso mundo artístico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario