sábado, 11 de junio de 2016

El Sinsonte: “una excusa perfecta para fundirnos en una sola voz”

En entrevista exclusiva, el trovador Jaz Arenas nos habla del surgimiento y la actualidad del Encuentro Latinoamericano de la Canción Social “El Sinsonte”, que se realiza en la ciudad colombiana de Duitama (Boyacá). Este encuentro, cuyo nombre alude a un pájaro muy conocido en algunas regiones americanas, se realizará los días 1 y 2 de julio próximos.







¿Cuándo y por qué motivaciones surge El Encuentro Latinoamericano de la Canción Social El Sinsonte?

El Encuentro Latinoamericano de la Canción Social “El Sinsonte” nace en Duitama – Boyacá (Colombia) el 14 de julio de 2011 como un homenaje  póstumo y urgente al trovador argentino Facundo Cabral, asesinado en Guatemala el 8 de julio de ese mismo año. Quizás  ha sido el primer homenaje que se realizó en Latinoamérica, cuando un grupo de artistas (cantautores, intérpretes y demás) convocó al público para expresar su inconformismo por la muerte absurda de un cantor tan entrañable. Esa noche la sala se desbordó de gente que de alguna manera había conocido el trabajo de Facundo.

En la última década ha habido distintas experiencias (festivales, encuentros) que nos han permitido conocer artistas de diferentes partes del continente, cuya obra no es fácil de conocer de otra manera. ¿Cómo evalúas la labor de este y otros encuentros regionales y continentales?

Yo creo que todo lo que se haga en pos de unir a los pueblos por medio del canto y del mensaje del arte es de suma importancia para alcanzar la hermandad de los mismos; es así como encuentros tales como “Canto de Todos” y “El Sinsonte” son herramientas o armas—si puedo utilizar el término—de construcción masiva. La canción de cada trovador es una sola en esta Madre Patria llamada Planeta y es fundamental difundir su mensaje como sea posible, ya que, como todos sabemos, la industria está creada completamente para que el pueblo sea manipulado por medio de ritmos que tienen como único objetivo acrecentar la dominación y el consumismo. 

Jaz Arenas
© El Sinsonte

Es también importante que el Encuentro, así como eventos similares, se realice en ciudades diferentes a la capital del país, promoviendo así el turismo y el conocimiento cultural de otras regiones. ¿Cómo analizas el aporte de “El Sinsonte” en el departamento Boyacá?

El Sinsonte ha traído a Boyacá un enriquecimiento cultural desde la canción, teniendo en cuenta que la mayoría de los espacios culturales del Departamento se basan únicamente en el entretenimiento. Nosotros desde el Encuentro hemos abierto un espacio donde priman los mensajes de fraternidad y apoyo a las luchas que viven nuestros pueblos en Colombia y en toda Latinoamérica y al que pueden acceder personas de todos los niveles económicos y sociales. Por otra parte, desde El Sinsonte hemos podido mostrarle al mundo que hay un lugar en Colombia donde una vez al año se reúnen cantores de todas las latitudes con el único propósito de entregarlo todo por medio de sus canciones.
Yo no lo vería tanto desde el punto de vista turístico porque podríamos realizarlo en cualquier otro lugar, pero es indiscutible la importancia de abrirle espacios al cantor y al público en todas partes, ya sea en ciudades, pueblos o barrios. Es desde adentro donde se pueden generar los cambios; es un grito de resistencia, es demostrarle al mundo que la canción vive y es para todos.

En esta oportunidad participan dos artistas del sur: Alejandro Jusim, de Argentina, y Pedro Munhoz, de Brasil, aportando otra mirada estética a través de sus canciones. ¿Cómo valoras la obra de estos cantautores?

Es muy difícil dar una mirada objetiva cuando tienes que hablar de tus amigos, pero sin lugar a dudas y conociendo el trabajo de mis compañeros Pedro Munhoz y Alejandro Jusim puedo decir que su canto y su poesía se desbordan de sinceridad, hermandad y lucha. En el caso de Pedro, reconozco en él al cantor sin fronteras, a aquel que es de todas partes, a la palabra y la mano hermana, además de ser un trovador que lo da todo por la canción. Y de Alejandro diría  que su guitarra y su voz nos dejan entrever un Juglar, un cantor de esos que muestran con su canto las alegrías pero también las heridas de su pueblo, como decía Silvio Rodríguez,  un Trovador antiguo. 


Pedro Munhoz


Por último, ¿qué nos puedes contar acerca de los participantes colombianos?

Los participantes colombianos han encontrado en El Sinsonte, y me incluyo, un espacio donde han podido compartir como hermanos su canto con los demás. Me explico: antes de que existiera el Encuentro estábamos todos dispersos, sin duda dando la pelea pero aparentemente solos en un país donde ni siquiera hay una tradición trovadoresca, y donde hacer resistencia es casi un delito, una pena de muerte. Cuando nos conocimos, de alguna manera supimos que habían más como nosotros y hallamos en los demás un apoyo, un motivo para seguir adelante en esta tarea de hacer canciones comprometidas. Es así como músicos y cantautores como Christian Lara, Jimmi Pineda, Andy Luna, Jorge Estupiñán, Mario Rincón, Alonzo Gabrielli, Daniel Bonza, Sergio Arango, Diego Castañeda, Oscar Alfonso y mis hermanos Gabo Sequeira y Pedro Munhoz han forjado las bases de El Sinsonte haciendo de él una trinchera, un foco de resistencia, una excusa perfecta para fundirnos en una sola voz. Son ellos y un equipo pequeño en número pero incansable y perseverante los que han hecho cada año que El Sinsonte siga cantando con sus cuatrocientas voces.
Este año, además, tenemos la alegría de contar con nuevos participantes con un trabajo aguerrido e implacable desde la canción como Carlos Lugo, Hugo Rojas y nuestro compañero Alejandro Jusim que nos acompaña también por primera vez. 


Alejandro Jusim

Muchas gracias.

V Encuentro Latinoamericano de la Canción Social “El Sinsonte”

Viernes 1 de Julio
7:00 PM
Auditorio “Luis Martín Mancipe”
Culturama – Duitama

Sábado 2 de Julio
7:00 PM
Teatro Sogamoso

Alejandro Jusim  (La Plata, Buenos Aires) Argentina
Almas Verbales (Duitama, Boyacá) Colombia
Alonzo Gabrielli (Duitama, Boyacá) Colombia
Carlos Lugo (Neiva, Huila) Colombia          
Christian Lara (Cali, Valle del Cauca) Colombia
Hugo Rojas (Facatativá, Cundinamarca) Colombia
Jaz Arenas (Boyacá) Colombia
Tusho Medina (Sogamoso, Boyacá) Colombia
Mario Rincón (Duitama, Boyacá) Colombia
Pedro Munhoz (Porto Alegre, RS) Brasil

Facebook: Encuentro Latinoamericano de la Canción Social "El Sinsonte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario