domingo, 5 de junio de 2016

Discos: Sonido Litoral

El compositor e intérprete entrerriano Javier Colli, residente desde pequeño en Santa Fe,  ha publicado su tercer material discográfico, recreando y renovando las músicas del noreste argentino.




Javier Colli
“Sonido Litoral”
SFR
ECD 10.218
Santa Fe, Argentina


Referenciado como una manifestación cultural que incluye la música y danza propia de la provincia de Corrientes, el chamamé es un ritmo que ha trascendido fronteras y se cultiva desde hace muchos años en una amplia región geográfica que comprende, además de esa provincia, importantes zonas de Argentina (Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos), Brasil (Rio Grande do Sul), Uruguay (departamento de Paysandú y algunas regiones aledañas), Bolivia  (oriente) y Paraguay. Si bien hay ciertas variaciones en el estilo de interpretar esta música el acordeón es el principal instrumento de este y otros ritmos similares como la polca y la chamarrita.

Javier Colli recorrió Argentina con los conjuntos “Alma chamamecera”, formado en 1988, y “La Tríada”, creado un año después.  Ha participado de los festivales más importantes dedicados a la música litoraleña, compartiendo escenario con Raúl Barboza, el Chango Spasiuk, Carlos Pino y otros referentes de este arte.  Javier comenzó a aprender música de manera autodidacta a los 12 años, recibiendo la influencia de Los de Imaguaré, Rudi y Nini Flores y otros cultores del chamamé que habían renovado la manera de abordar y recrear esta música. La participación en diferentes encuentros nacionales le ha permitido al artista un saludable intercambio y aprendizaje que hoy puede escucharse en cada una de sus interpretaciones.

La polca Sonido Litoral, compuesta por Javier, es un buen ejemplo de estas afirmaciones.  Secundado por Yunez Paiduj y Osvaldo Lucero en guitarras, Colli “pinta” un maravilloso paisaje musical en su acordeón, lo que nos permite adentrarnos en la riqueza cultural de esta región. En este primer tema suma una tercera guitarra el artista invitado Tolato Trzuskot. Los sonidos más novedosos se mixturan con clásicos del género como Los inundados (Isaac Aizenberg y Ariel Ramírez, 1962)—con percusiones de Gonzalo Díaz-- y Granja San Antonio (Tarragó Ros y Ángel Guardia, 1950), tema en que se luce como invitada la pianista Silvia Teijeira. La conjunción instrumental resalta la belleza inherente a esta pieza musical, logrando una interpretación emotiva y refinada.




Tiemponiño y Suspiros del alma, chamamés de J. Colli y Mario Prieto Linares (quien canta en el primero de ellos) brindan otra faceta de esta hermosa música a través de una interesante elaboración melódica y lírica. El rasguido doble Iguaquarí (Raúl Barboza) es otra acertada inclusión en el disco. Osvaldo Lucero toca bajo y guitarra, complementando magníficamente al acordeón de Javier.
El estilo más tradicional del chamamé está dado en dos composiciones de Paquito Aranda: La parcería, con la participación de Beto Colli en acordeón, y Estancia La Nora. En el caso de Sauce de Luna (Carlos y Javier Colli) aparece nuevamente el canto, protagonizado por Carlos Colli y el conjunto Entre Ríos 5, de importante trayectoria artística.

Dos orillas, tema del propio Javier Colli, retrata en sus sensibles notas el verde paisaje litoraleño. Otro protagonista de ese paisaje es el ceibo, flor nacional de Argentina y Uruguay: está presente en el disco a través del chamamé El ceibalito, cantado apasionadamente por Santiago “Bocha” Sheridan y Mario Prieto Linares.


Don Arístides (polca de Bartolomé Palermo y Roberto Galarza) está tocada a dúo de acordeones por Javier y Beto Colli, con interesantes secciones de guitarra. Un “clásico de clásicos”, Kilómetro 11 (Constante Aguer y Mario del Tránsito Cocomarola) es vertido con gran expresividad por Javier y sus músicos acompañantes. Como yapa podemos disfrutar la polca Yo de Fabio Zini, quien participa como invitado tocando guitarra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario