sábado, 1 de junio de 2013

La Rikardo en Buenos Aires

 

Festival Suda – Ska / Lost Control

Chankanab

Av. Presidente Perón 3347

General San Martín (Buenos Aires)

Viernes 31 de mayo de 2013

 

La banda La Rikardo Gómez Pedrozo nace en Paysandú (Uruguay) a fines de 2002, con el nombre “La Sonora Kemante”. El grupo  se propone desde sus comienzos fusionar ritmos como ska, reggae y rock con elementos de raíz folklórica y otras influencias regionales. A principios de 2004 cambia su nombre por el que conocemos hoy en día, realizando desde entonces importantes giras por todo el Uruguay y algunas ciudades argentinas  (Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y Rosario).

Martín Arbelo, voz y guitarra
 

Si bien la mayoría de los ritmos que interpreta La Rikardo son originarios del mundo de habla inglesa, los mismos han logrado influenciar notablemente a los músicos de estas tierras, quienes los han adaptado a sus realidades y circunstancias.  En 2003 aparece un primer disco sencillo, con los temas Chalay y Malambo bajito; en 2009 aparece su primer CD titulado con el nombre de la banda y publicado de manera independiente. Esta producción es presentada con éxito en la célebre Fiesta de la Cerveza que se realiza anualmente en Paysandú.
 

Matías Hernández, guitarra
 
 

Su esperado segundo disco, Bienvenidos al mundo (2013, edición independiente) exhibe un importante salto de calidad. La concepción del fonograma como obra integral está dada por la inclusión de poemas y pinturas de distintos autores, complementando la excelente presentación gráfica del mismo. Por otra parte, las letras también experimentan una mayor calidad, retomando la natural rebeldía contestataria que caracterizó al rock regional desde sus comienzos.
 

Daniel "Mosquito" Macedo,
saxo tenor
 
 

La primera de dos presentaciones en el festival Suda Ska (compartida con bandas de Argentina, Chile y Paraguay) es en la discoteca Chankanab, en el centro de San Martín, donde La Rikardo inaugura el importante evento. Numeroso público, en su mayoría joven, disfruta de la propuesta de la banda sanducera, que interpreta varios de los temas del reciente CD: El nuevo sol, Bienvenidos al mundo, Sobre la cuerda (con hipertexto a Y en eso llegó Fidel, famosa guaracha del cubano Carlos Puebla) y Uh! Cada uno de los músicos se luce en sus respectivos instrumentos, aportando sonoridades y arreglos que exceden los estereotipos de muchas bandas de ska, logrando de esta forma una propuesta amplia e interesante, abierta a todo público.

Bruno Verón, batería
 
Gonzalo Cornejo, bajo
 
 

Los guitarristas Matías Hernández y Martín Arbelo Griecco,  este  último voz líder del grupo, son también autores de la mayoría de las canciones, y despliegan en el escenario toda su energía. El buen sonido de sala ayuda a disfrutar de la actuación de La Rikardo, aunque para una total comprensión de la propuesta artística el disco es el formato ideal.  La gran actuación del conjunto sanducero nos hace pensar que podremos disfrutar nuevamente de su presencia, generando un importante antecedente en la manera de componer e interpretar el ska y otros ritmos fusionados en esta propuesta.
 

 
Gerardo Cuervo, saxo alto
 
 

Sitio oficial:
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario