domingo, 23 de junio de 2013

Marina Luppi: "Instante"

 
Marina Luppi "Instante"
 
Epsa Music 1520-02
Edición argentina
 

El largo camino recorrido por Marina Luppi a través de la música, arte que abrazó desde pequeña, ha quedado plasmado en su primer disco, “Instante”. Curioso título para un trabajo que seguramente perdurará en el tiempo gracias al notable esfuerzo de producción y realización. Marina nació en Buenos Aires y pasó su infancia en Lobos, zona agropecuaria de la llamada Pampa Ondulada. Allí estuvo en contacto con el vasto universo de la música de raíz folklórica, que comenzó a recrear de regreso en la gran ciudad.

 
 
Marina Luppi
 
Licenciada y Profesora Superior en Dirección Coral y Composición, Marina desarrolla la docencia en el Conservatorio Manuel de Falla mientras da a conocer algunas de sus composiciones e interpreta obras de proyección folklórica regional.  Entre las primeras podemos citar De Iruya, aire de zamba y la hermosa Nana para Cris, compuesta como aire de vidala, con la especial participación del pianista Pablo Fraguela. Ha grabado en el disco el notable trío de músicos que la acompaña habitualmente en sus presentaciones: Leonardo Andersen (guitarra), Aníbal Domínguez (flauta traversa) y Pablo Quiñones (percusiones y voz), quienes también participan en los arreglos de varias de las canciones.
 

 
 
 
Pablo Quiñones
 
Leonardo Andersen
 
Aníbal Domínguez
 

La inclusión de la flauta traversa en las interpretaciones recuerda los primeros años del Nuevo Cancionero, a partir de los cuales la música de raíz folklórica se fundía con las nuevas composiciones que relataban las realidades del ser de esa época, sin idealizaciones, desnudando sus alegrías y sus necesidades. Parte de ese repertorio está plasmado en composiciones como Ay! Provincia tendida, de Francisco Lanusse y Carlos Moscardini, la tonada Tristeza, de los Hermanos Núñez, (con la participación de Juan Falú) y la emotiva Negrita Martina, de Daniel Viglietti. En esta última canción participan los destacados músicos chilenos Danilo Toledo (saxo alto) y Antonio Morales (moxeño y quenacho).

 
Danilo Toledo


Antonio Morales
 

Otros lindos temas del disco son Garzas viajeras, del inolvidable trovador sanducero Aníbal Sampayo, Gato panza arriba, de Pepe Núñez y Juan Falú y la recordada zamba Coplas del valle, de Ramón Navarro. La fuerza compositiva de Violeta Parra renace a través del Rin del angelito, recordada por muchos en la versión de Inti-Illimani. En este disco hay nuevos arreglos por parte del grupo y la participación de Pilo García con su ronroco.

 
 
 
Pilo García


Otro de los aciertos de esta obra es la inclusión de la Zamba del lino. El escritor entrerriano Juan José Manauta, uno de sus autores, registró un fragmento de su poema “El linar” como preludio a la zamba, que firma junto a Oscar Matus. Quizás haya sido una de sus últimas participaciones artísticas, ya que Manauta falleció en abril de este año, legándonos una importante obra literaria que incluye poesía, cuentos y novelas.  En el canto de la Zamba del lino participa Liliana Herrero, una de las voces más admiradas por Marina.  Cierran el disco Zonko querido, chacarera doble trunca de Núñez y Juan Falú y la canción Pluma de guacamayito, de Nicolás Núñez y Sergio Rey,

Agradecimientos:
Marina Luppi y Andrea Poc
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario