jueves, 13 de junio de 2013

Marina Luppi: generoso concierto con grandes invitados


Noche de Música de Raíz Folklórica

Libario Bar Multiespacio

Julián Álvarez 1315

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miércoles 12 de junio de 2013

 

Docente de música y cantante popular, Marina Luppi viene desarrollando una importante actividad artística desde 2008 acompañada de talentosos instrumentistas. En esta ocasión, Marina cede generosamente parte de su espacio a la presentación de otros artistas, finalizando el programa con la interpretación de canciones de su primer disco, Instante (Epsa Music, 2012).

 

Dúo El Pasaje
Bettina Bobrowicky y Aída Pachilla conforman un particular dúo de guitarras que nos brinda excelentes versiones de música popular. Desde una milonga de Remo Pignoni (1915 – 1988) hasta un tango de la propia Bettina, el dúo nos entrega grandes versiones con sencillez y maestría. Al excelente nivel técnico de las ejecuciones se agrega la variedad y calidad del repertorio elegido. Se destacan obras como la guarania Cororó, de Leonel Iglesias, el tango Mariposita , de Anselmo Aieta y Francisco García Giménez y la chacarera La antuquera, de Juan Falú.
Bettina Bobrowicky
 
 
El talento de Bettina no se limita a la interpretación, sino que también puede apreciarse en su composición Otra vez, un tango interpretado por ella misma en calidad de solista. En tanto, en la Zamba de usted (Ariel Ramírez y Félix Luna), Aída se luce como bombista, sumando aun más talento al desempeño del Dúo El Pasaje, que de esta forma cierra el primer segmento del espectáculo.
 
Aída Pachilla
 
 
 
Chimangos
 
Leonardo Andersen
 
Leonardo Andersen (guitarra), Federico Brandalisio (percusiones) y Bruno Cruells (piano) conforman un naciente trío destinado a escribir una página importante en la historia contemporánea de la música de raíz folklórica. La novedad de este joven terceto reside en su propia visión de la música tradicional, mixturada con elementos propios de otros ritmos como jazz y bossa nova pero en mesuradas dosis que evitan tergiversar los aspectos más interesantes de cada una de las obras. Tomamos prestado el título del primer disco del Cuarteto Zupay para intentar definir la propuesta del grupo: Folklore sin mirar atrás. De esta manera podemos disfrutar plenamente de obras surgidas del trabajo colectivo como El diablo en el campanario, basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe o las obras Bals (o Vals, aun sin nombre definitivo) y Limones. Por momentos el trabajo artístico de Chimangos recuerda la gran obra del compositor y pianista Eduardo Lagos (1929 -2009).
Bruno Cruells
 
De la  Zamba de mi esperanza,  de Luis Profili (registrada bajo el seudónimo Luis Morales en 1964) , el portal Wikipedia considera que “su simplicidad ha hecho que sea una de las canciones con las que tradicionalmente se comienza el aprendizaje de la guitarra”. Coincidimos en la caracterización de extrema sencillez, pero el trío logra reconvertir un tema muy trillado en una versión harto interesante. Creativos arreglos transforman la pieza de tal manera que se torna, en gran medida, en una composición totalmente diferente. A  la inclusión, hacia el final, de algunos segmentos cantados, le sigue un espectacular cierre con toques jazzeros. La última y notable recreación es la de Chacarera del tiempo, de Ángel “Kelo” Palacios y Alma García.

Federico Brandalisio
 
Chimangos
 
 
Marina Luppi
 
 
Corona la velada la presentación de su anfitriona, Marina Luppi, secundada de excelentes músicos. La hermosa introducción en flauta traversa del rasguido doble Garzas viajeras (Aníbal Sampayo) se debe al virtuoso Aníbal Domínguez, dando temprana muestra del nivel de la propuesta artística.
Aníbal Domínguez
 
A mi Churi, bailecito de Juan Martín Porzio, y el aire de zamba De Iruya, composición de Marina, son parte del gran espectro musical con que nos deleitan Luppi y su gente. Leo Andersen (guitarra) y Pablo Quiñones (voz, percusión) completan el plantel de músicos acompañantes, cuyo oficio suma talento y emoción.
 
Pablo Quiñones
 
 
Al Gato panza arriba (Pepe Núñez – Juan Falú) le sigue una presentación muy especial: Marina invita al escenario a una artista muy destacada, Viviana Prado. Juntas cantan a capella la bellísima Tonada para dos tristezas, del autor venezolano Ignacio Izcaray. El inusual nivel interpretativo de Viviana Prado recuerda el carisma y los recursos vocales de otra gran voz femenina, la cantante uruguaya Cristina Fernández.
 
Viviana Prado
 
 
Una versión inspirada y diferente de otras más conocidas es la del Rin del angelito, de Violeta Parra, uno de los temas que forman parte del canto a lo divino, tradición chilena que aun perdura. Se destacan los arreglos en percusión de Pablo Quiñones. Finaliza la velada la chaya Rosario Pastrana, del citado dúo autoral Núñez – Falú.
 
 
 
Agradecimientos especiales a Andrea Poc, Marina Luppi, Leonardo Andersen y Bettina Bobrowicky.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario